Estrategias de gamificación en la enseñanza del idioma inglés a través de entornos virtuales en la Universidad Técnica de Manabí

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v7i1.3646

Resumen

En la actualidad la tecnología ha transformado nuestro día a día, y con la educación no es diferente, razón por la cual se ha convertido en una herramienta de intercambio de experiencias entre quienes enseñan y quienes aprenden. Ante esta situación planteada, la importancia y aporte que brinda la tecnología en el campo de la educación se torna preponderante ya que permite emplear mecanismo de enseñanza interactivos y participativos donde el estudiante juega un rol sobresaliente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al emplear técnicas de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al campo educativo, en especial en la enseñanza del idioma inglés, y a ello le sumamos la utilización de los diversos beneficios que brinda un entorno virtual de aprendizaje, conseguiremos que los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí adquieran nuevos conocimientos y habilidades para su preparación profesional. De ahí, que el objetivo de la presente investigación es determinar la importancia que conlleva la aplicación de estrategias de gamificación en la enseñanza del idioma ingles a través de la utilización de los entornos virtuales de la UTM. Para ello, se empleó un análisis documentación de los principales estudios que se han abordado en el entorno nacional e internacional relacionados con el objeto de la investigación.

PALABRAS CLAVE: gamificación; entornos virtuales; enseñanza; idioma inglés; estrategias.

Gamification strategies in the teaching of English language through virtual environments at Technical University of Manabí

ABSTRACT

Today technology has transformed our day to day, and with education it is no different, which is why it has become a tool for exchanging experiences between those who teach and those who learn. Given this situation, the importance and contribution that technology provides in the field of education, becomes preponderant since it allows the use of interactive and participatory teaching mechanisms where the student plays an outstanding role in the teaching-learning process. By using learning techniques that transfer the mechanics of games to the educational field, especially in the teaching of the English language, and to this we add the use of the various benefits provided by a virtual learning environment, we will achieve that the students of the University Manabí Technique, acquire new knowledge and skills for their professional preparation. Hence, the objective of this research is to determine the importance of the application of gamification strategies in the teaching of the English language using virtual environments of the UTM. For this, a documentation analysis of the main studies that have been approached in the national and international environment related to the object of the research was used.

KEYWORDS: gamification; virtual environments; teaching, English language; strategies.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Antonieta Palma Cedeño, Universidad Técnica de Manabí

Magíster en Docencia e Investigación. Docente del Instituto de Lenguas. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. E-mail: antonietapal69hotmail.com Código ORCID  https://orcid.org/0000-0002-9636-5447

Karlita Genyfer Cevallos Vélez, Universidad Técnica de Manabí

Magister en Gerencia Educativa. Docente del Instituto de Lenguas. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. E-mail: karlagenyfer11@hotmail.com Código ORCID https://orcid.org/0000-0001-6061-0247

Kenia Monserrate Cevallos Vélez, Universidad Técnica de Manabí

Magíster en Educación Bilingüe. Docente del Instituto de Lenguas. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. E-mail: kenia2004@live.com Código ORCID https://orcid.org/0000-0002-9583-7940 

Daniela Lorena Loor Lara, Universidad Técnica de Manabí

Máster E Learning y redes sociales.  Docente del Instituto de Lenguas. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. E-mail: daniela.loor@utm.edu.ec Código ORCID https://orcid.org/0000-0001-5739-5996

Néstor Darío Martillo García, Colegio Particular Mixto Cristo Rey de Manabí

Máster Universitario en Métodos de Enseñanza en Educación Personalizada. Docente del Colegio Particular Mixto Cristo Rey de Manabí. Ecuador. E-mail: dariomartillo7@hotmail.com Código ORCID https://orcid.org/0000-0003-2322-9564

Citas

Cerda Solís, G. M. (2018). La gamificación como estrategia correctiva para la interferencia sintáctico morfológica del español en la producción escrita del idioma inglés. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/16263/1/T-UCE-0010-FIL-008-P.pdf
Corchuelo Rodriguez, C. A. (2018). Gamificación en educación superior: experiencia innovadora para motivar estudiantes y dinamizar contenidos en el aula. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 63, 29–41. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.927
Díaz Santana, D., & Díaz Santana, D. (2018). Diseño de una estrategia de gamificación para el desarrollo de curso virtuales a través de la plataforma Moodle (Vol. 7, Issue 2).
Guevara, C. (2018). Estrategias de gamificación aplicadas al desarrollo de competencias digitales docentes. 79. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1429/1/Tesis1623GUEe.pdf
Melo Solarte, D. S., & Díaz, P. A. (2018). El aprendizaje afectivo y la gamificación en escenarios de educación virtual. Informacion Tecnologica, 29(3), 237–248. https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000300237
Pacheco, J., Galvis, B., & Cataño Valencia, J. (2018). Herramientas virtuales para el aprendizaje de inglés (Vol. 4, Issue 1). https://doi.org/10.1016/j.cell.2017.12.025%0Ahttp://www.depkes.go.id/resources/download/info-terkini/hasil-riskesdas-2018.pdf%0Ahttp://www.who.int/about/licensing/
Sánchez Quishpe, M. B. (2018). Gamificacion: Una estrategia para la adquisición de vocabuario del idioma inglés pre-intermedio.
Victoria González, C. (2020). Herramientas TIC para la gamificación en Educación Física. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 71, 67–83. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1453

Descargas

Publicado

2022-03-28

Cómo citar

Palma Cedeño, M. A., Cevallos Vélez, K. G., Cevallos Vélez, K. M., Loor Lara, D. L., & Martillo García, N. D. (2022). Estrategias de gamificación en la enseñanza del idioma inglés a través de entornos virtuales en la Universidad Técnica de Manabí. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 7(1), 27–38. https://doi.org/10.33936/cognosis.v7i1.3646

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a