Normas para Autores

Envíos

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La temática del manuscrito se enmarca en el área de la Cooperación y gestión interinstitucional, Educación inclusiva en la sociedad, Responsabilidad social y Economía circular.
  • Los nombres de los autores se incluyen en el siguiente orden: nombres y apellidos, filiación institucional, ORCID y (ej. 0000-0001-1234-5678) y correo electrónico (institucional de preferencia).
  • Los resúmenes deberán tener como mínimo 250 palabras o 150 palabras para notas técnicas, deben incluir justificación, objetivo, materiales y métodos, resultados y conclusiones. Deben estar escritos en un solo párrafo a doble espacio.
  • El manuscrito está en formato editable MS Word, según lo indicado en la sección Plantillas autor.
  • Los manuscritos deben ser originales e inéditos (no ha sido publicado previamente) y no se encuentran en evaluación al mismo tiempo de su postulación en ninguna otra revista.
  • El contenido de las contribuciones y las referencias citadas deben seguir las normas establecidas por la revista. Siempre que sea posible, se proporcionen las direcciones URL para las referencias.
  • Los autores participantes deben declarar que contribuyeron en la concepción, estructuración y elaboración del manuscrito; así como, haber participado en cualquier etapa y proceso de consolidación del manuscrito (investigación bibliográfica, la obtención de los datos, interpretación de los resultados, redacción y revisión).
  • Si el texto incluye gráficos, figuras, imágenes y mapas deben estar en formatos .JPG o .PNG a una resolución mayor de 3 megapixeles. Ubicados en el espacio que le corresponde dentro del manuscrito.

Directrices para autores/as

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS

Políticas. Alcance y objetivo

La Revista RECUS. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad se publica cuatrimestralmente desde el año 2016 por la Unidad de Cooperación Universitaria de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), es una publicación arbitrada, de edición continua con periodicidad cuatrimestral. Las siglas que forman su nombre son el resultado de la integración de tres ejes importantes para el desarrollo de un país o un territorio cooperación - universidad - sociedad. Esta trilogía permite un mejor aprovechamiento de todas las potencialidades del entorno, considerando la importancia de la cooperación, la responsabilidad social de las instituciones ante la sociedad y el papel de la universidad, así como la inclusión social. La Revista tiene como objetivo estimular la reflexión y discusión de resultados de investigaciones nacionales o internacionales estructurados en cuatro secciones: La cooperación interinstitucional y la gestión universitaria, la educación inclusiva, la responsabilidad social y economía circular. Transmite conocimientos a la comunidad científica y la sociedad, instituciones educativas y empresariales, organismos sociales y estatales, interesados en conocer y publicar sobre estos temas.

RECUS admite para su publicación artículos originales de investigación de naturaleza experimental y teórica en español e inglés a fin de facilitar su proyección internacional. Los autores podrán registrarse directamente en la plataforma en la dirección http://revistas.utm.edu.ec/index.php/Recus, y enviar sus colaboraciones con las normas editoriales establecidas por la revista. Si el manuscrito enviado es el resultado de la ejecución de un proyecto de investigación, tal información debe ser igualmente incluida al pie de página. Para cualquier aclaración contactar a través del correo a Blanca Victoria Zirufo Briones, editora general de la revista o al correo institucional de la revista  recus@utm.edu.ec

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Políticas de sección

RECUS recibe para su evaluación artículos de contenido científico o de opinión que hagan un riguroso e interesante análisis. También conforman el catálogo los que recogen puntos de vista o posicionamientos sociales y de conducta de la comunidad científica sobre un determinado tema científico de interés común de investigadores y profesionales.

El hecho de ser una publicación de distribución electrónica flexibiliza su número de páginas. No obstante, recomendamos a los autores ajustarse a un máximo de 15 cuartillas de extensión total del artículo. La revista admite un abanico de hasta diez elementos, entre los que se cuentan figuras, fotos, esquemas, tablas o cuadros. Éstos podrán ser de uno o varios tipos, pero siempre respetando la cantidad establecida y la condición de argumentar o sustituir texto, no duplicarlo.

De los artículos publicados en la revista, más del 60 por ciento son el resultado de una investigación original e inédita dentro del ámbito científico y académico, y no tener impedimentos para ser archivados y consultados como literatura de apoyo para futuras investigaciones.

RECUS utiliza la clasificación dada por las normas de la American Psychological Association (APA) séptima edición para considerar los tipos de artículos, la que se explica a continuación:

  1. Estudios empíricos o artículos científicos originales

Éstos constituyen el trabajo de mayor prioridad para la publicación científica en la Revista RECUS. Este tipo de artículos hacen referencia a informes investigativos auténticos y originales, deben incluir análisis secundarios que demuestren la comprobación de la hipótesis y generen nuevos y diversos análisis que no fueron tenidos en cuenta en investigaciones o informes anteriores.

