Educación y posmodernidad: análisis del pensamiento de Byung-Chul Han y su relación con el desempeño docente secundario

Education and postmodernity: analysis of Byung-Chul Han's thought and its relationship with secondary teaching performance

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v9i3.6815

Resumen

La sociedad actual requiere un estudio más profundo y valorativo del impacto de su proceso en los ámbitos educativos, es por eso por lo que el presente trabajo tiene como objetivo determinar la importancia del pensamiento de Byung-Chul Han sobre la sociedad actual y su influencia en el desempeño laboral de los docentes secundarios. Sobre esta propuesta se realizó una investigación de tipo exploratoria descriptiva, con un enfoque cualitativo y la aplicación de métodos tales como: investigación documental, observación no participativa, la entrevista a grupo focal. El trabajo se realizó a una población de 41 docentes de las áreas de las Sociología, Filosofía, Educación y Pedagogía, de los que se tomó una muestra no probabilista por criterios de inclusión de ocho. La interpretación de los resultados de los métodos y técnicas de investigación permitió establecer los análisis sobre la relación del pensamiento de Byung-Chul Han con el actual desempeño laboral en docentes secundarios en esta sociedad contemporánea y la nueva visión de la educación del siglo XXI.

PALABRAS CLAVE: Byung-Chul Han; Sociedad Contemporánea; Educación; Enfermedades neuronales; Formación docente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Angeriz, E. (noviembre de 2019). La construcción de competencias en estudiantes y los procesos de apropiación de la tecnología en sus contextos. Obtenido de Tecnologías Digitales : https://www.researchgate.net/profile/Marlen-Martinez-Dominguez/publication/337923488_Usos_del_telefono_inteligente_en_el_sector_rural_de_Mexico/links/5e8fa800a6fdcca789062eef/Usos-del-telefono-inteligente-en-el-sector-rural-de-Mexico.pdf#page=88

Arteaga , C. (22 de marzo de 2024). Análisis sobre el pensamiento de Byung-Chul Han. (R. Peralta , Entrevistador)

Bergamann, R. (02 de marzo de 2022). Diseño de un programa de intervención en educación emocional con docentes del nivel secundario . Obtenido de Universidad Internacional de la Rioja : https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/13298/Bergmann-Zambrano%2c%20Ruth%20Leonor.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Botero Cedeño, E. A. (2021). La sociedad del rendimiento: Reflexiones para una transformación radical de la realidad . Obtenido de Revista Intersticios : https://intersticios.es/article/view/20401/13963

Cornejo , R., Vargas , S., Araya , R., & Parra , D. (junio de 2021). La educación emocional: paradojas, peligros y oportunidades. Obtenido de Revista Saberes Educativos : https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/60681/64501

Franco Justo, C., Mañas Mañas , I., & Martínez , E. (02 de octubre de 2009). Revista Educación Inclusiva - Universidad de Almeria. Obtenido de Reducción de los niveles de estrés, ansiedad y depresión en docentes de educación superior: https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/viewFile/40/37

Guevara , G., Verdesoto , A., & Castro , N. (julio de 2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Obtenido de Revista científica Mundo de la Investigación y el conocimiento : https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860/1363

Malaspina , L. (2022). La gestión de las emociones en la sociedad del cansancio . Obtenido de Universidad Nacional de la Plata : https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/145925/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Martínez , J., Palacios , G., & Oliva , D. (27 de diciembre de 2022). Guía para la revisión y el análisis documental: propuesta desde el enfoque investigativo. Obtenido de Revista Ra Ximhai: https://www.researchgate.net/profile/Jose-Isaias-Martinez-Corona-2/publication/369385707_Guia_para_la_Revision_y_el_Analisis_Documental_Propuesta_desde_el_Enfoque_Investigativo/links/6419d1a866f8522c38c211b7/Guia-para-la-Revision-y-el-Analisis-Documental-

Martínez , V. (2023). Revista Pulso . Obtenido de Estrés y ansiedad en los docentes: file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet-EstresYAnsiedadEnLosDocentes-499144.pdf

Medina Parra, R. I. (junio de 2020). Derechos humanos en México: entre la modernidad, posmodernidad y ultramodernidad. Obtenido de Scielo Revista de las Ciencias Sociales https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2395-86692020000100160&script=sci_arttext

Mendes, L., Campelo, E., & Pinheiro, C. (16 de marzo de 2020). Enfermería Global - Revista Scielo. Obtenido de Estrés y depresión en docentes de una institución pública de enseñanza https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1695-61412020000100007&script=sci_arttext

Nevado Encinas , J. L. (21 de septiembre de 2019). Pero, ¿qué es la posmodernidad? Obtenido de Revistra Extramadura: https://www.elsaltodiario.com/pensamiento/pero-que-es-la-posmodernidad

Nocete Navarro , L. (2023). Estrés y enfermedad en la sociedad del rendimiento. Obtenido de Revista de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática: https://www.psicociencias.org/pdf_noticias/Estres_y_enfermedad_en_la_sociedad_del_rendimiento_Luis_Nocete.pdf

Orozco , J. M. (2015). De la sociedad del cansancio a la sociedad del aburrimiento . Obtenido de Despartamento Académico de Estudios Generales, ITAM: http://estudios.itam.mx/sites/default/files/estudiositammx/files/113/000262710.pdf

Pari-Bedoya , I., & Vargas Murillo , A. R. (diciembre de 2021). ¿Explotados o auto-explotados?: sobre el concepto de auto-explotación en la sociedad del rendimiento de Byung-Chul Han. Obtenido de Scielo Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002021000200433

Pinargote , E., & Caicedo , L. (09 de enero de 2019). spirales revista multidisciplinaria de invesitgación científica. Obtenido de La ansiedad y su relación en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Técnica de Manabí: https://www.redalyc.org/journal/5732/573263327006/html/

Piñats , W. (13 de septiembre de 2023). La importancia de la Inteligencia Emocional en la Docencia: Cómo el desarrollo de habilidades emocionales puede mejorar el aprendizaje. Obtenido de https://www.linkedin.com/pulse/la-importancia-de-inteligencia-emocional-en-docencia-el-waldo/?originalSubdomain=es

Quintero, C. G. (2017). De la sociedad de los locos a la sociedad de los cansados. Obtenido de Revista Culturales : https://www.scielo.org.mx/pdf/cultural/v5n2/2448-539X-cultural-5-02-00321.pdf

Ramos , G. C. (2020). Los alcances de una investigación . Obtenido de Revista CienciaAmérica: file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet-LosAlcancesDeUnaInvestigacion-7746475%20(1).pdf

Sepúlveda , M., Mayorga , M. J., & Pascual , R. (19 de agosto de 2019). La Educación Emocional en la Educación Primaria: Un Aprendizaje para la Vida. Obtenido de Revista archivos analíticos de políticas educativas: https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/4011/2288

Soto, C. A. (julio de 2021). Salud mental positiva en una comunidad de docentes en Ecuador. Obtenido de Revista Maestro y Sociedad de la Universidad Laica Eloy Alfaro: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5441/5135

Publicado

2024-07-04

Cómo citar

Peralta Cabrera, R. J., & Morales Neira, D. J. (2024). Educación y posmodernidad: análisis del pensamiento de Byung-Chul Han y su relación con el desempeño docente secundario: Education and postmodernity: analysis of Byung-Chul Han’s thought and its relationship with secondary teaching performance. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 9(3), 242–255. https://doi.org/10.33936/cognosis.v9i3.6815

Número

Sección

Gestión y Aseguramiento de la Calidad