Las finanzas para el desarrollo económico productivo glonacal

Finance for economic development glonacal production

  • Julio Silva Ruiz
  • Gissela Bravo Rosillo
  • Mercedes Intriago Cedeño

Resumen

En la carrera de Finanzas de la Universidad San Gregorio de Portoviejo se desarrolló un estudio científico-técnico con el objetivo de potencializar una carrera a la vanguardia de las necesidades del entorno donde converge, a través de una propuesta basada en la calidad académica y formación de profesionales competitivos, con un perfil profesional que se ajuste a las necesidades del contexto local, nacional y regional.  Se utilizó como metodología la investigación deductiva-inductiva que utiliza fuentes de información primarias y secundarias, con un análisis epistemológico de horizontes, tendencias, y encuestas a profesionales afines, graduados, y empleadores. La información obtenida muestra la necesidad que tiene la sociedad de profesionales técnicos, investigativos, humanistas, líderes e innovadores, que realicen aportes científicos para generar competitividad y valor agregado en el área económico-productivo, como contribución al sector público, privado, asociativo, y Ong´s, con técnicos capaces de desempeñarse en actividades financieras, generadoras de emprendimientos.


 

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Asamblea Nacional del Ecuador. (2008). “Constitución del Ecuador”.

Agenda de la Matriz Productiva . (15 de 10 de 2010). http://www.produccion.gob.ec/ wp-content/uploads/downloads/2012/07/Agenda_Productiva[1].pdf. Recuperado el 09 de 04 de 2016

Arroyo, J. A. M., Moreno, I. C. E., & Jiménez, M. A. V. (2016). Impacto de la Calidad en la Competitividad en Instituciones de Educación Superior: Evidencias Empíricas. Revista Internacional,9 (5), 63-76.
B. Block & Geoffrey A. Hirt. (2001). Fundamentos de Gerencia Financiera. Bogotá: McGraw-Hill.
Constitución de la República del Ecuador (2008).
ESPOL. (2014). Reporte Global del Global Entrepreneurship Monitor . Guayaquil. INEC. (2010). Censo Económico Nacional. Recuperado desde: http: www.inec.gob.ec James C. Van Horne & John M. Wachowicz, Jr. (2010). Fundamentos de Administración
Financiera. México: Pearson.

Madero-Gómez, S. M., & Olivas-Luján, M. R. (2016). Analysis of issues of organizational behavior in young adults starting of their work career. Estudios Gerenciales, 32(138), 51-
59.

Ochoa, J. (2013). “Finanzas para una economía humana sostenible: Hacía la Banca
Ética”. Economistas sin fronteras, 123.

Pedraza, E., Amaya, G., & Conde, M. (2010). Desempeño laboral y estabilidad del personal administrativo contratado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. Revista de Ciencias Sociales, 16(3).

Pérez Montecinos, P. A. (2016). Estudio de factores determinantes en la búsqueda de empleo de los recién egresados del Departamento de Ingeniería Civil Industrial.

PNUD. (1990). Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, (págs. 34-35). Washington.
Robbins, S. P. (2004). Comportamiento organizacional. Pearson educación.

Ruiz-Mercado, L. (2011). “Las Finanzas y el Desarrollo Económico: Una reseña corta”. Inter Metro Business Journal, 69.

Santos, R., & Solange, R. (2016). Diseño de una guía de criterios de categorización de hostales. Estudio de caso: hostales en Puerto Cayo. Provincia de Manabí.

SETEM. (2006). “Finanzas Éticas y Comercio Justo: Fomentar el desarrollo”. SETEM, 5.
Publicado
2016-12-15
Sección
Artículos