La motivación de la clase en la enseñanza de las Ciencias Básicas e Informáticas en la Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v8i2.5761

Resumen

En este estudio de revisión se analizan los enfoques, estrategias y formas de motivación de la clase en la enseñanza de las Ciencias básicas e informáticas de la Educación Superior. Se examinan las teorías de la motivación y se destacan las estrategias efectivas que los profesores pueden emplear para motivar a los estudiantes en el aula. Se identifica que los enfoques de enseñanza centrados en el estudiante son efectivos para motivar a los estudiantes en la Educación Superior. Estos enfoques incluyen el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje colaborativo. Se destaca la importancia de establecer objetivos claros y realistas para los estudiantes y de proporcionar retroalimentación frecuente y constructiva. También se sugiere que los profesores pueden utilizar recompensas extrínsecas, como calificaciones y reconocimientos, así como recompensas intrínsecas, como la satisfacción personal y el sentido de logro, para motivar a los estudiantes. Se señala la importancia de fomentar la autoeficacia en los estudiantes, ayudándoles a desarrollar la confianza en su capacidad para tener éxito. Los profesores pueden hacer esto al proporcionar oportunidades para la práctica y el feedback, y al ofrecer apoyo y orientación cuando sea necesario. Se concluye que la motivación es un factor clave en el éxito académico de los estudiantes en la Educación Superior y que los profesores pueden utilizar una variedad de estrategias y enfoques para motivar a los estudiantes en la Educación Superior.

PALABRAS CLAVE: estrategias; teorías; Educación Superior; motivación.

The motivation of the class in the teaching of Basic and Computer Sciences in Higher Education

ABSTRACT

In this review study, the approaches, strategies, and forms of motivation of the class in Higher Education are analyzed. Motivation theories are examined, and effective strategies teachers can employ to motivate students in the classroom are highlighted. Student-centered teaching approaches are found to be effective in motivating students in higher education. These approaches include problem-based learning, project-based learning, and collaborative learning. The importance of setting clear and realistic goals for students and of providing frequent and constructive feedback is highlighted. It is also suggested that teachers can use extrinsic rewards, such as grades and recognition, as well as intrinsic rewards, such as personal satisfaction and a sense of achievement, to motivate students. The importance of fostering self-efficacy in students is noted, helping them to develop confidence in their ability to succeed. Teachers can do this by providing opportunities for practice and feedback, and by offering support and guidance where needed. It is concluded that motivation is a key factor in the academic success of students in higher education and that teachers can use a variety of strategies and approaches to motivate students in higher education.

KEYWORDS: strategies; theories; higher education; motivation.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Asterio Denis Barbaru Grajales, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Sede Orellana

Licenciado en Bioquímica. PhD en Ciencias Veterinarias. Profesor Ocasional. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Sede Orellana. Ecuador. E-mail: asterio.barbaru@espoch.edu.ec CÓDIGO ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2862-4558  

Katherine Adriana Meriño Villa, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Ingeniera en Electrónica Telecomunicaciones y Redes. Magíster en Seguridad Telemática. Máster universitario en dirección y gestión de tecnología de la información. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Ecuador. E-mail: katherine.merino@espoch.edu.ec CÓDIGO ORCID: https://orcid.org/0009-0001-0616-9611    

Vanessa Belén Morales León, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Ingeniera en Química. Máster en Química. Mención Química Física. Profesor Ocasional. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Ecuador. E-mail: vanessa.moralesl@espoch.edu.ec CÓDIGO ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8047-1966

Carlos Volter Buenaño Pesántez, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Doctor en Ciencias de la Educación. Mención Informática Educativa. Magister en informática Aplicada. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Ecuador. E-mail: cbuenano@espoch.edu.ec CÓDIGO ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4170-2290

Citas

Arias-Gundín, O., & González-Pienda, J. A. (2018). Motivation and self-regulated learning in university students: A structural equation modeling analysis. Frontiers in Psychology, 9, 808. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00808

Bandura, A. (2018). Autoeficacia: Cómo afrontamos los cambios de la vida. Barcelona: Paidós.

