Análisis con enfoque multicriterio de la Cadena de Valor en una empresa de bebidas

Analysis of the value chain in a beverage company with multicriteria approach

  • Elízabeth Fosado Obregón Departamento de Ingeniería Industrial. Universidad de Pinar del Río - Cuba
  • Víctor Ernesto Pérez León Departamento de Matemática. Universidad de Pinar del Río - Cuba
  • Daiana Ivis Suárez Ordaz Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) Pinar del Río - Cuba
  • Osvaldo Alberto Fosado Téllez .Instituto de Postgrado y Departamento de Ingeniería Agronómica. Universidad Técnica de Manabí - Ecuador
  • Juan Ernesto Rodríguez Pena Departamento de Ingeniería Industrial. Universidad de Pinar del Río - Cuba

Resumen

 
En el actual contexto, la cadena de valor es una herramienta básica para examinar las actividades que se ejecutan en las empresas, añadiendo valor al producto final. El presente trabajo tuvo como objetivo contribuir a la optimización de la cadena de valor de los procesos productivos, aplicando el método multicriterio Analitic Hierarchy Process (AHP) en la determinación de los niveles de importancia de cada actividad. La metodología se implementó en la Empresa de Bebidas y Refrescos de Pinar del Río, Cuba, determinándose los pesos de las actividades principales en tres Unidades de Base Productivas (UBP): elaboración de ron, vino y refresco. Así se identificó en cuáles la empresa debería prestar mayor atención para lograr mejoras y cuáles son consideradas de poca importancia, por lo que, de ser necesario, estas últimas podrían ser sustituidas por otras de menor costo, proporcionando igual o superior nivel de calidad al proceso.
 
Palabras clave: empresa de bebidas, analitic hierarchy process (AHP), optimización de procesos, gestión.
 
ABSTRACT
 
In the current context, the Value Chain is a basic tool to examine the activities that are executed in companies, adding value to the final product. The objective of this work was to contribute to the optimization of the value chain of productive processes, applying the multicriteria method Analitic Hierarchy Process (AHP) in determining the levels of importance of each activity. The methodology was implemented in the Beverage and Refreshment Company of Pinar del Río, Cuba, determining the weights of the main activities in three Productive Base Units (UBP): elaboration of rum, wine and soft drink. This identified in which the company should pay more attention to achieve improvements and which are considered minor, so if necessary, the latter could be replaced by others of lower cost, providing the same or higher level of quality to the process.
 
Key words: company drinks, analitic hierarchy process (ahp), optimization of productive processes, management.

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Citas

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Publicado
2019-01-31
Sección
Artículos