La lectura y el desarrollo de la cultura general del maestro en formación en la clase de inglés

Reading and the development of the general culture of the student teacher in the English class

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v8i4.5927

Resumen

El desarrollo de una cultura general constituye una prioridad para la formación profesional del maestro en formación y la cultura artística y literaria permiten al estudiante de un idioma extranjero apropiarse de sus más altas creaciones y sus aportes fundamentales. Estas obras de la literatura universal forman parte del patrimonio cultural de la humanidad ya que en la misma medida en que expresan una realidad entrañablemente humana, no son ajenas al hombre en latitud alguna. Es por esto que el objetivo de esta investigación es ofrecer al profesor de idioma inglés actividades para promover el desarrollo de una cultura general a través de la lectura donde el empleo de la tecnología será un factor que favorecerá dicho propósito. El método empleado está basado en la sistematización de experiencias y se sustenta en la práctica didáctica- metodológica. De igual modo la observación servirá de base en esta indagación.

PALABRAS CLAVE: cultura general, literatura, aprendizaje cooperativo, maestro en formación, tecnología.

ABSTRACT

General culture development has become a priority for the teacher’s professional training and literary and artistic cultures allow the students of a foreign language the acquisition of their best and fundamental contributions. These works of universal literature are considered a human cultural patrimony because they reflect a human reality for the rest of the world. For that reason, the main objective is to offer activities to promote the development of a general culture by means of reading where the use of technologies will be a factor which propitiates the achievement of this goal. The method applied is based on experiences systematization supported by didactic – methodological practice, at the same time observation will serve as base in this searching.

KEYWORDS: general culture, literature, cooperative education, teachers in training, technology.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Olga Lidia Fontes Guerrero, Universidad Ignacio Agramonte. Camagüey. Cuba.

Profesor Auxiliar. Máster en Ciencias de la Educación Superior.

Milton Jesús Martínez Torres, Universidad Ignacio Agramonte. Camagüey. Cuba.

Licenciado en Educación Lengua Extranjera-Inglés.

Henry Yasmel Mirabal Cruz, Universidad Ignacio Agramonte, Camagüey. Cuba.

Licenciado en Educación Lengua Extranjera-Inglés.

Citas

Areizaga, E., Gómez, I. y Ibarra, E. (2005). El componente cultural en la enseñanza de lenguas como línea de investigación. Revista de Psicodidáctica. Volumen 10. Nº 2. Págs. 27-46 Universidad del País Vasco. Disponible en: https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/188 [Consultado el 11 de abril de 2021]

Castro, F. (1999). Una Revolución solo puede ser hija de la cultura y las ideas. Discurso pronunciado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Editora Política. La Habana.

Castro, F. (2001). Discurso pronunciado en la primera graduación del Curso Emergente de Formación de maestros Primarios. Ed: Pueblo y Educación .La Habana.

Díaz-Canel, M. (2018) Discurso pronunciado en XI Congreso Internacional Universidad 2018. La Habana. Palacio de las Convenciones

Lorenzo, E (2021). La enseñanza del inglés a través de la literatura (Trabajo de fin de grado) Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1/TFG-G4994.pdf

Martí Pérez, J. (1975): Obras Completas, Tomos I al XVIII. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.

Publicado

2023-10-05

Cómo citar

Fontes Guerrero, O. L. ., Martínez Torres, M. J. ., & Mirabal Cruz, H. . Y. . (2023). La lectura y el desarrollo de la cultura general del maestro en formación en la clase de inglés: Reading and the development of the general culture of the student teacher in the English class. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 8(4), 47–53. https://doi.org/10.33936/cognosis.v8i4.5927

Número

Sección

Idiomas Nacionales y Extranjeros