Bandura, A., & Caprara, G. V. (2018). Teoría de la autoeficacia y su aplicación a la educación. En F. Pajares & T. Urdan (Eds.), Compendio de teoría y práctica en psicología educativa (pp. 31-44). Madrid: Pearson.

Bartholomew, K. J., Ntoumanis, N., Ryan, R. M., & Thøgersen-Ntoumani, C. (2020). Self-determination theory and the darker side of athletic experience: The role of interpersonal control and need thwarting. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 9(2), 169-179. https://doi.org/10.1037/spy0000166

Bergman, L. R., Andersson, H., & Magnusson, D. (2021). The development of achievement motivation and self-concept from childhood to early adulthood. Developmental Psychology, 57(2), 191–207. doi: 10.1037/dev0001058

Black, A. E., & Deci, E. L. (2018). The effects of instructors’ autonomy support and students’ autonomous motivation on learning organic chemistry: A self-determination theory perspective. Science Education, 102(2), 374–400. https://doi.org/10.1002/sce.21341

Chen, G., Xie, J., & Wu, C. (2019). The effect of flow on learning performance: Evidence from a Chinese calligraphy class. International Journal of Educational Research, 93, 67-77.

Chen, J. A., & Moran, C. (2020). The influence of teacher expectations on student motivation and achievement in mathematics. Journal of Educational Psychology, 112(1), 29–44. doi: 10.1037/edu0000331

Csikszentmihalyi, M. (2018). Flow and Education. In The Routledge Handbook of Educational Neuroscience (pp. 283-294). Routledge.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2018). Self-determination theory: A macrotheory of human motivation, development, and health. Canadian Psychology/Psychologie canadienne, 59(3), 182–195. https://doi.org/10.1037/cap0000139

Eccles, J. S., & Wang, M. T. (2018). What motivates students? A longitudinal study of achievement goals and achievement-related outcomes. Journal of Educational Psychology, 110(6), 842– 854. doi: 10.1037/edu0000246

Elliot, A. J., & Church, M. A. (2019). A hierarchical model of approach and avoidance achievement motivation. Journal of Personality and Social Psychology, 117(6), 1149-1170.

Fornell, C., & Berggren, R. (2021). Flow experience and academic achievement: A cross-sectional study of high school students. Learning and Individual Differences, 87, 101996.

García-González, J., García-San Pedro, M. J., & Román-Sánchez, J. (2019). The role of intrinsic motivation in the academic performance of university students: A structural equation modeling approach. Frontiers in Psychology, 10, 1591. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01591

Hernández-Lara, A. B., Olvera-Lobo, M. D., & Neri-Sánchez, M. (2020). Motivation in higher education: A systematic review of the literature. Education Sciences, 10(7), 182. https://doi.org/10.3390/educsci10070182

Huang, C. M., & Li, K. C. (2019). The flow experience in online learning: The role of regulatory fit and task technology fit. Internet and Higher Education, 40, 1-10.

Huang, R., & Yang, Y. (2020). The impact of teacher immediacy on student motivation in higher education. Frontiers in Psychology, 11, 811. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00811

Hulleman, C. S., & Barron, K. E. (2019). Motivation interventions in education: A meta-analytic revew. Review of Educational Research, 89(5), 714-756.

Kim, M. J., & Park, J. H. (2018). Achievement goals and their relationship to academic motivation in Korean university students. Asia Pacific Education Review, 19(1), 15-24. https://doi.org/10.1007/s12564-017-9499-6

Lent, R. W., Brown, S. D., & Hackett, G. (2021). Teoría de la autoeficacia y el asesoramiento profesional. En S. D. Brown & R. W. Lent (Eds.), Manual de asesoramiento vocacional y desarrollo de la carrera (pp. 33-50). Madrid: Narcea.

