Proyecto para la formación cultural comunitaria de los docentes: su influencia en el fortalecimiento del papel de la universidad en la sociedad
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i4.4325Resumen
La elaboración de proyectos socioculturales desde la extensión universitaria constituye la vía más eficaz para jerarquizar, articular, planificar y ejecutar las ideas, objetivos y acciones actualmente dispersas, pero necesarias para alcanzar con profesionalismo la interacción Universidad-Comunidad en el proceso de desarrollo sociocultural. En el artículo se presenta la experiencia del Proyecto Futuro puesto en práctica en la ciudad de Santiago de Cuba con los objetivos de enaltecer el trabajo de la universidad en la comunidad desde la formación del profesional de la educación para desarrollar el trabajo cultural – comunitario y manifestar el compromiso del magisterio santiaguero con la sociedad y su ejemplaridad en los escenarios en que se desempeñan los estudiantes de las carreras pedagógicas y docentes para contribuir al desarrollo local de Santiago de Cuba.
PALABRAS CLAVE: proyecto sociocultural; extensión universitaria; universidad-sociedad.
Project for the community cultural training of teachers: its influence in strengthening the role of the university in society
ABSTRACT
The elaboration of sociocultural projects from the university extension constitutes the most effective way to prioritize, articulate, plan and execute the ideas, objectives and actions currently scattered, but necessary to professionally achieve University-Community interaction in the process of sociocultural development. The article presents the experience of the Future Project put into practice in the city of Santiago de Cuba with the objectives of extolling the work of the university in the community from the training of the education professional to develop cultural - community work and manifest the commitment of the Santiago teachers with society and their exemplarity in the scenarios in which the students of the pedagogical and teaching careers work to contribute to the local development of Santiago de Cuba.
KEYWORDS: sociocultural project; College extension; university-society.
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