Cortisol capilar, salival y sérico como biomarcadores de estrés en docentes: un mapeo de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/qkrcs.v9i2.7029

Resumen

El estrés laboral es un factor de riesgo clave para la salud mental en docentes, afectando su bienestar psicológico. En Ecuador, estudios han identificado que la carga de trabajo, expectativas académicas y condiciones laborales contribuyen al estrés, el burnout y trastornos como la ansiedad y la depresión. El cortisol se ha utilizado como indicador biológico clave para evaluar estas condiciones. El objetivo fue mapear la evidencia científica sobre los niveles de cortisol capilar, salival y sérico en relación al estrés en docentes. Se realizó una revisión de alcance siguiendo la guía del Instituto Joanna Briggs, con búsquedas sistemáticas en PubMed, Science Direct y Google Scholar, incluyendo estudios publicados entre 2019 y 2024, sin restricción de idioma. De los estudios analizados, el 64,28 % emplearon muestras salivales para evaluar el cortisol. Los resultados destacan que factores como estrés ocupacional, carga laboral y estrategias de manejo del estrés influyen significativamente en los niveles de cortisol, confirmándolo como un biomarcador eficaz del estrés en docentes. Es crucial abordar las brechas de la literatura, especialmente en contexto de países en desarrollo, y promover el uso de herramientas más sensibles para evaluar el impacto del estrés crónico en la salud mental de los docentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Doan SN, Davis AS, Fuller TE. Cortisol and changes in depressive symptoms: The moderating role of DHEA. Psychoneuroendocrinology [Internet]. marzo de 2024;161:106941. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0306453023009198

López J. Estrés y cortisol en los docentes de la Universidad Técnica del Norte, 2020 [Internet]. [Ibarra]: Universidad Técnica del Norte; 2020. Disponible en: http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/10732/2/06%20ENF%201165%20TRABAJO%20GRADO.pdf

Rojas JL, Flores G, Cuaya IG. Principales aspectos metodológicos en el estudio del estrés laboral en personal universitario: Una revisión sistemática. Rev Digit Invest Docencia Univ [Internet]. el 14 de noviembre de 2021;15(1):e1248. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v15n1/2223-2516-ridu-15-01-e1248.pdf

La OMS y la OIT piden nuevas medidas para abordar los problemas de salud mental en el trabajo [Internet]. WHO. 2022 [citado el 18 de junio de 2024]. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/28-09-2022-who-and-ilo-call-for-new-measures-to-tackle-mental-health-issues-at-work

Lemos M, Calle G, Roldán T, Valencia M, Orejuela J, Román J. Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos. Diver: Perspect Psicol [Internet]. 2019;15(1):61–72. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v15n1/1794-99-98-dpp-15-01-61-71.pdf

Ruiz A, Razo M. Estrategia de prevención a través de la identificación de biomarcadores asociados al estrés laboral en docentes universitario [Internet]. [Ambato]: Universidad Técnica de Ambato; 2021. Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/33177

Párraga K, Escobar G. Estrés laboral en docentes de educación básica por el cambio de modalidad de estudio presencial a virtual. Ycs [Internet]. el 16 de noviembre de 2020;4(7 Edición especial):142–55. Disponible en: http://dx.doi.org/10.46296/yc.v4i7edesp.0067

Peters MD, Godfrey C, McInerney P, Munn Z, Tricco AC, Khalil H. Scoping reviews. En: Aromataris E, Lockwood C, Porritt K, Pilla B, Jordan Z, editores. JBI Manual for Evidence Synthesis [Internet]. JBI; 2024. Disponible en: https://doi.org/10.46658/JBIMES-24-09

Agyapong B, Obuobi G, Burback L, Wei Y. Stress, Burnout, Anxiety and Depression among Teachers: A Scoping Review. Int J Environ Res Public Health [Internet]. el 27 de agosto de 2022;19(17):10706. Disponible en: https://doi.org/10.3390/ijerph191710706

Schaafsma F, Hulsegge G, de Jong M, Overvliet J, van Rossum E, Nieuwenhuijsen K. The potential of using hair cortisol to measure chronic stress in occupational healthcare; a scoping review. J Occup Health [Internet]. el 10 de enero de 2021;63(1). Disponible en: https://doi.org/10.1002/1348-9585.12189

James K, Stromin J, Steenkamp N, Combrinck M. Understanding the relationships between physiological and psychosocial stress, cortisol and cognition. Front Endocrinol [Internet]. el 6 de marzo de 2023;14. Disponible en: https://doi.org/10.3389/fendo.2023.1085950

Dreer B. Positive Psychological Interventions for Teachers: a Randomised Placebo-Controlled Field Experiment Investigating the Effects of Workplace-Related Positive Activities. Int J Appl Posit Psychol [Internet]. el 12 de abril de 2020;5(1–2):77–97. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s41042-020-00027-7

Agyapong B, Brett P, Burback L, Agyapong V, Wei Y. Interventions to Reduce Stress and Burnout among Teachers: A Scoping Review. Int J Environ Res Public Health [Internet]. el 24 de abril de 2023;20(9):5625. Disponible en: https://doi.org/10.3390/ijerph20095625

Knezevic E, Nenic K, Milanovic V, Knezevic N. The Role of Cortisol in Chronic Stress, Neurodegenerative Diseases, and Psychological Disorders. Cells [Internet]. el 29 de noviembre de 2023;12(23):2726. Disponible en: https://doi.org/10.3390/cells12232726

von Suchodoletz A, Rojas NM, Nadyukova I, Larsen R, Uka F. Exploring Diurnal Cortisol Rhythms of Kindergarten Teachers in Kosovo and Ukraine. Am J Community Psychol [Internet]. el 17 de junio de 2019;63(3–4):286–97. Disponible en: https://doi.org/10.1002/ajcp.12308

