Sobre la revista

Políticas

Envíos

ALCANCE Y OBJETIVOS  

La Revista de Investigaciones en Energía, Medio Ambiente y Tecnología (RIEMAT):  es una publicación electrónica semestral de carácter científico, con ISSN 2588-0721 (Versión Electrónica), que edita la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Técnica de Manabí, orientada a la socialización de resultados de investigaciones en áreas de ingenierías, ciencias aplicadas, tecnologías y aspectos ambientales, que tiene como objetivo promover la investigación de teorías y prácticas en las diferentes áreas de las ingenierías, de la ciencia, las tecnologías, la enseñanza de la ingeniería, la innovación, la gestión ambiental y la enseñanza de estas materias.

 Está dirigida a la comunidad científica y la sociedad, instituciones educativas y empresariales, organismos sociales y estatales, interesados en conocer y publicar sobre estos temas. Se aceptan envíos de artículos originales en idioma español e inglés los que seguirán un proceso de evaluación por pares ciegos. RIEMAT no efectúa cargos por concepto de costos de procesamiento, envío o publicación de artículos.

_______________________________________________________________________________________________________

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO 

La Revista de Investigaciones en Energía, Medio Ambiente y Tecnología (RIEMAT), es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI (Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto).

_______________________________________________________________________________________________________

LICENCIA 

Todos los contenidos de la revista se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Internacional CC BY-NC-ND 4.0


Creative Commons Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada 4.0

_______________________________________________________________________________________________________

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR/A 

La Revista de Investigaciones en Energía, Medio Ambiente y Tecnología (RIEMAT), expresa que el contenido de las articulos, es de la entera responsabilidad de los autores, quienes mantienen sus derechos de autoría, y de ninguna manera de la revista o de las entidades para las cuales trabajan los autores.

_______________________________________________________________________________________________________

POLÍTICA DE REVISIÓN POR PARES 

La Revista de Investigaciones en Energía, Medio Ambiente y Tecnología (RIEMAT)T, garantiza un proceso de revisión de los envíos presentados que se ajuste a los principios de objetividad, no discriminación, y calidad científica. RIEMAT realiza una revisión de los originales presentados a través del sistema de doble par ciego (double blind peer review).

La revisión de envíos se realizará en dos fases: primero se llevará a cabo una revisión previa de los envíos por parte del cuerpo editor para valorar si cumplen los requisitos de evaluación preliminar como publicación científica. Los artículos que cumplan con los requisitos establecidos anteriormente pasan a ser valorados de forma anónima por dos revisores expertos en la temática, eliminando todos los datos identificativos de la autoría. En el caso de haber discrepancia entre los mismos, se enviará a un tercer revisor. Todos los revisores cuentan con unos criterios de evaluación públicos en esta plataforma. La aceptación o rechazo de cada trabajo se basará en una decisión motivada de acuerdo a lo expuesto por estos revisores.

El editor de la revista RIEMAT garantizará la selección de los revisores más cualificados y especialistas científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo con los menores sesgos posibles. Esto asegurará la calidad académica de los manuscritos presentados a través de una revisión objetiva, equilibrada y justa.

_______________________________________________________________________________________________________

DETECCIÓN DE PLAGIO 

El comité editorial de RIEMAT tiene como función identificar los niveles y porcentajes de similitud de los textos sometidos a consideración para su publicación, comparado con información disponible de acceso abierto. Por esta razón, antes de enviar a revisión de pares, a los envíos se les realiza un análisis para detectar plagio, mediante el sistema antiplagio Compilatio, en el que el editor verifica que el artículo no ha sido publicado con anterioridad, que el contenido es de autoría propia y que la propiedad intelectual de otros autores ha sido referenciada correctamente. Los artículos que sobrepasen el 10% de similitud pueden ser rechazado o devuelto a los autores para que sea corregido. Para este proceso se cuenta con licencia en la plataforma Compilatio.

_______________________________________________________________________________________________________

ALMACENAMIENTO Y RESPALDO  

RIEMAT utiliza el sistema Open Journal System (OJS), el cual es compatible con los servicios de conservación de archivos digitales LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) y  CLOCKSS  (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe). Estos servicios permiten almacenar, conservar y restaurar los documentos así como distribuir en bibliotecas; también se permite almacenar y distribuir contenido de la revista a las bibliotecas participantes.  Adicionalmente los artículos de cada número de la revista son almacenados en Internet Archive en formato pdf, una biblioteca digital que provee acceso gratuito a investigadores, académicos y el público en general.   