La regla fundamental para su correcta redacción es seguir una secuencia lógica en la exposición de los conceptos, hechos o resultados. El contenido describe lo acontecido durante la investigación, tiene como objetivos comunicar a la comunidad científica los hallazgos encontrados y describir la forma de conseguirlo. Este tipo de artículo replicará exhaustiva y sistemáticamente todo el proceder de la investigación, desde su fundamentación teórica, la metodología utilizada, hasta sus resultados y conclusiones.

Los lectores esperan leer y tener conocimiento de la investigación en la misma secuencia en que se realizó y conocer a qué pregunta responde, qué hipótesis se va a comprobar, a qué resultado se llegó y cómo. El texto ha de estar bien estructurado, dividido en apartados o párrafos ordenados lógicamente para que faciliten su comprensión.

  1. Artículos teóricos:

Basados en la literatura investigativa ya existente, estos estudios pretenden promover diversos avances de una teoría. Aunque aparentemente se asemejan a la reseña literaria, su diferencia es que estos exponen información de carácter empírico respecto a cierta teoría que se desarrolla en el manuscrito y los artículos teóricos buscan ampliar y/o afinar diferentes constructos teóricos con la finalidad de presentar una nueva teoría basada en una anterior. Además, indagan y buscan confirmar la consistencia y validez de la investigación.

Los autores deben combinar de manera lógica y ordenada los resultados de los diferentes originales revisados, argumentar críticamente los resultados en cuanto a: diseños, sesgos y limitaciones. Los autores harán la presentación del tema revisado de manera crítica, expresando los criterios propios de su experiencia práctica. Nunca debe ser una simple transcripción de la bibliografía revisada. Es importante que se realice sobre la bibliografía más actualizada del tema en cuestión; 70 % o más de la bibliografía utilizada deberá ser de los últimos 5 años y la cantidad de bibliografías utilizadas no debe ser inferior a 20.

  1. Artículos metodológicos:

Se caracterizan por ser una aproximación metodológica nueva o por presentar diversas modificaciones de métodos de investigación planteados con anterioridad. Deben brindar a los investigadores datos que les permita aplicar la nueva metodología que se ha planteado. Tienen la característica de permitir la comparación entre métodos. Es importante tener en cuenta que estos artículos se presenten como apéndice y/o como material complementario.

  1. Estudios de caso

Son informes que se obtienen de la investigación que se realiza con un sujeto, un grupo de individuos, poblaciones o comunidades. Deben ilustrar de manera clara el problema observado que se trabajará y su posible solución. De igual manera, generar el interés de otros investigadores hacia el tema y promover nuevas investigaciones. Por lo general, estudian la relación causa-efecto entre factores. Se entiende por intervención la puesta en marcha de planes de acción, procedimientos, estrategias o cualquier otra medida que se tome para desarrollar y mejorar procesos. Este tipo de artículo aborda la descripción de caso único o varios casos, historias de cómo ha sucedido algún evento de interés en particular para compartir experiencias. Tienen un fuerte carácter heurístico, de generación de hipótesis. En su mayoría, son el resultado de estudios realizados por grupos de investigadores, proyectos de investigación o grupos de estudiantes y docentes de una determinada materia o miembros de cualquier comunidad. Tienen como características la discusión de uno o varios casos de interés. A diferencia de otro tipo de artículos, los resultados quedan incluidos en la presentación del caso, lo cual se reflejará en orden cronológico.

 

5. Otros artículos

Se publicarán además artículos históricos de múltiples tipos hasta las modalidades de artículos o ensayos de opinión.

 

6. Artículos históricos

Son artículos que presentan las características de ensayos que pueden abarcar Apuntes, Reseñas y otros.

 

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Proceso de evaluación de manuscritos

Evaluación preliminar

El o los autores deben realizar su registro en la plataforma y se procede hacer la detección de plagio en la cual el editor verifica que el artículo no ha sido publicado con anterioridad mediante una búsqueda en internet por título y autores, y una muestra del contenido. Terminado este paso las contribuciones serán examinadas por el Consejo Editorial para verificar si responden a las líneas y normas editoriales de la revista y si cumplen los requisitos de evaluación preliminar como publicación científica. Una vez aceptados por el Comité Editorial se envían a revisión a cargo del editor de sección correspondiente y del editor general. En caso que se requiera se solicitará apoyo externo.

Los artículos que cumplan con los requisitos establecidos anteriormente continúan con el proceso editorial y serán revisados de forma anónima por parte de expertos en las temáticas. Los informes emitidos por los evaluadores serán valorados para la decisión final. Durante el proceso de edición, los autores podrán ser consultados si surgen dificultades y resulta necesario realizar aclaraciones.

