Contactos

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Políticas

Enfoque y alcance

Qhali Kay en lengua quechua, una de las antiguas civilizaciones andinas, significa salud y bienestar. QhaliKay. Revista de Ciencias de la Salud, en formato electrónico, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Manabí (Portoviejo, Ecuador), está dirigida a profesionales y estudiantes del área. Publica cuatrimestralmente avances académicos, científicos y tecnológicos en las diferentes disciplinas de las Ciencias de la Salud, a través de casos clínicos, artículos científicos originales, artículos de revisión y de reflexión. La revista acepta manuscritos en español e inglés, que no hayan sido simultáneamente propuestos a otras revistas científicas, los cuales son sometidos a un riguroso proceso de revisión por pares a doble ciego, siguiendo los estándares internacionales.

La revista fomenta la presentación de trabajos relacionados tanto con la investigación básica como aplicada sobre enfermería, fisioterapia, ciencias de laboratorio médico, bioquímica y biología molecular y celular, salud ambiental, tecnologías médicas de imagen, radiología y optometría. Además, se aceptan investigaciones sobre aspectos de las ciencias de la nutrición que incluyan bioquímica nutricional y metabolismo; metabolómica; requerimientos de nutrientes para la salud; nutrición y enfermedades; digestión y absorción; antropología nutricional; epidemiología; influencia de factores socio-económicos y culturales en la nutrición del individuo y la comunidad; consecuencias de la deficiencia nutricional en el crecimiento y desarrollo, sistemas endocrino y nervioso, e inmunidad; nutrición y microbiota intestinal; intolerancia alimentaria y alergias; interacciones entre medicamentos y nutrientes; nutrición y envejecimiento; nutrición y cáncer; obesidad; diabetes; y programas de intervención.

Beneficios para los autores y lectores

La Universidad Técnica de Manabí se complace en ofrecer la publicación en línea de QhaliKay. Revista de Ciencias de la Salud a través de la plataforma Open Journal System con libre acceso y sin tarifas de publicación y suscripción.

Otros beneficios son la revisión rápida de los manuscritos y otros servicios de autor.

 _______________________________________________________________________________________________________________________________

Proceso de evaluación por pares

Esta revista opera un proceso de revisión por pares a doble ciego. Todas las contribuciones serán evaluadas inicialmente por el editor para determinar la idoneidad para la revista. Los documentos que se consideran adecuados se enviarán a un mínimo de dos revisores expertos independientes para evaluar la calidad científica del manuscrito. El editor es responsable de la decisión final con respecto a la aceptación o rechazo de los manuscritos.

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Frecuencia de publicación

Qhalikay. Revista de Ciencias de la Salud se publica cuatrimestralmente, tres números en el año. 

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento, conservación y restauración de los documentos, así como su distribución en bibliotecas.

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Envíos

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

INTRODUCCIÓN

QhaliKay es una revista en formato electrónico orientada a profesionales de Ciencias de la Salud. QhaliKay admite la publicación de artículos originales, reporte de casos, artículos de revisión y cartas al editor en el idioma español e inglés que previamente fueron aprobados por el consejo editorial y que no hayan sido propuestos a otras revistas científicas cumpliendo así con un riguroso proceso de evaluación por pares doble ciego siguiendo los estándares internacionales.

El proceso de envío de los manuscritos y gestión el correspondiente proceso de arbitraje se realiza a través de la plataforma Open Journal System. Cuando las evaluaciones de los árbitros estén completas, se emitirá un dictamen a los autores para las correcciones y estas serán recibidas en un lapso no mayor a 30 días, caso contrario se asumirá la desistencia de publicación del manuscrito por parte de los autores.

ANTES DE EMPEZAR

La ética en la publicación

QhaliKay se rige por las políticas ecuatorianas e internacionales sobre los aspectos de la ética de publicación y depende de los autores proporcionar información completa sobre conflictos de intereses para la ejecución de la investigación y recopilación de datos. La dirección de la revista confía en que los autores y sus respectivas instituciones sigan las políticas para preservar la integridad científica en la investigación y respaldar la ética de las publicaciones.

