Aspectos del alumnado de la educación superior en el Ecuador: Un estudio con enfoque de género
Aspects of the student body of higher education in Ecuador: A study with a gender approach
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v8i4.5748Resumen
Garantizar un sistema de educación superior que asegure el cumplimiento de políticas públicas en temas de género, debería ser una prioridad para los países de Latinoamérica y el Caribe. En nuestro contexto, el Estado ecuatoriano se suma a los esfuerzos de los países de la región para garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos y todas. El objetivo del presente estudio es recabar información vigente y visibilizar la importancia de una educación superior con enfoque de género en nuestro medio.
PALABRAS CLAVE: Educación; Inclusión social; Discriminación educativa; Igualdad de género.
ABSTRACT
Guaranteeing a higher education system that ensures compliance with public policies on gender issues should be a priority for the countries of Latin America and the Caribbean. In our context, the Ecuadorian State joins the efforts of the countries of the region to guarantee an inclusive and equitable quality education for all. The objective of this study is to collect current information and make visible the importance of higher education with a gender approach in our environment.
KEYWORDS: Education; Social Inclusion; Educational discrimination; Gender equality.
Descargas
Citas
Acuña-Rodríguez, M. C. (2014). Reflexiones en torno al vínculo género-educación superior. Revista [nombre de la revista], 38(2), 89-106. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031370006
Baute-Rosales, M., Pérez-Payrol, V., & Luque, M. (2017). Equidad de género en el entorno universitario. Revista [nombre de la revista], 9(3), 50-59. Disponible en: http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Guerrero Vela, B. V. (2020). Equidad de género, un reto de la educación superior pública. Crítica y Derecho, Revista Jurídica, 1(1), 13-23. doi: 10.29166/criticayderecho.v1i1.2444. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/criticayderecho/article/view/2444
Guzmán Seraquive, J. E., & Jones Ortiz, C. V. (2021). Equidad de género en la educación superior en Ecuador: Aproximación a su conceptualización. Revista Scientific, 6(20), 327-339. doi: 10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.18.327-339. Disponible en: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/599
Herdoíza-Estévez, M. (2015). Construyendo igualdad en la educación superior: fundamentación y lineamientos para transversalizar los ejes de igualdad y ambiente. Quito: SENESCYT. Disponible en: https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/11/Construyendo-igualdad-en-la-educacion-superior_nov_2018.pdf
Loaiza Massuh, E. M. D. L., Salazar Torres, P. M., & Romero Izurieta, R. (2020). El alumnado de la Universidad de Guayaquil: Un vistazo al equilibrio entre los sexos. RECIAMUC, 4(1), 229-241. doi: 10.26820/reciamuc/4.(1).enero.2020.229-241. Disponible en: https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/424
Macías-Ordoñez, L. M. (2019). Equidad de género en la Educación Superior. Polo del Conocimiento, 4(3), 369. doi: 10.23857/pc.v4i3.980. Disponible en: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/980
Mantilla-Falcón, L. M., Galarza-Galarza, J. C., & Zamora-Sánchez, R. A. (2017). La inserción de la mujer en la educación superior ecuatoriana: Caso Universidad Técnica de Ambato. Revista [nombre de la revista], 13(2), 12-29. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134154501002
Menéndez-López, J. D., Venegas-Cadena, L. X., & Bermeo-Macías, F. G. (2017). Perspectivas de género en la educación superior: Políticas y lineamientos a partir de un enfoque académico. Revista [nombre de la revista], 2(4), 11-27. Disponible en: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872017000300011
Salinas Boldo, C. (2018). Equidad de géneros como unidad de aprendizaje en la universidad. Alteridad, 13(2), 180-191. doi: 10.17163/alt.v13n2.2018.02. Disponible en: https://sophia.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/2.2018.02
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Erika Zambrano, Joyce Cortez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.