Representaciones sociales del cáncer de mama en mujeres libres de enfermedad: Comparación entre México y Colombia

Social representations of breast cancer in women free of the disease: Comparison between Mexico and Colombia

  • Alexis Chávez Díaz Universidad de Guadalajara - México
  • María del Pilar Gómez González Universidad de Guadalajara - México

Resumen

 
Con el objetivo de identificar las representaciones sociales sobre el cáncer de mama en mujeres libres de la enfermedad en México y Colombia, se llevó a cabo un estudio cualitativo basado en los métodos asociativos y de enfoque procesual y estructural de las representaciones sociales, en el que se incluyen 43 mujeres libres de enfermedad, ubicadas en Guadalajara, México y Pereira, Colombia. Se aplicaron listados libres y cuestionario de comparación de pares. Se realizó análisis de frecuencias, análisis de contenido temático y de índice de distancia para la construcción de las relaciones de términos de manera gráfica a través de los grafos. Para los dos grupos de mujeres, el Cáncer de Mama está asociado con aspectos negativos, en los que se destacan las palabras como miedo y muerte. Para las mujeres colombianas el aspecto físico, la estética y autoimagen tiene una gran relación. Las mujeres mexicanas destacan la importancia de la prevención como revisarse periódicamente. Se puede concluir que las representaciones sociales están directamente relacionadas con el marco contextual de estos dos grupos de mujeres, los antecedentes, los procesos de socialización y elementos propios de la cultura estructuran el significado y las acciones que toman asociadas a la salud y específicamente sobre el cáncer de mama.
 
Palabras clave: Cáncer de mama, conocimientos en cáncer de mama, representaciones sociales, salud pública.
 
Abstract
 
In order to identify the social representations of breast cancer in women free of the disease in Mexico and Colombia, a qualitative study was carried out based on associative methods and a processual and structural approach to social representations, in which It includes 43 women free of disease, located in Guadalajara, Mexico and Pereira, Colombia. Free lists and peer comparison questionnaire were applied. Frequency analysis, thematic content analysis, and the distance index were carried out to construct the relationship of terms graphically through the graphs. For both groups of women, Breast Cancer is associated with negative aspects, in which words such as fear and death stand out. For Colombian women, physical appearance, aesthetics, and self-image have a great relationship. Mexican women stress the importance of prevention as a regular check-up. It can be concluded that social representations are directly related to the contextual framework of these two groups of women, the antecedents, the processes of socialization and elements of the cultural structure the meaning and the actions they take associated with health and specifically about the breast cancer.
 
Key words: Breast cancer, knowledge, social representations, public health

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Citas

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Publicado
2018-05-01
Sección
Artículos