La revista solo utilizará los nombres y las direcciones de correo electrónico de los registros de los usuarios en la plataforma exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. Adicional a ello, se deja constancia que no cobra por la recepción, procesamiento y publicación de los artículos. 

 ______________________________________________________________________________________________________

CÓDIGO DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS  

Al enviar un artículo La Revista de Investigaciones en Energía, Medio Ambiente y Tecnología (RIEMAT), los autores aceptan los parámetros establecidos por la revista al emitir la carta de aceptación de las normas de publicación, por lo que admiten los procesos diseñados para el proceso de selección definidos por la revista y su Comité Editorial.

Todos nuestros colaboradores, autores, revisores y editores declaran tácitamente haber leído y comprendido estos principios de Ética y Buenas Prácticas declarados por nuestra política editorial.

Formatos de edición

Los archivos publicados en el portal oficial de La Revista de Investigaciones en Energía, Medio Ambiente y Tecnología (RIEMAT)), están disponibles en formatos fácilmente reproducibles y legibles por maquina (PDF,  HTML y EPUB) desde Enero 2023 , se trabaja para incorporar más formatos.

Equipo editorial

Todos los participantes en el proceso editorial se comprometen a mantener total confidencialidad sobre los manuscritos recibidos, sus autores y los temas tratados. Además, los editores asegurarán que la toma de decisiones se base exclusivamente en consideraciones técnicas, calidad y originalidad del estudio, así como en el respeto a las reglas aceptadas de la escritura científica. El equipo editorial seleccionará revisores con amplia experiencia en la temática de la revista para garantizar una evaluación crítica de los contenidos y se asegurará la originalidad, claridad, relevancia y contribución del estudio a la línea editorial. Se mantendrá la confidencialidad de los datos de los artículos y la información personal de autores y revisores, se realizarán evaluaciones rigurosas y transparentes según el proceso de arbitraje establecido, y se garantizará el anonimato de autores y revisores durante el proceso de revisión por pares. Además, se informará a los autores sobre el estado de su artículo durante el proceso de revisión y se respetarán los plazos establecidos. El equipo editorial se compromete a no utilizar los contenidos de los artículos recibidos en la revista para su propia investigación sin el consentimiento por escrito del autor.

En su rol de máximos responsables de la revista, el comité editorial de la Revista de Investigaciones en Energía, Medio Ambiente y Tecnología RIEMAT,se compromete a:

  1. Unir esfuerzos para satisfacer las necesidades tanto de los lectores como de los autores.
  2. Trabajar en pro del continuo mejoramiento de la revista.
  3. Garantizar la calidad del material publicado.
  4. Cuidar la integridad de la producción científica publicada en la revista. 
  5. Salvaguardar la libertad de expresión.
  6. Preservar la integridad académica del contenido.
  7. Prevenir que intereses comerciales comprometan los estándares intelectuales.
  8. Realizar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas después de la publicación si es necesario.
  9. Proteger la propiedad intelectual y los derechos de autor. 
  10. Garantizar que el proceso editorial sea riguroso y claro.
  11. Explicitar a los autores los procesos de revisión por pares y evaluación, así como los procedimientos y requisitos de aplicación, las condiciones de acceso a la revista y las posibilidades de uso de los diferentes artículos en el marco del derecho de autor. 
  12. Resolver de manera oportuna y suficiente cualquier inquietud presentada por los actores involucrados en el proceso editorial. 
  13. Las decisiones para aceptar o rechazar un artículo para su publicación deben basarse en la importancia, originalidad y claridad del artículo, así como en la validez del estudio y su relación con la misión de la revista. Por lo tanto, el equipo editorial de RIEMAT garantiza calidad y objetividad en los procesos de revisión por pares y evaluación, así como en todo el proceso editorial, respetando las reglas comúnmente aceptadas de la escritura científica.