Lent, R. W., Brown, S. D., & Hackett, G. (2021). Teoría de la autoeficacia y el asesoramiento profesional. En S. D. Brown & R. W. Lent (Eds.), Manual de asesoramiento vocacional y desarrollo de la carrera (pp. 33-50). Madrid: Narcea.

Linnenbrink-Garcia, L., Patall, E. A., & Pekrun, R. (2018). Adaptive motivation and emotion in education: Research and principles for instructional design. Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 5(2), 165-172.

Liu, W., Wang, M. T., & Eccles, J. S. (2019). Tracking changes in students' expectancy-value beliefs and task values across secondary school transition. Contemporary Educational Psychology, 57, 21–36. doi: 10.1016/j.cedpsych.2019.01.006

Pajares, F. (2018). Motivational role of self-efficacy beliefs in self-regulated learning. In International encyclopedia of education (pp. 153-158). Elsevier.

Pajares, F., & Schunk, D. H. (2019). Teorías de la autoeficacia en la educación. Madrid: Narcea.

Pekrun, R., Elliot, A. J., & Maier, M. A. (2020). Teoría de la autoeficacia y el rendimiento académico. En J. Hattie & E. M. Anderman (Eds.), Internacional de la enseñanza y el aprendizaje: Temas y tendencias (pp. 65-81). Madrid: Narcea.

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2019). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. Guilford Publications.

Scharle Á., & Szabó, A. (2021). Development and validation of the motivation for learning questionnaire in higher education. Frontiers in Psychology, 12, 683085. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.683085

Schmidt, M. A., & Maier, G. W. (2021). The role of goal setting in motivation and performance. Current Opinion in Psychology, 38, 100-104.

Soenens, B., Vansteenkiste, M., & Van Petegem, S. (2018). Letting students explore: The role of autonomy support in medical education. Perspectives on Medical Education, 7(6), 398–402. https://doi.org/10.1007/s40037-018-0452-2

Van Yperen, N. W., Blaga, M., Postmes, T., & Deci, E. L. (2020). Self-determination theory and goal striving in sport and exercise: An overview and synthesis of existing literature. In Sport and Exercise Psychology Research Advances (pp. 33-57). Nova Science Publishers.

Vansteenkiste, M., Niemiec, C. P., & Soenens, B. (2018). The development of the five mini-theories of self-determination theory: An historical overview, emerging trends, and future directions. Advances in Motivation Science, 5, 107-165. https://doi.org/10.1016/bs.adms.2017.09.002

Wigfield, A., & Byrnes, J. P. (2020). Student motivation in an era of increased accountability. Educational Psychologist, 55(1), 1–8. doi: 10.1080/00461520.2019.1690845

Wigfield, A., & Cambria, J. (2018). Students' achievement values, goal orientations, and interest: Definitions, development, and relations to achievement outcomes. Developmental Review, 48, 85–106. doi: 10.1016/j.dr.2018.05.002

Xie, Y., & Derakhshanrad, S. A. (2020). Learning engagement and flow experience in flipped classroom: A structural equation modeling analysis. Computers in Human Behavior, 111, 106414.

Zhang, D., & He, J. (2021). Flow in online learning during COVID-19 pandemic: An investigation into students' academic performance and satisfaction. Interactive Learning Environments, 1-16.

Zimmerman, B. J. (2018). Teoría de la autoeficacia y el aprendizaje autodirigido. En D. H. Schunk & B. J. Zimmerman (Eds.), Teorías de la autorregulación del aprendizaje (pp. 185-208). Madrid: Narcea.

Publicado

2023-04-24

Cómo citar

Barbaru Grajales, A. D., Meriño Villa, K. A., Morales León, V. B., & Buenaño Pesántez, C. V. (2023). La motivación de la clase en la enseñanza de las Ciencias Básicas e Informáticas en la Educación Superior. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 8(2), 01–14. https://doi.org/10.33936/cognosis.v8i2.5761

Número

Sección

Artículos