Declaración de interés

Los autores deben revelar cualquier relación financiera y personal con otras personas u organizaciones que puedan influir de manera inapropiada en su trabajo. Los ejemplos de posibles intereses competitivos incluyen empleo, consultorías, propiedad de acciones, honorarios, testimonios de expertos pagados, solicitudes / registros de patentes y subvenciones u otros fondos. Si no existieran intereses que declarar, deberá indicarse: "Conflicto de interés: ninguno".

Declaración de presentación y verificación

La presentación de un artículo implica que el trabajo descrito no ha sido publicado previamente (excepto en forma de resumen, conferencia publicada o tesis académica), que no está bajo consideración para publicación en otro medio, que su publicación sea aprobada por todos los autores y tácita o explícitamente por las autoridades responsables donde se realizó el trabajo, y que, si se acepta, no se publicará en otro lugar de la misma forma, en español o en cualquier otro idioma, sin el consentimiento por escrito del titular de los derechos de autor. Para verificar la originalidad, su artículo será revisado por el servicio de detección de originalidad Urkund (ver más en https://www.urkund.com/es/el-sistema-urkund/).

Uso de un lenguaje inclusivo

El lenguaje inclusivo reconoce la diversidad, transmite respeto a todas las personas, es sensible a las diferencias y promueve la igualdad de oportunidades. Los artículos no deben hacer suposiciones sobre las creencias o compromisos de ningún lector, no deben contener nada que pueda implicar que un individuo es superior a otro por motivos de raza, sexo, cultura o cualquier otra característica, y deben usar un lenguaje inclusivo en todo momento.

Autoría

Todos los autores deberían haber hecho contribuciones sustanciales en la concepción y diseño del estudio, adquisición de datos, su análisis e interpretación, redacción del manuscrito o su revisión crítica para contenido intelectual importante y aprobación final de la versión que se enviará para la consideración de la revista.

Consentimiento informado y detalles de pacientes y voluntarios

Los estudios en pacientes y voluntarios requieren la aprobación del comité de ética y consentimiento informado, que deberá documentarse en el manuscrito. Deberán obtenerse los consentimientos, permisos y autorizaciones apropiados cuando un autor desee incluir detalles de casos u otras informaciones personales e imágenes de pacientes y cualquier otra persona en una publicación. Los autores deberán conservar los consentimientos escritos, pero no se proporcionarán copias a la revista. Solo si la revista lo solicita específicamente en circunstancias excepcionales, el autor deberá proporcionar copias de los consentimientos o evidencia de que se han obtenido dichos consentimientos. A menos que tenga un permiso por escrito del paciente o, cuando corresponda, del pariente más cercano, los datos personales de cualquier paciente incluido en cualquier parte del manuscrito y en cualquier material complementario deberán eliminarse antes del envío.

Envío

La revista posee un sistema de envío en línea, por lo que los autores deberán registrarse antes de realizar su envío o, en caso de estar registrados, podrán iniciar sesión y comenzar el proceso de envío en cinco pasos. Toda la correspondencia, incluida la notificación de la decisión del editor y las solicitudes de revisión, se enviarán por correo electrónico.

Árbitros

Envíe los nombres y direcciones de correo electrónico institucionales de tres posibles revisores. El editor se reserva el derecho exclusivo de decidir si se utilizan los revisores sugeridos.

Material suplementario

Se podrá publicar material complementario como imágenes, clips de sonido y videos con su artículo para mejorarlo. Los elementos complementarios enviados se publicarán exactamente como se reciban (archivos Excel o PowerPoint aparecerán como tales en línea). Envíe su material junto con el manuscrito y proporcione un título conciso y descriptivo para cada archivo complementario. Si desea realizar cambios en el material complementario durante cualquier etapa del proceso, asegúrese de proporcionar un archivo actualizado.

