La responsabilidad social corporativa como eje de desarrollo sostenible

Social corporate responsability as sustainable development axis

  • Gissela Bravo
  • Nila Plaza

Resumen

La responsabilidad social corporativa (RSC), también denominada por algunos autores como Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es voluntaria y se sustenta en la ética. Considerar que debe ser así, para que las empresas realicen actividades limpias sin necesidad de implementar medidas desde la normativa legal. Las empresas tienen obligaciones morales con sus clientes internos, externos y la comunidad a la que se debe. Todos los propósitos de la empresa son logrados por estos grupos de interés, razón por la cual, el compromiso de la misma debe mantener un equilibrio entre la riqueza y moralidad. Para el desarrollo de ésta investigación se tomó como referencia un estudio sobre Responsabilidad Social Empresarial del Ecuador en el año 2012, realizado por el IDE Business School, Partiendo de éste estudio, se aplicó una encuesta considerando las opiniones de los representantes de Responsabilidad Social de empresas públicas, privadas y Organizaciones de la Sociedad Civil del cantón Portoviejo.


PALABRAS CLAVES: Compromiso Social, Ética, Responsabilidad Humana, Valores Sociales.


 

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

F. Navarro (2012) “Responsabilidad Social Corporativa: teoría y práctica”. 2da. Edición. Esic Editorial: Ecuador.

CEPYME, Cantabria (2011) “Libro Blanco de la Responsabilidad Social Corporativa”. Primera Edición. Editorial Santander: España.

INEC, “Censo de Población y Vivienda” – 2010.

http://estudiorseecuador.com/wp-content/uploads/2013/03/Estudio-de-RS-de-empresas-del-Ecuador.pdf.

http://www.smartcampaign.org/storage/documents/Tools_and_Resources/Como_elaborar_un_Codigo_de_Etica_o_Conducta_The_Smart_Campaign.pdf.
Publicado
2013-12-02
Sección
Artículos