La escuela especial Nueva Creación en Sancti Spíritus

The special school New Creation in Sancti Spíritus

  • Anna Beltrán Marín Universidad de Sancti Spíritus
  • Marly Linares Gómez Universidad de Sancti Spíritus

Resumen

 
El resultado que se presenta contribuye a compartir e intercambiar experiencias acerca de la educación inclusiva en Cuba en general y de una institución en particular. El mismo forma parte de la investigación académica titulada: Historia de la escuela especial Nueva Creación en el período 1980-1990, la que cumple a su vez una de las tareas del proyecto de la Universidad de Sancti Spíritus: Estudio de la filosofía, la historia de la educación y las instituciones educativas en Sancti Spíritus. Hasta la fecha se han revelado importantes momentos, figuras e instituciones relacionadas con la educación de las personas con necesidades especiales y la trascendencia de continuar formando en nuestra Universidad, licenciados en Educación en las diversas especialidades, con énfasis, en aquellas que prepara a los profesionales que se desempeñarán en las didácticas especiales o Educación Especial para que sean capaces de conocer la historia de este tipo de enseñanza, su evolución y características actuales de la educación inclusiva a nivel nacional e internacional.
 
Palabras clave: historia de la educación, enseñanza, necesidades especiales, inclusión social
 
Abstract
The results presented contributing to share and exchange experiences about inclusive education in Cuba in general and of a particular institution. It forms part of the academic research: History of special school New Creation in the period 1980-1990, which in turn meets one of the tasks of the project at the University of Sancti Spíritus: Study of philosophy, the history of education and educational institutions in Sancti Spíritus. To date, we have revealed important moments, figures and institutions related to education of people with special needs and the importance to continue training in our university degrees in education in various specialties, with emphasis on those that prepares professionals to serve on the special learning or special education to be able to know the history of this type of education, evolution and current characteristics of inclusive education nationally and internationally.
 
Keywords: history of education, teaching, special needs, social inclusion.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Aguilera, L. (S/F): "Casas de Beneficencia". Fondo Ayuntamiento. Archivo de Historia Provincial. Sancti Spíritus. Cuba.

Arias, G. y Llorens, V. (1982): La Educación Especial en Cuba. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.

Arias, G. (1986): "Algunas tendencias actuales sobre Educación Especial." En Revista Educación #61, Año XVI/abril-junio.

Arias, G. (1988). La Educación Especial en Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Barrera, O (1994). Estudios de Historia espirituana. Colección Arcada, Ediciones Luminarias, Sancti Spíritus, Cuba.

Borges, S.A. (2012) Inclusión educativa y Educación Especial. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.http://www.cubaeduca.cu/medias/pdf/pedagogia_2013/Curso%209.pdf.

Constitución de la República de Cuba. (1992). Editora Política. La Habana.

Guiribitey, J. (2012) "Perfiles educacionales especiales espirituanos". Miami, Estados Unidos.

Linares, M y Beltrán, A. (2015) “Apuntes para la historia de la institución educativa “Nueva creación” en el período 1980-1990. Pedagogía y Sociedad| Vol. 18, no 4, nov. 2015. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/viewFile/332/266.

Loy, I. (1998) Raíces históricas y evolución de la Educación Especial. Apuntes de la Provincia de Sancti Spíritus. Tesis de Maestría: Educación Especial e Integración Escolar.

Loy, R. (2005). Apuntes de la Educación Especial en la provincia Sancti Spíritus en el periodo 1959-2005. Tesis de Maestría.

Valdés, R. (1923). “La Enseñanza en Sancti Spíritus” – p. 49-55 // Hero – Año 15, nr. 10 (oct. 1923).Construcción de referencias.
Publicado
2017-12-22
Sección
Educación inclusiva en la sociedad