Normas editoriales generales

Todos los manuscritos se recibirán en formato Word, letra Arial, tamaño 12, interlineado simple, tamaño de papel A4 con márgenes de 2 cm en sus cuatro lados, con un máximo de 12 páginas (incluyendo tablas y figuras).

Abreviaturas y símbolos

Use solo abreviaturas estándar (Scientific Style and Format, The CBE Style Manual for Authors, Editors, and Publishers, 6th ed. Council of Biology, Chicago IL 1994). Las abreviaturas no deben usarse en el título o en los títulos principales. El término completo que representa una abreviatura deberá preceder a su primer uso en el texto.

Unidades

Siga las reglas y convenciones internacionalmente aceptadas por el Sistema Internacional de Unidades (SI). Si se mencionan otras unidades, indique su equivalente en SI.

Tipos de artículos

Artículos originales

Los artículos originales reportan de manera detallada, los resultados y hallazgos de trabajos de investigación culminados. Para publicar este tipo de trabajos, se deberá presentar la siguiente estructura editorial: título, autores, dirección de afiliación de los autores, resumen en español e inglés, introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones, agradecimientos (opcional) y referencias bibliográficas.

Reporte de caso o serie de casos

Los reportes de casos son otro estilo de comunicación dentro de las ciencias de la salud, que se caracteriza por la presentación de fenómenos que han dado origen a una patología y su relación con el diagnóstico, tratamiento o algún otro aspecto del caso abordado. Por lo general, los casos clínicos reportan la aparición de una manifestación poco frecuente de una patología, corroboración de la fisiopatología con la presencia de signos y síntomas, relación entre dos o más enfermedades, complicaciones por el tratamiento y respuesta al tratamiento, entre otros. La publicación de este tipo de trabajos requiere la siguiente estructura editorial: título, autores, dirección de afiliación de los autores, resumen en español e inglés, introducción, presentación del caso, discusión, conclusiones, agradecimientos (opcional) y referencias bibliográficas.

Artículos de revisión

El artículo de revisión es un estudio detallado, selectivo, crítico y actualizado que integra la información esencial en una perspectiva. Su finalidad es examinar la bibliografía y situarla en cierta perspectiva, en la cual, el autor entrega una conclusión de la investigación bibliográfica en relación al enfoque de un tema que puede incluir, pero no limitarse a, tratamientos, variantes clínicas, alteraciones moleculares y descripción de nuevas herramientas diagnósticas. La publicación requiere la siguiente estructura editorial: título, autores, dirección de afiliación de los autores, resumen en español e inglés, introducción, metodología, discusiones, conclusiones, agradecimientos (opcional) y referencias bibliográficas.

Cartas al editor

En esta sección se admiten los comentarios sobre artículos publicados en la revista QhaliKay, los cuales serán breves y relacionados directamente con el trabajo que se analiza. Su extensión máxima es de 800 palabras, 2 figuras y una tabla y hasta 10 referencias bibliográficas. Se permitirá hasta un máximo de 4 autores.

Revisión por pares

Esta revista opera un proceso de revisión por pares a doble ciego. Todas las contribuciones serán evaluadas inicialmente por el editor para determinar la idoneidad para la revista. Los documentos que se consideran adecuados se enviarán a un mínimo de dos revisores expertos independientes para evaluar la calidad científica del manuscrito. El editor es responsable de la decisión final con respecto a la aceptación o rechazo de los manuscritos.

Estructura del artículo

Se considerará la estructura editorial propuesta en las normas Vancouver para la publicación de trabajos: título, autores, dirección de afiliación de los autores, resumen en español e inglés, introducción, metodología o presentación del caso (caso clínico), resultados y discusiones, conclusiones, agradecimientos (opcional) y referencias bibliográficas.