Revisores

La Revista de Investigaciones en Energía, Medio Ambiente y Tecnología (RIEMAT), facilita a los revisores un formulario online que detalla los parámetros de evaluación de manuscritos, preservando en todo momento la confidencialidad de su identidad. Los revisores tienen como responsabilidad:

  1. Evaluar si un artículo es adecuado para ser publicado, dejando constancia en el Formato de evaluación de artículos y proporcionando comentarios en el documento original.
  2. Justificar la decisión con razones sólidas, especialmente al rechazar un artículo, detallando la evaluación en cada aspecto solicitado por la Revista.
  3. Evaluar el artículo de manera imparcial, reconociendo las diferentes perspectivas sin desaprobar automáticamente, y a través de una evaluación rigurosa basada en la ciencia, la originalidad y la relevancia de la información.
  4. Aceptar solo aquellos textos para los cuales tengan la competencia necesaria.
  5. Cumplir con los plazos acordados con la Revista para enviar evaluaciones a través del protocolo de evaluación proporcionado.
  6. Declarar y comunicar cualquier conflicto de interés que pueda influir en su capacidad para revisar imparcialmente el texto, ya sean de naturaleza personal, financiera, intelectual, profesional, política o religiosa, y a comunicar al editor cualquier sospecha de irregularidad en el texto evaluado.
  7. Formular comentarios respetuosos y constructivos que surjan como resultado de la evaluación del artículo.
  8. Proporcionar los datos requeridos por la revista en el sistema OJS.

 Autores

Como principio fundamental, todos los autores deben asumir la responsabilidad formal y pública de todo el contenido de su artículo. Deben estar dispuestos a proporcionar cualquier información adicional que la revista pueda requerir para aclarar dudas o preocupaciones durante el proceso de revisión. Además, es necesario divulgar las contribuciones individuales, indicando claramente la participación de cada autor en la concepción, diseño, análisis, redacción y cualquier otra actividad directamente relacionada con el estudio. En caso de que no haya ninguna tarea específica atribuible a un autor, este no debe acreditarse ni incluirse en el documento. En ningún caso se aceptará la autoría "honorífica" por la revista. Para establecer la autoría de los trabajos científicos, se entiende como autor a quien:

  • Participó en la formulación del problema y la hipótesis.
  • Conceptualizó, creó, pensó, estudió, revisó, analizó o interpretó los datos.
  • Participó en la elaboración creativa del manuscrito o en la edición del análisis estadístico.
  • Tuvo un papel destacado en la versión final del trabajo o escribió una parte significativa del texto.
  • Participó en la interpretación de los resultados.
  • Es el investigador principal del proyecto de investigación y ha concebido la idea central de todo el manuscrito.
  • Tiene la capacidad para explicar y defender partes del trabajo o estudio en lugares públicos o académicos (CNRSI, 2008).

Quienes no cumplan alguno de estos criterios podrán aparecer como colaboradores en los agradecimientos, pero en ningún caso como autores del manuscrito. Por último, no se aceptará bajo ningún motivo la presentación de un manuscrito sin el permiso de al menos uno de los autores.

Los autores tienen la responsabilidad de:

  1. Asegurar que el artículo enviado es original e inédito, siendo sometido a análisis mediante el sistema antiplagio Compilatio.
  2. Reconocer que los autores mantienen sus derechos de autoría, y de ninguna manera de la revista o de las entidades para las cuales trabajan los autores.
  3. Proporcionar información completa, incluyendo nombre, apellido, institución, ciudad, provincia, país, correo electrónico e identificador ORCID.
  4. Evitar la presentación de manuscritos previamente publicados, considerando situaciones como la publicación integral previa, la inclusión de extensos fragmentos de material previamente publicado o la presentación de trabajos que formen parte de memorias publicadas en extenso. Estos criterios aplican a publicaciones en cualquier formato (impreso o electrónico) y en cualquier idioma.
  5. Revelar cualquier conflicto de interés, ya sea económico u otro, que pueda influir en los resultados o la interpretación de su trabajo, incluyendo las fuentes de financiamiento de la investigación. Además, evitar conflictos de interés en la publicación de datos y resultados de investigaciones.
  6. Citar y referenciar claramente cualquier fragmento tomado de la obra de otro autor o de textos propios, incluyendo fuentes de datos, tablas, figuras y documentos.
  7. Abstenerse de enviar el artículo a otra revista mientras esté en proceso de arbitraje en La Revista de Investigaciones en Energía, Medio Ambiente y Tecnología (RIEMAT). La detección de esta conducta resultará en la suspensión del proceso de revisión o publicación correspondiente.
  8. Aceptar y adherirse a las normas, criterios y procedimientos editoriales establecidos por La Revista de Investigaciones en Energía, Medio Ambiente y Tecnología (RIEMAT).
  9. Asegurarse de que todos los estudios en seres humanos o animales cumplan con las leyes y requisitos nacionales, locales e institucionales.  Si es necesario, dar detalles sobre cómo se aseguró el cumplimiento de los principios éticos de la Declaración de Helsinki y la política del NIH para el uso de animales de laboratorio. Para estudios en seres humanos con formularios específicos, obtener consentimiento informado por escrito y proteger la privacidad de los participantes.

