Aspectos del alumnado de la educación superior en el Ecuador: Un estudio con enfoque de género

Aspects of the student body of higher education in Ecuador: A study with a gender approach

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v8i4.5748

Resumen

Garantizar un sistema de educación superior que asegure el cumplimiento de políticas públicas en temas de género, debería ser una prioridad para los países de Latinoamérica y el Caribe. En nuestro contexto, el Estado ecuatoriano se suma a los esfuerzos de los países de la región para garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos y todas. El objetivo del presente estudio es recabar información vigente y visibilizar la importancia de una educación superior con enfoque de género en nuestro medio.

PALABRAS CLAVE: Educación; Inclusión social; Discriminación educativa; Igualdad de género.

ABSTRACT

Guaranteeing a higher education system that ensures compliance with public policies on gender issues should be a priority for the countries of Latin America and the Caribbean. In our context, the Ecuadorian State joins the efforts of the countries of the region to guarantee an inclusive and equitable quality education for all. The objective of this study is to collect current information and make visible the importance of higher education with a gender approach in our environment.

KEYWORDS: Education; Social Inclusion; Educational discrimination; Gender equality.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Erika Jacqueline Zambrano Reyna, Universidad César Vallejo de Perú. Ecuador.

Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Magíster en Derecho Procesal.

Joyce Esther Cortez Corozo, Universidad César Vallejo de Perú. Ecuador.

Socióloga. Tecnóloga en gerencia social y desarrollo humano. Magíster en Gestión Pública.

Citas

Acuña-Rodríguez, M. C. (2014). Reflexiones en torno al vínculo género-educación superior. Revista [nombre de la revista], 38(2), 89-106. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031370006

Baute-Rosales, M., Pérez-Payrol, V., & Luque, M. (2017). Equidad de género en el entorno universitario. Revista [nombre de la revista], 9(3), 50-59. Disponible en: http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Guerrero Vela, B. V. (2020). Equidad de género, un reto de la educación superior pública. Crítica y Derecho, Revista Jurídica, 1(1), 13-23. doi: 10.29166/criticayderecho.v1i1.2444. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/criticayderecho/article/view/2444

Guzmán Seraquive, J. E., & Jones Ortiz, C. V. (2021). Equidad de género en la educación superior en Ecuador: Aproximación a su conceptualización. Revista Scientific, 6(20), 327-339. doi: 10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.18.327-339. Disponible en: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/599

Herdoíza-Estévez, M. (2015). Construyendo igualdad en la educación superior: fundamentación y lineamientos para transversalizar los ejes de igualdad y ambiente. Quito: SENESCYT. Disponible en: https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/11/Construyendo-igualdad-en-la-educacion-superior_nov_2018.pdf

Loaiza Massuh, E. M. D. L., Salazar Torres, P. M., & Romero Izurieta, R. (2020). El alumnado de la Universidad de Guayaquil: Un vistazo al equilibrio entre los sexos. RECIAMUC, 4(1), 229-241. doi: 10.26820/reciamuc/4.(1).enero.2020.229-241. Disponible en: https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/424

Macías-Ordoñez, L. M. (2019). Equidad de género en la Educación Superior. Polo del Conocimiento, 4(3), 369. doi: 10.23857/pc.v4i3.980. Disponible en: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/980

Mantilla-Falcón, L. M., Galarza-Galarza, J. C., & Zamora-Sánchez, R. A. (2017). La inserción de la mujer en la educación superior ecuatoriana: Caso Universidad Técnica de Ambato. Revista [nombre de la revista], 13(2), 12-29. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134154501002

Menéndez-López, J. D., Venegas-Cadena, L. X., & Bermeo-Macías, F. G. (2017). Perspectivas de género en la educación superior: Políticas y lineamientos a partir de un enfoque académico. Revista [nombre de la revista], 2(4), 11-27. Disponible en: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872017000300011

Salinas Boldo, C. (2018). Equidad de géneros como unidad de aprendizaje en la universidad. Alteridad, 13(2), 180-191. doi: 10.17163/alt.v13n2.2018.02. Disponible en: https://sophia.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/2.2018.02

Publicado

2023-10-05

Cómo citar

Zambrano Reyna, E. J., & Cortez Corozo, J. E. (2023). Aspectos del alumnado de la educación superior en el Ecuador: Un estudio con enfoque de género: Aspects of the student body of higher education in Ecuador: A study with a gender approach. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 8(4), 74–80. https://doi.org/10.33936/cognosis.v8i4.5748

Número

Sección

Inclusión, Interculturalidad e Identidad