Sistema de actividades para el desarrollo emocional en los niños de cinco años en Ecuador
System of activities for emotional development in five-year-old children in Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v9i3.6819Resumen
La investigación responde a la necesidad de conocer la influencia que efectúa el desarrollo emocional en el aprendizaje de los niños de cinco años. El objetivo de esta investigación fue diseñar un sistema de actividades para el desarrollo emocional en los niños de cinco años, de la Escuela de Educación Básica “Oswaldo Guayasamín”. Se utilizó un enfoque de investigación mixto, con un método analítico-sintético e inductivo-deductivo, métodos empíricos mediante la observación, encuesta y métodos matemáticos, la población fue de 29 estudiantes de cinco años, 29 padres de familia y 5 docentes. Esta investigación potencia la importancia del desarrollo emocional de los niños de cinco años como parte fundamental del fortalecimiento de la formación de la personalidad.
PALABRAS CLAVE: desarrollo emocional; enseñanza-aprendizaje; emociones; primera infancia.
Descargas
Citas
Abreu, Y.; Barrera, A.; Breijo, T. y Bonilla, I. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Mendive 16 (4) 610 – 623. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v16n4/1815-7696-men-16-04-610.pdf
Alcívar-Castro, M. P., & Mayo-Parra, I. (2023). Estrategia metodológica para el fortalecimiento del rol docente en la educación emocional de los niños. MQR Investigar, 7(3), 3968-3988. https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/656
Alcívar-López, Y. I., & Navarrete-Pita, Y. (2023). Estrategia metodológica para el fortalecimiento de las competencias digitales docentes. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 11(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2308-01322023000100005&script=sci_arttext&tlng=pt
Arispe Alburqueque, C., Yangali Vicente, J., Guerrero Bejarano, M., Rivera Lozada, O., Acuña Gamboa, L., & Arellano Sacramento, C. (2020). La investigación científica. Una aproximación para los estudios de posgrado. Quito: Universidad Internacional del Ecuador. https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4310
Barrios-Tao, H. (2016). Neurociencias, educación y entorno sociocultural. Educación y Educadores, 19(3), 395-415. https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.3.5
Barrios-Tao, H. (2020). Desarrollo de experiencias emocionales en educación: una contribución para la formación humanística. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 20(38), 119-135. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-89532020000100119&script=sci_arttext
Barrios-Tao, H., Peña Rodríguez, L. J. y Cifuentes Bonnet, R. (2019). Emociones y procesos educativos en el aula: una revisión narrativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 58, 202-222. https://doi.org/10.35575/rvucn.n58a11
Berger Silva, C., Álamos, P., Milicic, N. y Alcalay, L. (2013). Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenos. Universitas Psychologica, 13(2), 627-638. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.radp
Bozada-Yoza, G. A., & Barcia-Briones, M. F. (2022). El aprendizaje lúdico en el estado emocional de los estudiantes de preparatoria. Polo del Conocimiento, 7(5), 719-734. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3992
Breijo Worosz, T. (2016). ¿Cómo enseñar y cómo aprender para formar competencias profesionales?: Un enfoque didáctico desarrollador. Editorial: Universidad de Santander, España.
Chen, J. (2016). Understanding teacher emotions: The development of a teacher emotion inventory. Teaching and Teacher Education, 55, 68-77. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.01.001
Costa Rodríguez, C., Palma Leal, X., & Salgado Farías, C. (2021). Docentes emocionalmente inteligentes. Importancia de la Inteligencia Emocional para la aplicación de la Educación Emocional en la práctica pedagógica de aula. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(1), 219-233. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052021000100219&script=sci_arttext&tlng=pt
Díaz, M. D. R. M. (2015). Mediación entre pares en las escuelas públicas: Una alternativa para la solución de conflictos. Griot, 8(1), 85-103. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7048271
Finch, D., Peacock, M., Lazdowski, D., y Hwang, M. (2015). Managing emotions: A case study exploring the relationship between experiential learning, emotions, and student performance. The International Journal of Management Education, 13(1), 23-36. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2014.12.001
García-Ancira, C. (2020). La inteligencia emocional en el desarrollo de la trayectoria académica del universitario. Revista cubana de educación superior, 39(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s0257-43142020000200015&script=sci_arttext
Goetz, T., Lüdtke, O., Nett, U. E., Keller, M. M. y Lipnevich, A. A. (2013). Characteristics of teaching and student’s emotions in the classroom: Investigating differences across domains. Contemporary Educational Psychology, 38(4), 383-394. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2013.08.001
