Revisión Teórica sobre la innovación en el desarrollo del turismo sostenible y su influencia socio ambiental.

Theoretical Review on innovation in the development of sustainable tourism and its environmental partner influence.

  • Angélica Ruiz Cedeño Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador
  • Lidia Villar Lopez Universidad de La Habana “José Antonio Echeverría” - Cuba
  • José Leonardo Ávila Zambrano Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador

Resumen

 
En el presente artículo tiene como objetivo analizar la importancia de la innovación en el desarrollo del turismo sostenible y su influencia en el desarrollo socioeconómico. La metodología utilizada para la investigación consistió en un análisis teórico-conceptual en primer lugar de los principales aspectos teóricos sobre sostenibilidad e innovación y, en segundo lugar, la innovación en el desarrollo del turismo sostenible y su influencia socio ambiental en el Ecuador. De los resultados obtenidos se visualizó que la innovación del turismo sostenible se convierte en una herramienta clave para el desarrollo del sector turístico ya que, por medio de esta, se podrán tomar acciones correctivas para que este sea sostenible. Para ello se necesita que las políticas de desarrollo sustentable se materialicen como un conjunto de estrategias, planes y procesos a escala mundial, regional, nacional y local.
 
Palabras clave: I+D; sostenibilidad; socio ambiental; turismo sostenible

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Abrate, G., Capriello, A. y Fraquelli, G. (2010). When quality signals talk: Evidence from the Turin hotel industry. Tourism Management. doi: 10.1016/l.tourman.2010.08.006

Arias, A. L. O., y Castaño, C. A. M. (2015). Unidad de negocio escuela hotel universidadempresa- estado caso de estudio: Escuela de turismo sostenible de la Universidad Tecnológica de Pereira y Movich Hotel de Pereira. Tecnólogo en administración del turismo sostenible, Universidad Tecnológica de Pereira, Escuela de turismo sostenible tecnológia en gestión de procesos del turismo sostenible, Colombia.

Arocena, R. & Sutz, J., (2003). Subdesarrollo e innovación. Navegando contra el viento.

Editorial Cambridge University Press, Madrid, 95 pp

Arcas-Abella, J., Pagès-Ramon, A., y Casals-Tres, M. (2011). El futuro del hábitat: repensando la habitabilidad desde la sostenibilidad. El caso español. Revista INVI, 26, 65-93.

Bortagaray, I., (2016) “Políticas de Ciencia, Tecnología, e Innovación Sustentable e Inclusiva en América Latina”. Publicado por las Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Montevideo, Uruguay.

Cardoso Jiménez, C., (2006). Turismo Sostenible: una revisión conceptual aplicada. El Periplo

Sustentable, (11),5-21.

Castellucci, D. I. (2010). Turismo, desarrollo y calidad: hacia un servicio sostenible.

Comisión Económica de América Latina y el Caribe CEPAL. (2001). TURISMO SOSTENIBLE EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE. México, D.F.

Clavijo, D. y Muscán, V. (2012). El sector turístico en el Ecuador: evaluación macroeconómica y perspectivas de crecimiento. Tesis de grado. Universidad de Cuenca. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo CNUMAD (1992): Agenda 21, Río de Janeiro, 427 pp.

Chávez, E. S., y Osorio, J. A. L. O. (2006). Turismo y sustentabilidad: de la teoría a la práctica en Cuba.

Cuadernos de turismo (17), 201-221.

Damanpour, F. (1996). Organizacional complexity and innovation: Developing and testing multiple contingency models. En Managment Science (págs. 693-716). Informs.

Fernández, J. I. P., & Sánchez, Y. L. (2016). La cadena de valor del destino com o herramienta innovadora para el análisis de la sostenibilidad de las políticas turísticas. El caso de España. Innovar,
59, 155-176.

Garzón, M., & Ibarra, A. (2013). Innovación Empresarial, Difusión, Definiciones y Tipología. Una revisión de Literatura. Dimensión Empresarial, 45-60 pp.

Hernández Aja, A. (2009). Calidad de vida y Medio Ambiente Urbano: indicadores locales de sostenibilidad y calidad de vida urbana. Revista Invi, 24(65), 79-111 pp.

