La atención a la diversidad en los niños de la primera infancia para una educación de calidad

Attention to diversity in early childhood children for quality education

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v9i3.6817

Resumen

En el mundo actual, educar nos hace vivir en un estado permanente de nuevas aspiraciones. El acelerado avance de la sociedad impone nuevos retos a los educadores de la Primera Infancia, donde debe prevalecer como primer orden la superación constante de manera que se encuentren actualizados en lo que respecta entre otros temas, la atención a la diversidad. En el artículo se presenta, a partir del análisis bibliográfico, una reflexión acerca de algunos elementos relacionados con la atención a la diversidad en la Primera Infancia, siguiendo como eje fundamental el valor que se le asigna a la superación de los profesionales sobre el tema, con un profundo conocimiento de la individualidad y la atención a las diferencias individuales. Las actividades pedagógicas que se proponen están dirigidas a elevar la calidad del proceso educativo, teniendo en cuenta la estimulación del desarrollo de los niños a partir de sus potencialidades y necesidades.

PALABRAS CLAVE: primera infancia; atención a la diversidad; diferencias individuales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias-Beatón, G. (2005). Problemas esenciales de la educación para la diversidad. La Habana, Cuba: Educación Cubana.

Arias-Beatón, G. (2020). Aceptación de la diversidad en la cultura y el desarrollo personal. Revista Educación Especial a debate.

Franco-García, O. (2016). Lectura para educadores preescolares. Tomo III. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Guerra-González, I. (2014). Reflexiones teóricas y prácticas en torno a la atención a la diversidad educativa en la Infancia Preescolar. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, VOL. 5 NÚM.3

López-Machín, R. (2008). Diversidad e igualdad de oportunidades en la escuela. (Sucre). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Publicado

2024-07-04

Cómo citar

Leyva Gómez, Y., Concepción Bencosme, M., & García Arma, K. E. (2024). La atención a la diversidad en los niños de la primera infancia para una educación de calidad: Attention to diversity in early childhood children for quality education. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 9(3), 256–264. https://doi.org/10.33936/cognosis.v9i3.6817

Número

Sección

Gestión y Aseguramiento de la Calidad