Goran, L. & Negoescu, G. (2015). Emotions at work. The management of emotions in the act of teaching. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 180, 1605-1611. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.02.314
Guamán Gómez, V. J., Espinoza Freire, E. E., Herrera Martínez, L., & Herrera Ochoa, E. (2019). Caracterización del currículo en el primer año de la carrera en Educación Básica. Conrado, 15(70), 209-218. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1127
Heras Sevilla, D., Cepa Serrano, A., & Lara Ortega, F. (2016). Desarrollo emocional en la infancia. Un estudio sobre las competencias emocionales de niños y niñas. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología. 1(1), 67. https://riubu.ubu.es/handle/10259/5307
Jankowski, K. F. y Takahashi, H. (2014). Cognitive neuroscience of social emotions and implications for psychopathology: examining embarrassment, guilt, envy, and schadenfreude. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 68(5), 319-336. https://doi.org/10.1111/pcn.12182
Mainhard, T., Oudman, S., Hornstra, L., Bosker, R. J. y Goetz, T. (2018). Student emotions in class: The relative importance of teachers and their interpersonal relations with students. Learning and Instruction, 53, 109-119. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2017.07.011
Martin, R. E., y Ochsner, K. N. (2016). The neuroscience of emotion regulation development: implications for education. Current Opinion in Behavioral Sciences, 10, 142-148. https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2016.06.006
Mayorga Novoa, J. K. (2019). Diseño de escenarios de aprendizaje basados en las artes plásticas para el manejo de las emociones en primera infancia (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/handle/10656/10245
Ministerio de Educación (2014). Normativa para la Autorización de Funcionamiento de la Prestación de Servicios de Desarrollo Integral para la Primera Infancia que Ofertan Atención a Niñas y Niños de 0 a cinco años-edad para entidades Particulares-Fiscomisionales-Públicas. https://acortar.link/EtkUeO
Ministerio de Educación (2016). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Título III, Del sistema nacional de educación. Capítulo quinto de la estructura del sistema nacional de educación. https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2017/02/Ley_Organica_de_Educacion_Intercultural_LOEI_codificado.pdf
Ministerio de Educación del Ecuador (2014) Currículo de Educación inicial. Ecuador, Quito. https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2016/03/CURRICULO-DE-EDUCACIONINICIAL.pdf
Moreno, A. C. C., & Londoño, O. F. F. (2024). La tarea de ser niñas y niños: Reflexiones sobre la Identidad social en la infancia. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 4(1), 263-288. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12191
Olhaberry, M., & Sieverson, C. (2022). Desarrollo socio-emocional temprano y regulación emocional. Revista Médica Clínica Las Condes, 33(4), 358-366. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864022000748
Osorio Gómez, L. A., Vidanovic Geremich, M. A., & Finol De Franco, P. M. (2021). Elementos del proceso de enseñanza–aprendizaje y su interacción en el ámbito educativo. Revista Qualitas, 23(23), 001-011. https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/117/124
Ossa, M. E. Á., Díaz, C. H. M., & Castillo, A. M. (2022). La danza folklórica una estrategia pedagógica para mejorar relaciones interpersonales en niños de básica primaria. Revista Temario Científico, 2(2), 9-24. https://alinin.org/ojs/index.php/temariocientifico/article/view/32
Puertas, P., Zurita, F., Chacón, R., & Castro, M. (2020). La inteligencia emocional en el ámbito: un meta-análisis. Revista Anales de Psicología. 11(1),101-120. https://revistas.um.es/analesps/article/view/345901
Ruiz, J., & Moya, S. (2020). Evaluación de las competencias y de los resultados de aprendizaje en destrezas y habilidades en los estudiantes de Grado de Podología de la Universidad de Barcelona. Educación Médica, 21(2), 127–163. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.08.007
Uitto, M., Jokikokko, K. y Estola, E. (2015). Virtual special issue on teachers and emotions in Teaching and teacher education (TATE) in 1985-2014. Teaching and Teacher Education, 50, 124-135. https://doi.org/10.1016/j.tate.2015.05.008
Valle, A., Manrique, L., & Revilla, D. (2022). La investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/184559
Vergaray Solís, R. P., Farfán Pimentel, J. F., & Reynosa Navarro, E. (2021). Educación emocional en niños de primaria: una revisión sistemática. Revista Científica, Cultura, Comunicación y Desarrollo, 6(2), 19-24. https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/288
Yánez, P. (2016). El Proceso de Aprendizaje: Fases y Elementos Fundamentales. San Gregorio 1 (11) 71–81. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5585727
Zúñiga, P. I. V., Cedeño, R. J. C., & Palacios, I. A. M. (2023). Metodología de la investigación científica: guía práctica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 9723-9762. https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/7658
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ulises . Mestre Gómez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.