Estrategia para el enfoque de Marketing en una cadena de Tiendas

Strategy for the marketing approach in a chain of stores

  • Grether Rosado González Universidad de La Habana
  • Niurka Livia González Gálvez Universidad de La Habana
  • Norberto Rosado González Universidad de La Habana
  • Abel Piñero Rodriguez Universidad de La Habana

Resumen

En el convulso orden nacional e internacional, en la actual economía cubana, existe la necesidad de alcanzar competitividad en la actividad empresarial, a partir de un diagnostico estratégico. Se conoce la situación de la Cadena de Tiendas Habaguanex, sus oportunidades y amenazas, que se generan en el entorno, las fortalezas y debilidades propias de la entidad. Utilizando una tecnología diseñada al efecto, se develan las bases para la elaboración de una estrategia de marketing que permita a la Cadena distinguirse ante el mercado y la competencia


Palabras clave: estrategia de marketing, tiendas, economía.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Abell, D.F. (1980): Defining the Business: the starting point of strategic planning. Citado en “Marketing Estratégico”, J.J. Lambin, La Habana pp. 155-161.

Alcaide, J. C., Bernués, S., Díaz-Aroca, E., Espinosa, R., Muñiz, R., & Smith, C. (2013). MARKETING Y PYMES, Las principales claves de marketing en la pequeña y mediana empresa. Marketing Y Pymes

Ansoff, I: La estrategia de la empresa. Ed. Universidad de Navarra, 1976.

Ansoff, I: .La Dirección y la actitud ante el entorno. Ed. Deusto, Bilbao, 1985.

Barreiro Pousa, L.: Enfoque de marketing para el comercio minorista de bienes en Cuba. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Económicas 2002, pp. 52-53.

Barreiro Pousa, L. El comercio socialista de bienes: un enfoque desde el punto de vista del marketing. Rev. Economía y Desarrollo. Cuba, No.2. 2001, p. 121.

Bases generales del perfeccionamiento empresarial en la empresa estatal cubana, La Habana, 1999: Citando:“…la satisfacción de las necesidades y deseos de los clientes es la justificación económica y social de su existencia(de la empresa)”

Bernd W. Schmitt. Experiential Marketing. New York: The Free Press, 1999

Ferrell O.C. y Hartline M. D. (2012)Estrategia de Marketing, 5ta edición Ed. Cengage Learning Editores, SA., México.

1González Brito C. Marketing. Filosofía para la administración de negocios en el campo social. Segunda Edición corregida y ampliada, Editora LOGICUBA, La Habana, 2017 ISBN 978-959-7191-90-2/2017

Holguín, M. M. (2016). Fundamentos de marketing. Ecoe ediciones.

Kotler, P., Keller, K. L., Ayala, L. E. P., Araujo, M. D. L. A., & González, J. C. (2016). Dirección de marketing. Pearson Educación de México.

Menguzzato, M y Renau, J.J: La estrategia de la empresa. Un enfoque innovador del Management. Ed. Ariel. España 1991, p.78.

Muñiz, R. 2014. El marketing en el siglo XXI. Editorial Centro de Estudios Financieros. Segunda Edición. España, Versión en Digital. p. 157.18

Resolución No. 134 del 1997 del Ministerio de Finanzas y Precios. Procedimiento de índices mínimos para la formación de precios minoristas en CUC. En la actualidad la sustituye la No 206 del 2004 variando solo los índices de precios.
Publicado
2018-06-30
Sección
Artículos