Márquez, L., Cuétara, L., & Frías, R. (2013). Herramientas de Apoyo a la Solución de Problemas no Estructurados en Empresas Turísticas. Editorial Universitaria de Matanzas

Medina, C., & Espinoza, M. (1994). La innovación en las organizaciones modernas. Recuperado el 2017 de 8 de 11, de AZC: www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num5/doc06.htm

Mejía, E. y Vargas, L. (2012). “Contabilidad para la sostenibilidad ambiental y social” en Revista Lúmina. No. 13, enero-diciembre. pp. 48-70.

MINTUR. (2018). Perfil de Turismo Internacional 2017. In M. d. Turismo (Ed.), (2018 ed.). Quito - Ecuador.

Castillo, E., Martínez, F., & Vásquez, E. (2015). El turismo en Ecuador. Nuevas tendencias en el turismo sostenible y contribución al crecimiento económico. Galega de Economía, 24-2, 69-88.

Núñez Jover, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. Ed. Félix Varela, La Habana.

Núñez, J.; Montalvo, L. & Figaredo, F. (2008). Pensar Ciencia, Tecnología y Sociedad. Ed. Félix Varela, La Habana

Núñez, J; Figaredo, F; Blanco, F. (2013). “La función social de la ciencia: el papel de la universidad”, en Revista Universidad de La Habana, No. 276 (Especial), Editorial UH.

Núñez Jover, J.: «Universidad y políticas sociales de innovación», conferencia magistral dictada en la apertura del XI Encuentro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (Coordinador general: Dr. Emilio Duharte Díaz), Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana, 8 de abril de 2014.

Núñez, J; Alcazar, A (2016). Universidad y desarrollo local: contribuciones latinoamericanas, UDUAL - Editorial Universitaria “Félix Varela”, La Habana.

Organización Mundial de Turismo OMT (2004). Indicadores de desarrollo sostenible para los destinos turísticos. Guía práctica. Ed, Madrid, España.

Organización Mundial de Turismo OMT. (2018). Panorama OMT del turismo internacional. In W. T.

Organization (Ed.), (Primera ed.). Madrid-España.

OCDE (2005), Innovation and Growth in Tourism. Pulido, J.I. (coord) (2008) Turismo, universidad, conocimiento y empresa: Mundos aislados. Revista de Análisis Turístico, 6, 66-75.
OEA. (1997). XVII Congreso Interamericano de Turismo. Abril. San José, Costa Rica.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI): Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Un programa iberoamericano en la década de los bicentenarios (Coord. Mario Albornoz), OEI, Madrid, España, 2014.

Perez-Borbor, J. L. (2015). La responsabilidad social corporativa en las empresas que brindan servicio de alojamiento de la categoria lujo cinco estrellas Universidad Técnica de Machala. Unidad Académica de Ciencias Empresariales. Carrera de Administración de Hotelería y Turismo.

PLANDETUR 2020. Ministerio de Turismo del Ecuador. Septiembre del 2007

Porter, M. (1991). La Ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires: Vergara.

Prat, J. M., & Cànoves, G. (2012). El turismo cultural como oferta complementaria en los destinos de litoral: El caso de la Costa Brava (España). Investigaciones geográficas. Boletín del Instituto de Geografía, UNAM(79), 119-135.

Schumpeter, J. (1939). Business Cicles: A Theoretical Historical and Stadistical Analysis of Capitalist

Process. New York: McGraw Hill.

Schumpeter, J. (1978). Teoría del Desenvolvimiento Económico. México: Fondo de Cultura Económico.

Siart, S. A. (2003). Gestión sostenible en la industria turística. Retórica y práctica en el sector hotelero español. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

SENESCYT - INEC. (2014). Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Recuperado el 02 de 07 de 2016, de Archivo Nacional de Datos y Metadatos Estadísticos:
anda.inec.gob.ec/anda/index.php/catalog/346/related_materiales

Tapia, G. (2014). Turismo sostenible. Introducción y marco financiero. Revista de investigación en modelos financieros, 1.
Publicado
2020-01-31
Sección
Artículos