Estrategias de enseñanza para fortalecer las técnicas de recepción de ecuavóley en estudiantes de la Escuela Giovanni Patricio Calles Lascano
Teaching strategies to strengthen ecuavóley reception techniques in students at the Giovanni Patricio Calles Lascano School
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v9iEE2.7804Resumen
Este estudio se llevó a cabo con el propósito de mejorar el conocimiento y las habilidades de recepción en el ecuavóley de los estudiantes de la escuela Giovanni Patricio Calles Lascano. El objetivo principal consistió en aplicar estrategias de enseñanza destinadas a perfeccionar la técnica de recepción en este deporte. La metodología adoptada abordó un enfoque mixto, combinando elementos cualitativos y cuantitativos para obtener una comprensión integral del tema. La muestra seleccionada para el estudio incluyó a 35 estudiantes del quinto nivel básico, compuesta por 15 niñas y 20 niños, representando el 2,1% de la población total de 600 estudiantes en la escuela. La evaluación de los resultados se llevó a cabo mediante la aplicación de un test de Likert antes y después de la implementación de las estrategias. Este enfoque permitió medir los cambios en las habilidades y conocimientos de los estudiantes con respecto a la recepción en el ecuavóley. Los datos recopilados a través de este método proporcionaron información valiosa sobre la efectividad de las estrategias y su impacto en el rendimiento de los estudiantes en la técnica de recepción. Este estudio se centró en mejorar y evaluar de manera integral las habilidades de recepción en el ecuavóley de los estudiantes, utilizando una metodología mixta que combina enfoques cualitativos y cuantitativos para obtener una comprensión completa de los resultados.
PALABRAS CLAVE: saque; recepción; técnicas ecuavóley; estrategias.
Descargas
Citas
Alvarracin Lema, D. (2023). Los fundamentos técnicos del ecuavóley y su incidencia en las capacidades físicas en básica superior. Universidad Católica de Cuenca, 6(1), 14-20.
Belcazar, M. (2023). Sistematización de experiencias en la recepción de balón en ecuavóley. Tecnólogo/a Superior en Actividad Física, Deportiva y Recreación, 7(9), 34-64.
Campo, A., Campo, E., Coba, J., & Acevedo, A. (2020). Estrategias para la enseñanza de la educación física en búsqueda de la calidad educativa. Revista Científica de FAREM-Estelí., 9(33), 1-13. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/farem.v0i33.9606
Cerón, F. (2022). Enseñanza y entrenamiento funcional del ecuavóley para jóvenes. Revista de Investigación Educativa y Deportiva, Mentor, 1(3), 23-34.
Fernández, J. (2020). La importancia de la Educación Física en la escuela. Revista Buenos Aires, 13(130), 14-16.
Flores Avalos, V. (2021). La práctica deportiva y el rendimiento académico. Repositorio UTA, 2(7), 12-26.
Galeano, A. (2020). Ecuavóley origen e historia en la provincia de Imbabura. Recinatur International Journal of Applied Sciences.
Galeano, A. S. (2020). ecuavóley, el rey de los deportes para los ecuatorianos en el mundo. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(16), 398–414.
González-Villora, A. (2019). Voleibol: iniciación y entrenamiento. Madrid: Editorial Gymnos.
Guerrero, H. (28 de Marzo de 2020). Liceo Reynel. https://www.liceoreynel.edu.co/gallery/guia%2003%20edufisica%208%C2%B0.pdf
Guillén, J., Moscoso, R., Ávila, C., & Torres, Z. (2020). Particularidades biomecánicas de las técnicas aplicadas del saque en el ecuavóley. Polo del Conocimiento, 5(11), 392-407.
Hessing, W. (2019). Voleibol para principiantes. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Lezcano, F., & Cuenca, V. (2020). Una mirada pedagógica al deporte Vóleibol como contenido educativo. Revista Memoria Académica, 5(11), 1-15.
Peñafiel, J., Ochoa, S., & Heredia, D. (2020). Estrategias didácticas de la Educación Física para desarrollar la motivación en estudiantes de Educación Escolar. Revista Killkana Sociales, 4(2), 61-66.
Prado Chala, R. (2023). Las actividades recreativas y el uso del tiempo libre de los Adolescentes: Revisión Sistemática . Pedagogía Actividad Física y Deporte, 3(1), 18-140.
Santillán A., H., Santillám O., R., & Obregón, G. (2021). Perfeccionamiento del rendimiento técnico-táctico en el ataque del ecuavóley. Dialnet, 9(12), 1683-1694.
Terán, A. (2020). Historia del ecuavóley: evolución cultural
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Christian Ramón García Loor, Silvia Verónica Zambrano Rivera

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.