  • Título. Conciso e informativo. Se presentará en español e inglés con un máximo 15 palabras. Los títulos a menudo se usan en sistemas de recuperación de información. Evite abreviaturas y fórmulas cuando sea posible.
  • Nombres de autores y afiliaciones. Indique claramente los nombres y apellidos de cada autor, sin colocar títulos profesionales. Presente las direcciones de afiliación de los autores (donde se realizó el trabajo real) debajo de los nombres. Indique todas las afiliaciones con números arábigos como superíndices inmediatamente después del nombre del autor y delante de la dirección correspondiente. También se incluirá la dirección electrónica de todos los autores con su correspondiente código ORCID (Open Researcher and Contribution ID / https://orcid.org). Proporcione la dirección postal completa de cada afiliación, incluido el nombre del país y, si está disponible, la dirección de correo electrónico de cada autor. Se permitirá hasta un máximo de seis autores. En caso contrario, deberá especificarse en carta al editor, la participación de cada autor en el trabajo que se pretende publicar.
  • Autor para la correspondencia. Será indicado con un asterisco. Es responsable de garantizar que todos los protocolos de investigación fueron aprobados y de la ejecución ética de la investigación. Manejará la correspondencia en todas las etapas del arbitraje y publicación, también posterior a la publicación. Asegúrese de proporcionar la dirección de correo electrónico y de que los datos de contacto se mantengan actualizados.
  • Resumen. Se requiere un resumen conciso y fáctico. Se presentará un resumen no estructurado en un único párrafo con una extensión máxima de 250 palabras en español e inglés, que deberá indicar brevemente el propósito de la investigación, metodología, principales resultados y conclusiones. Un resumen a menudo se presenta por separado del artículo, por lo que debe ser independiente. Por esta razón, se deben evitar las referencias y abreviaturas no estándar o poco comunes, pero si es esencial, deben definirse en su primera mención en el resumen mismo.
  • Palabras clave. Inmediatamente después del resumen, proporcione entre tres y seis palabras clave según los términos del Medical Subject Headings (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh o http://www.nlm.nih.gov/mesh/). Tenga cuidado con las abreviaturas: solo las abreviaturas firmemente establecidas en el campo pueden ser elegibles. Estas palabras clave se utilizarán para fines de indexación.
  • Introducción. Incluye la contextualización, antecedentes que sustenten el estudio el propósito del trabajo. Queda implícita una revisión crítica de la literatura sobre otros casos similares, destacando la gravedad, dificultad para su reconocimiento, forma de presentación, entre otros.
  • Materiales y métodos.

Artículo original, de revisión y reflexión: En esta sección se describen detalladamente los procesos de selección de la muestra e identificación de los métodos, técnicas, equipos y procedimientos. Todos los procedimientos que se lleven a cabo en humanos y animales deberán cumplir las normas éticas y deben hacer mención al consentimiento informado de los participantes en el estudio y autorización del comité de ética correspondiente.

Presentación del caso (caso clínico): En esta sección se deberá describir de forma cronológica el proceso del cuadro clínico. Los resultados de pruebas de laboratorio deberán incluir la escala internacional y su correspondiente rango de normalidad entre paréntesis. Se deberá usar el nombre genérico y dosis de los medicamentos según se requiera, aunque protegiendo la confidencialidad de/los pacientes).

  • Resultados y discusión. En esta sección se explican y sustentan los hallazgos principales del estudio mediante las respectivas evidencias clínicas y demás contribuciones científicas.
  • Conclusiones. En esta parte, se redactan afirmaciones concretas que reflejen la contribución científica del trabajo.
  • Agradecimientos. Los autores podrán reconocer a las personas, instituciones y organizaciones que brindaron ayuda durante la investigación, en una sección separada al final del manuscrito, antes de las referencias.
  • Referencias bibliográficas. Numere consecutivamente en el orden en que se mencionan por primera vez en el texto. Las citas en el texto y los números de la lista de referencias deben estar indicados como superíndices. El autor debe asegurarse de que todas las referencias citadas en el texto aparezcan en la lista de referencias y viceversa. No se recomienda referenciar resultados no publicados y comunicaciones personales, aunque pueden mencionarse en el texto. Si estas referencias se incluyen en la lista de referencias, deberán seguir el estilo de referencia estándar de la revista e incluir una sustitución de la fecha de publicación con 'Resultados no publicados' o 'Comunicación personal'. La cita de una referencia como 'en prensa' implica que el manuscrito ha sido aceptado para su publicación.

