Conducta y resiliencia en pacientes drogodependientes recaídos de las comunidades terapéuticas de Portoviejo durante el año 2019

Resumen

La adicción a las drogas es una enfermedad que ha afectado a la sociedad durante años, y de manera más directa a las familias, que son las que sufren las mayores consecuencias, en muchos casos fatales. El objetivo de esta investigación fue identificar problemas de conducta y el nivel de resiliencia que tienen los pacientes que han recaido en la droga en las comunidades terapéuticas de la ciudad de Portoviejo durante el año 2019. La metodología aplicada fue descriptiva y exploratoria, con enfoque cualitativo-cuantitativo. Se realizaron encuestas y test de resiliencia en sesenta pacientes de las cuatro comunidades terapéuticas de esta ciudad. También se realizó una entrevista a los cuatro psicólogos clínicos de estas instituciones. Estas técnicas revelaron que los niveles de resiliencia de los pacientes estudiados están entre el promedio y el alto, y los directores de los centros terapéuticos han identificado sus cambios de comportamiento. Los resultados obtenidos demostraron la necesidad de llevar a cabo acciones que contribuyan a mejorar la conducta de estos pacientes y permitan su recuperación, lo que se puede lograr con una terapia adecuada.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Agustí, F. (2013). SER Historia: Las drogas y su origen. Cadena SER Historia.

Álvarez, T. B., & Morales, S. J. (2015). Factores de riesgo que influyen en la recaída de consumo de drogas lícitas e ilícitas en adolescentes atendidos en el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. Revista costarricense de psicología, 34(2), 147-157.

Berruecos, V. L. (2010). Drogadicción, farmacodependencia y drogodependencia: definiciones, confusiones y aclaraciones. Cuicuilco, 17(49), 61-81.

Bustamante, O. L. H., Reyes, Y. P. T., Gutiérrez, L. E. Á., & Payares, A. D. G. (2008). Descripción fenomenológica de la vivencia del síndrome de abstinencia en pacientes drogodependientes. Psicología desde el Caribe, (21), 85-104.

Caldera, J., Aceves, B., & Reynoso, Ó. (2016). Resiliencia en estudiantes universitarios. Un estudio comparado entre carreras . Psicogente, 19(36).

Cordini, M. (2005). La Resiliencia en adolescentes del Brasil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(1).

De la Cruz, P. M., Gimeno, C., & Esteban, J. (2002). Diferencias en los criterios diagnósticos DSM-IV y DSM-IV-TR de los trastornos relacionados con sustancias y comentarios sobre términos utilizados. Salud y drogas, 2(2), 57-88.

Del Mazo, L. D., Botta, B. V., Lahens, M. A., Perelló, G. M., & González, S. F. (2008). Drogodependencia: un problema de salud contemporáneo. Medisan, 12(2).

Fernández, J., & Secades, R. (2007). Psicología y drogodependencias. Papeles del Psicólogo, 28(1).

Fernández, J., Arteaga, A., & López, J. (2014). Efectividad del tratamiento de la violencia contra la pareja en pacientes drogodependientes. Revista Costarricense de Psicología, 33(2).

González, J. (1993). Psicopatología psicodinámica de la dorgodependencia. Revista Psiquis (2), 61-70.

González, N., & Valdez, J. (2007). Resiliencia en Niños. Psicología Iberoamericana.

González, N., & Valdez, J. (2015). Resiliencia. Diferencias por Edad en Hombres y Mujeres Mexicanos. Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records, 5(2).

Mancha, G., & Ayala, E. (2018). Factores de riesgo asociados a la conducta violenta de los jóvenes en México. Desarrollo y Sociedad, (81).

Márquez, C., Verdugo, J., Villarreal, L., Montes, R., & Sigales, S. (2016). Resiliencia en adolescentes víctimas de violencia escolar. INFAD. Revista de Psicología.

Mojarro, A., Herrera, I., & Servín, L. (2017). Entrenamiento en habilidades para la vida como estrategia para la atención primaria de conductas adictivas. Psicología Iberoamericana, 25(2).

Molina, M. J., Hernández, S. D., Simonet, B. M., & Gelabert, B. A. (2013). Impacto de la formación y los conocimientos de las enfermeras en la calidad de los cuidados en drogodependientes. Index de Enfermería, 22(1-2), 45-49.

Morales, S., & Vázquez, F. (2014). Prácticas de Crianza Asociadas a la Reducción de los Problemas de Conducta Infantil: Una Aportación a la Salud Pública. Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records, 4(3).

Moreno, R., & Saiz, C. (2014). Factores resilientes en los futuros maestros. INFAD. Revista de Psicología.

Muñoz, J., & Manzanero, A. (2016). Monográfico sobre evaluación de la conducta violenta. Anuario de Psicología Jurídica, 26.

Portero, L. G. (2015). DSM-5. Trastornos por consumo de sustancias: ¿son problemáticos los nuevos cambios en el ámbito forense?. Cuadernos de Medicina Forense, 21(3-4), 96-104.

Riva, R., Rotemberg, E., Sanguinetti, M., Rodríguez, A., & Massa, F. (2014). Drogodependencia, Bruxismo y Trastornos Témporo-Mandibulares: Análisis comparativo en dos poblaciones: Muestra Nacional y población en tratamiento por consumo problemático de drogas en Portal Amarillo. Odontoestomatología, 16(24), 26-33.

Rivera, R., & Cahuana, M. (2016). Influencia de la familia sobre las conductas antisociales en adolescentes de Arequipa-Perú. Actualidades en Psicología, 30(120).

Romero, M., Benavides, A., Quesada, A., & Álvarez, G. (2016). Problemas de conducta y funciones ejecutivas en niños y niñas de 5 años. INFAD. Revista de Psicología.

Rotemberg, E., Sanguinetti, M., Massa, F., Triaca, J., & Kreiner, M. (2018). Prevalencia de signos y síntomas de trastornos témporomandibulares en una población joven al inicio del tratamiento por drogodependencia. Odontoestomatología, 20(31), 44-52.

Ruiz, R., & Chulkova, M. (2016). Intervención psicológica en mujeres drogodependientes: una revisión teórica. Revista Clínica y Salud, 27(1).

Silva, C. (2005). Regulación emocional y psicopatología: el modelo de vulnerabilidad/resiliencia. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 43(3), 201-209.
Publicado
2020-07-29
Sección
Educación inclusiva en la sociedad