 Políticas sobre prácticas no éticas

En general, quienes participan en el proceso de publicación de los artículos en La Revista de Investigaciones en Energía, Medio Ambiente y Tecnología (RIEMAT), se comprometen a mantener una conducta honesta, con una práctica técnica profesional y de buena fe, considerando siempre que el proceso y los resultados reflejen un trabajo ético.

Aquellos involucrados en el proceso editorial se comprometen, dentro de sus posibilidades y responsabilidades, a dar seguimiento a cualquier queja o sospecha de mala praxis científica, reservándose el derecho de tomar las medidas que consideren apropiadas en casos donde se verifique la falta de ética en cualquier trabajo sometido para evaluación.

Ante comportamientos no éticos, la primera decisión será tomada por el Editor Jefe, quien analizará el problema y rechazará cualquier documento que incluya conductas o prácticas inapropiadas. Si el problema o situación es más grave, el Editor Jefe puede buscar primero asesoramiento del Comité Editorial y luego del Comité de Publicaciones de la Editorial UTM.

Algunos ejemplos de estas prácticas no éticas pueden incluir: 

  • Plagio: se identifica el plagio como la violación de los derechos de autor y propiedad intelectual, sancionable por la ley. 
  • Autoplagio: un autor se considera que se autoplagia al reutilizar su propio material que ya ha sido publicado, sin indicar la referencia al trabajo previo. 
  • Uso inapropiado de citas, como la inclusión excesiva de citas irrelevantes o relacionadas con la revista en cuestión, autocitaciones injustificadas y la alteración de palabras que puedan distorsionar el significado original de una cita.
  • Copia de elementos de trabajo de otro autor (texto, ilustraciones, gráficos, fórmulas) que no están debidamente referenciados según los estándares internacionales de citación.
  • La aplicación incorrecta de la cita cuando se toman fragmentos de textos de otro autor.
  • Reutilización de contenido de un autor que ha sido publicado previamente.
  • Publicación redundante o duplicada: la presentación simultánea o múltiple del mismo artículo a diferentes revistas.

La revista seguirá las directrices establecidas por el l Committee on Publication Ethics (COPE), y a los principios de transparencia y buenas prácticas del Open Access Scholarly Publishing Association (OASPA):

https://oaspa.org/principles-of-transparency-and-best-practice-in-scholarly-publishing/

https://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_Mar11.pdf

 Manejo de quejas y/o apelaciones

En RIEMAT, se garantiza que los autores, revisores y lectores, tienen el derecho de presentar quejas relacionadas con la revista. Especialmente para los autores, se les otorga el pleno derecho de apelar las decisiones de revisión y editoriales. Todas las quejas se manejarán basándonos en los hechos; por lo tanto, el autor debe argumentar su caso exclusivamente sobre esa base. El Equipo Editorial se compromete a realizar un análisis completo y justo de todas las razones, hechos y evidencias presentadas.

Para presentar una queja o apelación, la parte interesada debe enviar un correo electrónico a riemat@utm.edu.ec, dirigido al Director de la revista. La comunicación debe:

  • Confirmar formalmente que se han leído, entendido y seguido sin excepción todas las pautas y procedimientos proporcionados por la revista.
  • Indicar de manera clara, específica e inequívoca la naturaleza de la reclamación.
  • Presentar de manera organizada y detallada todos los hechos que respaldan el caso.
  • Adjuntar todos los documentos que respalden las razones y hechos expuestos en la queja.
  • Reconocer formalmente que aceptarán la decisión de la revista como definitiva una vez concluido el procedimiento definido.

