Herramientas para detectar el Plagio a la Inteligencia Artificial: ¿cuán útiles son?
Tools to detect Plagiarism in Artificial Intelligence: how useful are they?
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v9i2.6195Resumen
Las inteligencias artificiales (IA) generativas se abren paso cada vez más en el ámbito educativo, aunque no siempre utilizadas de forma honesta. La preocupación por el uso de estas aplicaciones para crear textos académicos también crece entre docentes de los diferentes niveles educativos y también en el ámbito de las publicaciones científicas. Poder detectar estos trabajos creados por la IA constituye por tanto una prioridad a la que se dio paso en esta investigación. Para ello, se diseñó una investigación cuasiexperimental de evaluación del desempeño diagnóstico de herramientas digitales que se promueven como “antiplagio” para las IA: Copyleaks, AI Text Classifier, Crossplag, Content at scale, Hive moderation. Se conformó un grupo control con trabajos de estudiantes de bachillerato con una antigüedad de 7 a 8 años y otro experimental con documentos generados por IA. Se comparó el rendimiento de las diferentes herramientas mediante los indicadores de pruebas diagnósticas: sensibilidad, especificad, valores predictivos y el índice de validez. Los resultados indican que Copyleaks posee una alta sensibilidad, pero baja especificad, mientras que en las demás ocurre lo contrario. Este trabajo refuerza la necesidad de desarrollar más herramientas o estrategias para detectar este problema entre los estudiantes.
PALABRAS CLAVE: plagio académico; ciberplagio; inteligencia artificial; herramientas antiplagio; educación.
ABSTRACT
The use of generative artificial intelligence (AI) is increasingly common in the educational field, although not always used honestly. This is why concern about the use of these applications to create academic texts is also growing among teachers at different educational levels, which also extends to the field of scientific publications. Detecting the jobs created by AI is therefore a priority that was given way in this research. A quasi-experimental investigation was designed to evaluate the diagnostic performance of digital tools that are promoted as “anti-plagiarism” for AI: Copyleaks, AI Text Classifier, Crossplag, Content at scale, Hive moderation. A control group was organized with works by high school students aged 7 to 8 years and another experimental group was organized with documents generated by AI. The performance of the anti-plagiarism tools was compared using the diagnostic test indicators: sensitivity, specificity, predictive values and the validity index. The results show that Copyleaks has high sensitivity, but low specificity, while the opposite is true for the others. This work reinforces the need to develop more tools or strategies to detect this problem among students.
KEYWORDS: academic plagiarism; cyberplagiarism; artificial intelligence; anti plagiarism tools; education.
Descargas
Citas
Adeshola , I., & Adepoju, A. P. (2023). The opportunities and challenges of ChatGPT in education. Interactive Learning Environments. doi:10.1080/10494820.2023.2253858
Chan, C. K., & Hu, W. (2023). Students’ Voices on Generative AI: Perceptions, Benefits, and Challenges in Higher Education. ArXiv. Obtenido de https://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/2305/2305.00290.pdf
Cotton, D. R., Cotton, P. A., & Shipway, J. R. (2023). Chatting and cheating: Ensuring academic integrity in the era of ChatGPT. Innovations in, 1-12. doi:10.1080/14703297.2023.2190148
Diaz Arce, D. (2017). Evaluación del desempeño de tres herramientas antiplagio gratuitas en la detección de diferentes formas de Copy-Paste procedentes de Internet. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa(59), a354. doi:https://doi.org/10.21556/edutec.2017.59.812
Diaz Arce, D. (2023a). Inteligencia artificial vs.Turnitin: implicaciones para el plagio académico. Cognosis, 8(1), 15-26. Obtenido de https://doi.org/10.33936/cognosis.v8i1.5517
Diaz Arce, D. (2023b). Plagio a la Inteligencia Artificial en estudiantes de bachillerato: un problema real. Revista Innova Educación, 5(2), 108-116. Obtenido de https://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/845
Diaz Arce, D., Beltran, P., & Cueva Sarmiento, J. (2018). ¿Son suficientes los indicadores del rendimiento de una prueba o test diagnóstico para evaluar su desempeño? Revista Cubana de Medicina General Integral, 34(3), 94-109. Obtenido de Revista Cubana de Medicina General Integral: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubmedgenint/cmi-2018/cmi183k.pdf
Kung, T. H., Cheatham, M., Medenilla, A., Sillos, C., De León, L., Elepaño, C., . . . Tseng, V. (2023). Performance of ChatGPT on USMLE: Potential for AI-assisted medical education using large language models. Plos Digital Health, 2(2), e0000198. doi:https://doi.org/10.1371/journal.pdig.0000198
Miller, L. E., Bhattacharyya , D., Miller, V. M., & Bhattacharyya , M. (2023). Recent trend in artificial intelligence-assisted biomedical publishing: a quantitative bibliometric analysis. Cureus, 15, e39224. Obtenido de https://doi.org/10.7759/CUREUS.39224.
Mohammadkarimi, I. (2023). Teachers’ reflections on academic dishonesty in EFL students’ writings in the era of artificial intelligence. Journal of Applied Learning & Teaching, 6(2), 1-9. doi:https://doi.org/10.37074/jalt.2023.6.2.10
Not All AI Detectors are Created Equal. (n.d.). Obtenido de Copyleaks: https://copyleaks.com/ai-content-detector
Padillah, R. (2023). Ghostwriting: a reflection of academic dishonesty in the artificial intelligence era. Journal of Public Health, fdad169. doi:https://doi.org/10.1093/pubmed/fdad169
Perkins, M. (2023). Academic Integrity considerations of AI Large Language Models in the post-pandemic: ChatGPT and beyond. Journal of University Teaching & Learning Practice, 20(2). Obtenido de https://doi.org/10.53761/1.20.02.07
Prevalence of AI-Generated Content in Education . (6 de March de 2023). Obtenido de Copyleaks: https://copyleaks.com/blog/prevalence-of-ai-generated-content-in-education
Turnitin habilita la función de detección de escritura con Inteligencia Artificial para apoyar a educadores e instituciones académicas. (4 de Abril de 2023). Obtenido de Turnitin: https://www.turnitin.com/es/press/turnitin-habilita-la-funcion-de-deteccion-de-escritura-con-inteligencia-artificial-para-apoyar-a-educadores-e-instituciones-academicas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Dariel Díaz Arce

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.