Conocido el resultado de la revisión, el Comité Editorial comunicará formalmente a los autores la respuesta. En cualquier caso, si se estima pertinente, los autores podrán rectificar el texto y enviarlo en un término máximo de 10 días contados a partir del momento en que recibe la notificación para ser revisado nuevamente. En caso que de no recibir respuesta de los autores en el plazo indicado, el Comité Editorial podrá rechazar definitivamente el trabajo.

Cuando un artículo no es aceptado para evaluación, pero el tema es pertinente para la revista, se invita a los autores a realizar las modificaciones pertinentes para volver a enviar.

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Evaluación por pares

Si el artículo es aceptado en la evaluación preliminar ingresa a un proceso de arbitraje bajo el sistema de revisión por pares, en la modalidad doble ciego. Durante este proceso son valorados por expertos externos nacionales o internacionales, de reconocido prestigio académico y científico en el área de especialización del manuscrito. Si uno de los pares responde positivamente y otro de forma negativa, se enviará a un nuevo árbitro para descartar cualquier inconformidad o irregularidad que pueda presentarse. Si este tercer árbitro emite un resultado negativo el consejo editorial procede al rechazo definitivo del manuscrito. 

En base a los resultados de las evaluaciones del manuscrito se consideran los siguientes criterios:

  • Aceptar este envío
  • Publicable con modificaciones
  • Reenviar para revisión
  • Reenviar a otra publicación
  • No publicable

Si el artículo es aceptado se informa a los autores y si es rechazado se les comunican las razones que conllevaron a esa decisión.

En caso de discrepancias o dudas respecto al contenido, se someterá el artículo a revisiones mayores para lo cual se solicitará el criterio de un tercer y hasta un cuarto evaluador de ser necesario, insertándose el artículo al proceso editorial de próximos números, según los resultados de la nueva revisión. La valoración dada producto del arbitraje será considerada inapelable.

Concluido el proceso el Editor revisa la versión definitiva, corrige y envía al autor para su aprobación final.

El Consejo Editorial a través del Editor de la revista informará al autor del resultado de la evaluación en un período no superior a un mes.

Si el artículo una vez aprobado no puede ser publicado en el próximo número de la revista, el Editor comunicará al autor las causas de la demora.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Open Office, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Formato de Citas (APAS Citation Output)

Los juicios vertidos en los escritos son de responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la opinión de la institución que edita esta revista.

Si la contribución es aceptada se publicará en uno de los números siguientes de la revista, sin que el Comité Editorial se comprometa con un número específico. Antes de ser publicado será aplicada nuevamente la política de detección de plagio. 

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Frecuencia de publicación

RECUS. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad es una publicación cuatrimestral de edición continua, las fechas programadas para los tres números son los meses de enero, mayo y septiembre de cada año.

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Política de acceso abierto

RECUS es una revista de acceso abierto al conocimiento. Su publicación se hace bajo la licencia Creative Commons Ecuador 4.0. Toda la comunidad científica y académica tiene acceso sin restricciones a los contenidos; los archivos se pueden descargar, imprimir, leer, citar, distribuir o enlazar los textos. Esta revista no cobra tarifa alguna por la publicación de las contribuciones.

Link: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0

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Archivar

La revista RECUS utiliza el sistema CLOCKSS para almacenar, conservar y restaurar los documentos, así como distribuir en bibliotecas. Se permite a CLOCKSS almacenar y distribuir contenido de la revista a las bibliotecas participantes a través de la página CLOCKSS. La revista solo utilizará los nombres y las direcciones de correo electrónico de los usuarios exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. Adicional a ello, se deja constancia que RECUS no cobra por procesamiento y envío de artículos.

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Sistema de antiplagio

RECUS utiliza diversas herramientas para comprobar la originalidad de las contribuciones recibidas, y que no sean el resultado del plagio de otras publicaciones. Se utiliza el programa antiplagio Compilatio.

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Código de Ética

Recus se adhiere a las normas éticas del Committee on Publication Ethics (COPE), y a los principios de transparencia y buenas prácticas del Open Access Scholarly Publishing Association (OASPA):

https://oaspa.org/principles-of-transparency-and-best-practice-in-scholarly-publishing/

https://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_Mar11.pdf

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Aviso de Derechos de autor/as

Con el solo envío de los trabajos, los autores (as) conceden “derechos de autor” a la revista. Por lo tanto, los trabajos enviados no deberán tener derechos de autor entregados a terceros, a la fecha de envío. Los conceptos y opiniones vertidas en los artículos publicados y del uso que otros puedan hacer son de exclusiva responsabilidad de los autores (as). La concesión de los derechos de autor a la revista es con fines de divulgación y difusión de la actividad científica y, en ningún caso, afectan la propiedad intelectual de los mismos.

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Otro

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