 

Una vez recibida la queja o reclamación, el Equipo Editorial, seguirá el siguiente procedimiento:

  • En un plazo de 7 días hábiles después de la recepción, se enviará un acuse de recibo de la reclamación al demandante.
  • En un plazo de 20 días hábiles después de su reconocimiento, el Equipo Editorial analizará la reclamación, los hechos que la respaldan y los documentos presentados. Se enviará una respuesta preliminar al demandante.
  • El solicitante tendrá 7 días hábiles para responder, aceptando o impugnando la decisión preliminar.
  • En caso de impugnación, deberá proporcionar justificaciones y pruebas adicionales. Si no se recibe una respuesta formal, la decisión se considerará definitiva, y el Equipo Editorial ejecutará las acciones necesarias según lo establecido en la comunicación emitida. Si la decisión preliminar del Equipo Editorial es impugnada formalmente, se establecerá un comité especial de especialistas y colegas para analizar el caso.
  • La decisión del Equipo Editorial se emitirá en un plazo de 20 días hábiles y se considerará definitiva, ejecutándose tan pronto como sea posible después de comunicarse a las partes interesadas.

 Corrección y retractación posteriores a la publicación

Para solicitar correcciones o retractaciones posteriores a la publicación, los autores deben seguir los siguientes pasos:

  1. Identificar y documentar cuidadosamente los errores o problemas éticos en su trabajo publicado.
  2. Una vez identificados, los autores deben comunicarse directamente con el Editor en Jefe de la revista mediante el correo riemat@utm.edu.ec, proporcionando una descripción detallada del problema y cualquier evidencia relevante.
  3. Los autores deben facilitar cualquier información adicional que pueda ser requerida y respondiendo de manera oportuna a las solicitudes del Editor en Jefe.

Al seguir estos pasos y trabajar en estrecha colaboración con la revista, los autores pueden contribuir significativamente a garantizar la integridad y la precisión de sus trabajos.

_______________________________________________________________________________________________________

CONFLICTO DE INTERESES  

Los conflictos de interés son todas aquellas situaciones que podrían ejercer una influencia indebida en la presentación, revisión o publicación de un manuscrito. Estos conflictos pueden ser financieros, académicos o profesionales, contractuales o personales, o de cualquier otra índole no expresada explícitamente.

Todas las personas involucradas en el procesamiento de un manuscrito deben declarar cualquier conflicto de interés potencial que pueda interferir con la objetividad o integridad de una publicación. Esto incluye a los autores que envían un manuscrito, a los revisores que se les pide evaluar un manuscrito y a los editores encargados de manejar el manuscrito.

Esta declaración debe realizarse junto con la presentación del manuscrito, en el caso de los autores, o tan pronto como se reciba el manuscrito para su manejo o revisión, en el caso de editores y revisores.

Los autores y revisores deben afirmar que, durante los dos años posteriores a la presentación del artículo, no tienen ningún conflicto real o potencial, ya sea financiero, personal o de cualquier otra índole, que pueda afectar negativamente la integridad del artículo.  

_______________________________________________________________________________________________________

ENDOGAMIA EN PUBLICACIONES  

El cuerpo editorial en sus políticas de publicación ha decidido para minimizar la endogámica dentro de La Revista de Investigaciones en Energía, Medio Ambiente y Tecnología (RIEMAT), considerar una proporción 80 % de articulos de afiliación externa a la Universidad Técnica de Manabí, es decir solo se aceptará un 20% de investigaciones internas en sus publicaciones, por cada número publicado.

_______________________________________________________________________________________________________

PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE LA REVISTA  

Las publicaciones de van dirigidas a docentes, investigadores, estudiantes y comunidad en general, con intereses de lectura de publicaciones científicas de calidad, en las áreas asociadas a las tecnologías de la informática y las comunicaciones.

_______________________________________________________________________________________________________

FUENTES DE FINANCIAMIENTO  

La revista RIEMAT es financiada mediante presupuesto de la Universidad Técnica de Manabí.

