Estrategia didáctica: La gamificación para fomentar la lectura comprensiva de los estudiantes de primero de bachillerato
Didactic strategy: Gamification to promote reading comprehension in first-year high school students
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v9iEE1.6953Resumen
La lectura implica un conjunto de habilidades que ponen a prueba las capacidades y conocimiento de los alumnos, incidiendo en la subjetivación de estos para construcción de criterios propios. La gamificación motiva y enriquece este proceso de aprendizaje a través del juego, haciendo uso de la tecnología como recurso didáctico para crear un espacio interactivo e inmersivo. Este estudio se desarrolló en la Unidad Educativa Paulo Emilio Macias en Portoviejo con el objetivo de diseñar una estrategia didáctica para el uso de la gamificación en el aprendizaje de la lectura comprensiva empleando para ello el paradigma pragmático con enfoque mixto, no experimental, descriptivo; y, en abordaje cualitativo el método de Investigación Acción Participativa. En el artículo, se divulgan los resultados cuantitativos en dos momentos, uno inicial o prediagnóstico para identificar el nivel de comprensión lectora y otro posterior a la aplicación de la estrategia didáctica con el propósito de medir su impacto, y; de la misma manera, se describe el proceso cualitativo que condujo la investigación, provocando la propuesta gamificada. Se aplicó el test ACL- 5 con 35 ítems a 89 estudiantes de primer año de Bachillerato. Los resultados cuantitativos demostraron que los estudiantes aumentaron su nivel de compresión lectora una vez gamificada esta actividad. Se concluye que la gamificación es una herramienta inherente para el desarrollo del aprendizaje, siendo necesario que los docentes manejen esta temática, especialmente para mejorar el análisis de lectura en los estudiantes)
PALABRAS CLAVE: Compresión lectora; gamificación; educación; aprendizaje; estrategia didáctica.
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