Wettstein A, Kühne F, Tschacher W, La Marca R. Ambulatory Assessment of Psychological and Physiological Stress on Workdays and Free Days Among Teachers. A Preliminary Study. Front Neurosci [Internet]. el 14 de febrero de 2020;14. Disponible en: https://doi.org/10.3389/fnins.2020.00112

Hepburn S, Carroll A, McCuaig L. A Complementary Intervention to Promote Wellbeing and Stress Management for Early Career Teachers. Int J Environ Res Public Health [Internet]. el 11 de junio de 2021;18(12):6320. Disponible en: https://doi.org/10.3390/ijerph18126320

Taylor S, Roberts A, Zarrett N. A brief mindfulness-based intervention (bMBI) to reduce teacher stress and burnout. Teach Teach Educ [Internet]. abril de 2021;100:103284. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103284

Rodríguez R, Carmona M, García S, Díaz B, Thuissard I. Stress, subjective wellbeing and self-knowledge in higher education teachers: A pilot study through bodyfulness approaches. PLoS One [Internet]. el 15 de diciembre de 2022;17(12):e0278372. Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0278372

Schneider S, Wettstein A, Tschacher W, Torchetti L, Jenni G, Kühne F, et al. Longitudinal Associations Between Core Self-Evaluation, Vital Exhaustion and Hair Cortisol in Teachers and the Mediating Effects of Resignation Tendency. Front Psychol [Internet]. el 7 de julio de 2022;13. Disponible en: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.907056

Thephilah C, Aruna S, Vijayaragahavan R. The effects of stress reduction strategies of breathing technique relaxation programme and positive psychology on biochemical variable response among schoolteachers. Biosci J [Internet]. el 9 de septiembre de 2022;38:e38068. Disponible en: https://doi.org/10.14393/BJ-v38n0a2022-54176

Wagner D, Pearcey S. Perceived stress and salivary biomarkers in educators: comparison among three stress reduction activities. Health Psychol Behav Med [Internet]. el 31 de diciembre de 2022;10(1):617–31. Disponible en: https://doi.org/10.1080/21642850.2022.2102016

Wettstein A, Schneider S, Jenni G, Holtforth M, Tschacher W, La Marca R. Association between workaholism, vital exhaustion, and hair cortisol concentrations among teachers: A longitudinal study testing the moderation effect of neuroticism. Front Psychol [Internet]. el 15 de diciembre de 2022;13. Disponible en: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1046573

Houmri N, Adamou A, Bairi A, Khezzani B, Gharghout A, Hamad B, et al. Hormonal and lipid disruption because of stress among teachers of The University of El-Oued, Algeria. Arch Balk Med Union [Internet]. el 18 de diciembre de 2023;58(4):319–25. Disponible en: https://doi.org/10.31688/ABMU.2023.58.4.02

Jõgi A, Aulén A, Pakarinen E, Lerkkanen M. Teachers’ daily physiological stress and positive affect in relation to their general occupational well‐being. Br J Educ Psychol [Internet]. el 6 de marzo de 2023;93(1):368–85. Disponible en: https://doi.org/10.1111/bjep.12561

La Marca R, Schneider S, Jenni G, Kühne F, Holtforth M grosse, Wettstein A. Associations between stress, resources, and hair cortisol concentration in teachers. Psychoneuroendocrinology [Internet]. agosto de 2023;154:106291. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2023.106291

Schneider S, grosse Holtforth M, Wettstein A, Jenni G, Kühne F, Tschacher W, et al. The diurnal course of salivary cortisol and alpha-amylase on workdays and leisure days in teachers and the role of social isolation and neuroticism. PLoS One [Internet]. el 31 de mayo de 2023;18(5):e0286475. Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0286475

Wettstein A, Jenni G, Schneider S, Kühne F, grosse Holtforth M, La Marca R. Teachers’ perception of aggressive student behavior through the lens of chronic worry and resignation, and its association with psychophysiological stress: An observational study. Soc Psychol Educ [Internet]. el 6 de agosto de 2023;26(4):1181–200. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11218-023-09782-2

Harmsen R, Helms M, Maulana R, van Veen K, van Veldhoven M. Measuring general and specific stress causes and stress responses among beginning secondary school teachers in the Netherlands. Int J Res Method Educ [Internet]. el 20 de enero de 2019;42(1):91–108. Disponible en: https://doi.org/10.1080/1743727X.2018.1462313

McGee A, Scott S, Manczak E, Watamura S. Associations between the Psychophysiological Impacts of Teacher Occupational Stress and Stress Biomarkers: A Systematic Review. PNI [Internet]. 2023;4:1–16. Disponible en: doi:10.32371/pnij/246145

Hawrot A, Koniewski M. Factor Structure of the Maslach Burnout Inventory–Educators Survey in a Polish-Speaking Sample. JCA [Internet]. el 19 de agosto de 2018;26(3):515–30. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1069072717714545

Lazarou E, Exarchos T. Predicting stress levels using physiological data: Real-time stress prediction models utilizing wearable devices. AIMS Neurosci [Internet]. 2024;11(2):76–102. Disponible en: https://doi.org/10.3934/neuroscience.2024006

Descargas

Publicado

2025-05-06

Número

Sección

Artículos