La gestión universidad-empresa desde la escuela de turismo de la Universidad Metropolitana

  • Lisbet Martínez Gil Universidad Técnica Luís Vargas Torres
  • Stalin Gorky Pazmiño Arellano Universidad Metropolitana de Ecuador
  • Jessica Patricia Medina Universidad Metropolitana de Ecuador

Resumen

Lograr que los procesos universitarios sean pertinentes e impacten en su entorno requiere una permanente interacción con el entorno de las universidades. La gestión de la relación Universidad-Empresa complementa los procesos sustantivos: docencia, investigación y extensión o vinculación, y se enmarca en el conjunto de las relaciones universitarias con la sociedad. Desde la Escuela de Turismo de la Universidad Metropolitana de Ecuador, en la sede de Quito, se priorizan las estrategias y acciones para elevar la pertinencia e impacto necesarios y alcanzar altos niveles de calidad en la formación de especialistas que contribuyan al desarrollo turístico de la nación. Se presentan los elementos generales del proceso de gestión de la relación Universidad-Empresa, implementado en esta área académica de la Universidad; mediante sus etapas se contribuye a solidificar la comunicación y los vínculos entre ambas partes y se tiende a lograr una verdadera integración entre ellas.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Asamblea Nacional del Ecuador (2016). Código orgánico de la economía social de los conocimientos, creatividad e innovación, IV Registro Oficial (2016). Recuperado de http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/ec/ec075es.pdf.

Dutrénit, G., & Arza, V. (2010). Channels and benefits of interactions between public research organizations and industry: Comparing four Latin American countries. Science and Public Policy, 37(7), 541–553. https://doi.org/10.3152/030234210X512043.

Etzkowitz, H. (2003). Innovation in innovation: The Triple Helix of university-industry-government relations. Social Science Information, 42(3), 293–337. https://doi.org/10.1177/05390184030423002.

Fernández de Lucio, I. (2014). Mitos y realidades de la vinculación Universidad-Entorno Socioeconómico. In Congreso Red ALCUE (p. 25). Buenos Aires: Ingenio-UPV. Recuperado de www.ingenio.upv.es.

Filgueiras, SR. M. L., Vilaragut, Ll. M., Castro, F. M., & Díaz, S. R. (2017). Análisis de los mecanismos de interacción Universidad–Empresa en el sector eléctrico cubano Interaction. Revista de Ingeniería Energética, 38(3), 166–174. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1815-59012017000300003.

Henao, E. G. (2016). Relación Universidad-Empresa y su impacto en el desarrollo de una región. Revista de Investigación En Ciencias Estratégicas, 3(1), 61–73. Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/RICE/article/view/6005.

Hernández, C. R. (2019). Sobre la función social del conocimiento humano mediante la vinculación y transferencia del conocimiento en América Latina. Revista de La Educación Superior, 48(189), 121–132. Recuperado de http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/621.

Jurado, J. V., Henríquez, L. M., Castro, E., & Fernández, I. (2011). Las relaciones universidad-empresa: tendencias y desafíos en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, 57, 109–124.

Martínez, G. L., Alfonso, A. P., & Tristá, P. B. (2014). La dirección estratégica aplicada a la relación universidad-empresa. Propuesta de un sistema para su gestión en la Universidad de Pinar del Río. In Dirección Estratégica y calidad en la educación superior: potencialidades para su desarrollo (2014th ed., pp. 395–416). Durango: Editorial de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Marzo, N. M., Pedraja, I. M., & Rivera, T. P. (2008). Un modelo de relaciones empresa-universidad. Revista Europea de Dirección y Economía de La Empresa, 17(1), 39–56.

Plewa, C., Quester, P., & Baaken, T. (2005). Relationship marketing and university-industry linkages: A conceptual framework. Marketing Theory, 5(4), 433–456. https://doi.org/10.1177/1470593105058824.

Saltos, B. G., Odriozola, G. S., & Ortiz, T. M. (2018). La Vinculación Universidad-Empresa-Gobierno: Una Visión Histórica y Conceptual. Ensayo. Edición Continua, 9, 121–139.
Publicado
2019-04-30
Sección
Cooperación interinstitucional y gestión universitaria