Experiencia exitosa en Educación Superior Inclusiva: “Un camino de aprendizajes”

  • Jacqueline Briones Molina
  • Myriam Salvo Carrasco

Resumen

En 1967, se crea el primer curso de Especialistas en Educación del Sordo en nuestra universidad, cuya meta era formar profesionales en la atención de personas con “alteraciones auditivas, de comunicación y de lenguaje”. En 1972 se crea la carrera Educación Diferencial mención Problema de la visión. En  el  año,  1989  se  permite  el  ingreso  a  estudiantes  en  situación  de  discapacidad  visual  y  auditiva,  a  través  de  la  vía ingreso  especial,  desde  éste momento,  se  genera  la  necesidad  de  implementar  una  “sala  de  recursos”,  dentro  del  departamento  de  educación  diferencial,  para  dar  apoyo  a  los estudiantes con NEE auditivas y visuales, la cual a la fecha se ha convertido en la “CREPPI”, Central de Recursos Pedagógicos para la inclusión, brindando no solo apoyo pedagógico a los estudiantes, sino también a los docentes y comunidad universitaria, asesora, capacita y difunde la inclusión universitaria. Es por ello que CREPPI, de acuerdo al artículo N°3 de la Ley 20.422, enmarca sus acciones en el principio de accesibilidad o Diseño Universal, lo que significa que asegura el “Acceso al currículo para todos los estudiantes”. Para ello CREPPI, incorpora las  innovaciones necesarias, como  es  un  trabajo  articulado,  cooperativo  y  colaborativo  entre estudiantes,  docentes  y  comunidad  en  general,  para  permitir  el  acceso  a  la  malla curricular existente, brindándoles los recursos adicionales que requieren para asegurar su permanencia, progreso y egreso de la educación superior. Las políticas de inclusión en la educación superior constituyen una forma proactiva de enfrentar la persistente desigualdad social que aqueja a América Latina. 

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Chiroleu, A. (s/f) Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681- 5653). La inclusión en la educación superior como política pública: tres experiencias en América Latina. Universidad Nacional de Rosario y CONICET. Argentina.

Ley Nº 20.422/febrero 2010. Sustitutiva de la Ley Nº 19.284 de 1994, que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Chile.

Ministerio de Educación Chile (2016). MINEDUC.cl

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016). Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. España. Oriana, D (2002). Estudio de la realidad de los alumnos ciegos y deficitarios visuales que estudian en la UMCE entre los años 1993- 1999. Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en currículo educacional. UMCE - Chile.

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Diferencial Facultad de Filosofía y Educación. Informe de Auto evaluación Pedagogía en Educación Diferencial en Audición y Lenguaje, Licenciado en Educación (2016). Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Chile.
Publicado
2016-12-20