_______________________________________________________________________________________________________

TIPOS DE CONTRIBUCIONES

La revista recibe para su evaluación artículos de contenido científico y que no estén postulado simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales. Los artículos deben hacer un riguroso e interesante análisis sobre un determinado tema científico de interés común de investigadores y profesionales . Los artículos pueden contar con figuras, fotos, esquemas, tablas o cuadros. Éstos podrán ser de uno o varios tipos, pero siempre una cantidad adecuada y la condición de argumentar o sustituir texto, no duplicarlo. Se utiliza la clasificación dada por las normas de la American Psychological Association (APA) 7ma (séptima) edición para considerar los tipos de artículos, la que se explica a continuación:

  1. a) Artículos científicos originales

Son los trabajos de mayor prioridad para la publicación científica en la Revista. Este tipo de artículos hacen referencia a informes investigativos auténticos y originales, deben incluir análisis que demuestren la comprobación de la hipótesis y generen nuevos y diversos análisis no contenidos en otras publicaciones. Tiene como objetivo comunicar a la comunidad científica los hallazgos encontrados. Este tipo de artículo replicará todo el proceder de la investigación. El texto ha de estar bien estructurado, dividido en apartados o párrafos ordenados lógicamente para que faciliten su comprensión.

  1. b) Artículos de revisión

Son trabajos en los que se realiza una evaluación crítica de investigaciones publicadas con anterioridad. Debe aparecer en su desarrollo una definición y aclaración del problema, así como síntesis de las investigaciones realizadas anteriormente, lo que permitirá informar sobre el estado de la investigación que se realizará. El autor reflejará los puntos comunes de opinión y contradicciones que ha encontrado con respecto a la literatura revisada y hará sugerencias de los pasos que el propone seguir para resolver el problema detectado. Estos artículos consideran en su estructura la descripción de los métodos de búsqueda de la bibliografía. Es muy importante que se utilice bibliografía actualizada del tema, nunca inferior a 20 títulos, en la que al menos el 70% date de los últimos 5 años. Se exige seriedad y rigor en la selección de la información expuesta. Debe explicar claramente el propósito de la revisión, las fuentes y bases de datos consultados, la estrategia de la búsqueda; los criterios empleados para la selección de los artículos y es requisito obligatorio que se citen las fuentes primarias.

  1. c) Artículos metodológicos

Abordan una aproximación metodológica nueva o modificaciones de métodos de investigación planteados con anterioridad. Deben brindar a los investigadores datos que les permita aplicar la nueva metodología planteada. Tienen la característica de permitir la comparación entre métodos.

_______________________________________________________________________________________________________

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN 

La Revista de Investigaciones en Energía, Medio Ambiente y Tecnología (RIEMAT), es una publicación de caracter semestralmente, con 2 volúmenes al año con 1 número cada uno. Las fechas programadas para su publicación son Enero-Junio, y Julio-Diciembre; sin embargo la recepción de artículos es continua.

_______________________________________________________________________________________________________

PROCESO DE REVISIÓN DE ARTÍCULOS 

Los envíos de artículos se deben realizar a través de este nuestro sistema Open Journal Systems (OJS). Es necesario registrarse incluyendo el identificador ORCID e iniciar sesión para enviar propuestas de artículos con las normas editoriales establecidas por la revista y para verificar el estado de los envíos actuales.

Proceso de revisión

RIEMAT es una revista arbitrada, en la que se utiliza la revisión ciega de pares académicos anónimos Para la aprobación de los artículos, de acuerdo con un procedimiento riguroso, tal como se describe a continuación:

1) Se reciben, a través del Open Journal Systems (OJS), los envíos (artículo sin información de autores), la carta de aceptación de las normas de publicación (firmada por el autor de correspondencia) y la lista de verificación de requisitos (en formato propuesto).

2) Los envíos serán examinados por el Cuerpo de Editores para verificar si responden a las líneas y normas editoriales de la revista y si cumplen los requisitos de evaluación preliminar como publicación científica. Los artículos que cumplan con los requisitos establecidos anteriormente continúan con el proceso editorial. Los que no, serán notificados que no cumplen con las políticas editoriales de la revista y se finaliza el proceso editorial.

