Diseño de un entorno virtual para el aprendizaje de Matemáticas de alumnos de primer año de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Olmedo

Design of a virtual environment for learning Mathematics for first-year students of the Unified General Baccalaureate at the Olmedo Educational Unit

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v9i3.6814

Resumen

Con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza de las operaciones Matemáticas básicas en estudiantes de primer año del BGU, se llevó a cabo una investigación en tres etapas: diagnóstico, análisis de resultados y diseño de un entorno virtual. El diagnóstico inicial evaluó los conocimientos matemáticos de 44 estudiantes, seguido de una encuesta consensuada con los padres y apoderados, respondida por 30 estudiantes y entrevistas individuales con 5 docentes. Los hallazgos revelaron que los estudiantes cuentan con habilidades y disposición para utilizar recursos digitales, mientras que los docentes presentan diversidad de enfoques pedagógicos y opiniones variadas sobre los beneficios de la tecnología. Con base en estos resultados, se diseñó un entorno virtual centrado en habilidades Matemáticas básicas, el cual fue evaluado positivamente por un panel de expertos. Esta propuesta representa un enfoque innovador para personalizar el aprendizaje y fomentar una actitud positiva hacia las Matemáticas, promoviendo la inclusión y el uso efectivo de recursos digitales en el aula.

PALABRAS CLAVE: Enseñanza de Matemáticas; Tecnologías Digitales; Entorno Virtual; Aprendizaje Personalizado.

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Biografía del autor/a

Walter Alexander Piloso Mieles, Facultad de Posgrado. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador

Ingeniero Civil. Estudiante de la Maestría en Educación. Mención Pedagogía en Entornos digitales. Ecuador. 

Jorge Luís Alpízar Muní, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador

Ingeniero Agrónomo. Máster en Ciencias de la Educación. Docente.

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Publicado

2024-07-04

Cómo citar

Piloso Mieles, W. A., & Alpízar Muní, J. L. (2024). Diseño de un entorno virtual para el aprendizaje de Matemáticas de alumnos de primer año de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Olmedo: Design of a virtual environment for learning Mathematics for first-year students of the Unified General Baccalaureate at the Olmedo Educational Unit. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 9(3), 228–241. https://doi.org/10.33936/cognosis.v9i3.6814

Número

Sección

Aplicación Educativa de las TIC