Ilustraciones

  • Asegúrese de utilizar letras y tamaños uniformes en sus ilustraciones.
  • Incruste las fuentes usadas si la aplicación proporciona esa opción.
  • Use las siguientes fuentes: Arial, Courier, Times New Roman, Symbol o similares.
  • Numere las ilustraciones según su secuencia en el texto.
  • Ajuste el tamaño de las ilustraciones a las dimensiones deseadas de la versión publicada.
  • Asegúrese de que las imágenes en color sean accesibles para todos, incluidos aquellos con problemas de visión en color.

Tablas

  • Deben numerarse consecutivamente con números arábigos y llevarán un encabezamiento descriptivo.
  • Use líneas horizontales mínimas y no líneas verticales.
  • Deben tener una descripción para que el lector pueda entender la tabla sin hacer referencia al texto.
  • Deben tener una explicación de las abreviaturas, valores y estadísticas utilizados para el análisis de los datos y referenciados adecuadamente.

Referencias bibliográficas

Enlaces en línea a las referencias

Los enlaces online a las referencias favorecen la diseminación de la investigación y el nivel de calidad del sistema de revisión por pares. Para poder crear enlaces a servicios de indexación y consulta como Scopus, CrossRef y PubMed es necesario que los datos proporcionados en la lista de referencias bibliográficas sean correctos. Tenga en cuenta que errores en los apellidos de autores, título de la publicación, año de publicación y páginación, pueden impedir la creación del enlace al artículo citado. Cuando copie una referencia tenga en cuenta que puede contener errores. Se recomienda la utilización del DOI.

Se puede utilizar el DOI para citar y enlazar artículos que todavía no tienen la información bibliográfica completa (en prensa). El DOI nunca cambia, y, por ello, puede utilizarse como enlace permanente a un artículo electrónico. Tenga en cuenta que estas citas deben tener el mismo estilo y formato descritos en las normas para el resto de referencias bibliográficas.

Abreviaturas de títulos de revistas

Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo con la List of Title Word Abbreviations (ver más en https://www.issn.org/services/online-services/access-to-the-ltwa/).

Referencia a un artículo de revista

  1. Van der Geer J, Hanraads JAJ, Lupton RA. The art of writing a scientific article. J Sci Commun 2010;163:51-9.

Referencia a una publicación con un número de artículo

  1. Van der Geer J, Hanraads JAJ, Lupton RA. The art of writing a scientific article. Heliyon. 2018;19:e00205. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2018.e00205

Referencia a un libro

  1. Strunk Jr W, White EB. The elements of style. 4th ed. New York: Longman; 2000.

Referencia a un capítulo de libro

  1. Mettam GR, Adams LB. How to prepare an electronic version of your article. In: Jones BS, Smith RZ, editors. Introduction to the electronic age, New York: E-Publishing Inc; 2009, p. 281-304.

Referencia a una página web

  1. Cancer Research UK. Cancer statistics reports for the UK http://www.cancerresearchuk.org/aboutcancer/statistics/cancerstatsreport/; 2003 [consultada 13.03.03].

Referencia a un conjunto de datos

[dataset] 6. Oguro M, Imahiro S, Saito S, Nakashizuka T. Mortality data for Japanese oak wilt disease and surrounding forest compositions, Mendeley Data, v1; https://doi.org/10.17632/xwj98nb39r.1.

 

Nótese la forma abreviada para el último número del rango de páginas (por ejemplo, 51-9), así como que, en el caso de más de 6 autores, el séptimo y siguientes se mencionan como “et al.”. Para más información consulte Uniform Requirements for Manuscripts submitted to Biomedical Journals (J Am Med Assoc 1997;277:927-34) y Samples of Formatted References for Authors of Journal Articles en https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html.

______________________________________________________________________________________________________________________________

Otro