3) A los artículos que cumplen la evaluación preliminar, se les realiza un análisis para detectar plagio, es decir, contenido con similitudes con otros trabajos. Esto se lo realiza mediante el sistema antiplagio compilatio, en el que el editor verifica que el artículo no ha sido publicado con anterioridad, que el contenido es de autoría propia y que la propiedad intelectual de otros autores ha sido referenciada correctamente. Los artículos que pasen la verificación antiplagio (máximo 10% de similitud) continúan con el proceso editorial.

4) Los envíos serán revisados de forma anónima por parte de dos pares académicos expertos en las temáticas del artículo. Durante el proceso de edición, los autores podrán ser consultados si surgen dificultades y resulta necesario realizar aclaraciones a través de (hasta) dos rondas de revisión.

5) Conocido el resultado de la revisión por parte de pares académicos, el Cuerpo de Editores comunicará formalmente a los autores la respuesta. Si se estima pertinente, los autores podrán rectificar el texto y enviarlo en un término máximo de 15 días contados a partir del momento en que recibe la notificación para ser revisado nuevamente. En caso de no recibir respuesta de los autores en el plazo indicado, el Cuerpo de Editores podrá rechazar definitivamente el trabajo. Cuando un artículo no es aceptado para evaluación, pero el tema es pertinente para la revista, se invita a los autores a realizar las modificaciones pertinentes para volver a enviar.

Diagrama de los pasos para la evaluación de los articulos. Fase 1.

  1. Valoración

En este apartado el revisor realiza una pequeña sinopsis del artículo y a continuación señala las principales contribuciones del artículo, su novedad, u otros aspectos que el revisor considere pertinentes.  

  1. Observaciones

En este apartado el revisor comunica en detalle cada uno de los aspectos que considere que el autor deberá modificar, explicar o eliminar. Considera para ello las siguientes interrogantes: ¿La introducción argumenta convenientemente la pertinencia del trabajo, y establece claramente el aporte a partir de la revisión de la literatura?. En el caso de que se incluyan experimentos, ¿Los materiales y métodos empleados se han descrito correctamente?. ¿Los resultados han sido presentados de una manera clara y concisa, y su discusión permite la comprensión de los resultados de la investigación realizada?.

  1. Novedad del artículo (Excelente; Bueno; Regular; Insuficiente)
  2. Contenido técnico (Excelente; Bueno; Regular; Insuficiente)
  3. Calidad de la presentación del artículo (Excelente; Bueno; Regular; Insuficiente)

Criterios de evaluación.  Fase 2

  1. Verificación de cambios solicitados.

En este apartado se solicita comunicar en detalle cada uno de los aspectos que el revisor consideró necesario corregir durante la ronda previa de revisión. Se debe indicar si se han incluido o no las sugerencias de su revisión. De ser necesario adjunte el manuscrito original indicando los cambios no realizados. El/los autor/es pueden haber justificado el por qué no se han acogido las sugerencias. En ese caso debe indicar si está o no de acuerdo con las justificación dada.

Decisión de revisores

Con base en los resultados de las evaluaciones de los artículos se consideran los siguientes criterios de respuesta para cada envío:

  • Aceptar este envío: El envío ha sido aceptado tal cual.
  • Publicable con modificaciones: El envío requiere cambios menores y será aceptado una vez que se hayan completado los cambios.
  • Reenviar para revisión: El envío necesita una revisión significativa. Se debe enviar un nuevo archivo y se llevará a cabo otra ronda de revisión de pares expertos.
  • No publicable: El envío no fue aceptado para su publicación en esta revista porque se consideró que no tenía la calidad suficiente

Si el artículo es aceptado se informa a los autores y si es rechazado se les comunican las razones que conllevaron a esa decisión.

_______________________________________________________________________________________________________

COSTOS DE PROCESAMIENTO Y ENVÍO DE ARTÍCULOS 

La Revista de Investigaciones en Energía, Medio Ambiente y Tecnología (RIEMAT), no efectúa cargos por concepto de costos de lectura, procesamiento, envío o publicación de artículos.

_______________________________________________________________________________________________________

TIEMPOS DE REVISIÓN/PUBLICACIÓN 

El comité editorial de la La Revista de Investigaciones en Energía, Medio Ambiente y Tecnología (RIEMAT), procura dar respuesta rápida a los autores que realizan envíos. En promedio, desde la recepción del artículo hasta la carta de aceptacion, 8 semanas.

_______________________________________________________________________________________________________