LA DISCIPLINA Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA CLUB ROTARIO DE PORTOVIEJO

  • Marjorie Roberta Loor Zambrano Universidad Técnica de Manabí
  • María Gabriela Moreira Ruiz Universidad Técnica de Manabí
  • María Verónica Arroyo Cobeña Universidad Técnica de Manabí

Resumen

La presente investigación trata sobre la disciplina y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños y niña; teniendo como objetivo general el de elaborar una propuesta didáctica para mejorar la disciplina de los niños 6 y 7 Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Club Rotario de Portoviejo, por lo que se hace profunda revisión bibliográfica. La disciplina, se parte de su definición, funciones para conceptualizar la disciplina escolar; sus dimensiones e importancia, la relación de esta con la educación y el aprendizaje; así mismo de analiza la disciplina y el castigo y las estrategias para desarrollar el orden en el aula; y su influencia en el rendimiento escolar, poniendo énfasis en los factores intra y extraescolares del rendimiento, teniendo en cuenta los tipos y las formas de evaluación; aportando con el concepto que los estudiantes aprenden mejor cuando hay disciplina, por lo que se propone la aplicación de una estrategia para fortalecer la práctica de valores en la familia y de esta manera mejorar la disciplina de los estudiantes. La principal limitación que se encontró en el proceso investigativo es la opinión de los Docentes, quienes no tienen una actitud colaborativa debido a que posiblemente sus opiniones puedan ser utilizados en su contra.


PALABRAS CLAVE: Disciplina; rendimiento; educación.


THE DISCIPLINE AND THE SCHOOL PERFORMANCE OF BASIC GENERAL EDUCATION STUDENTS IN THE ROTARY CLUB OF PORTOVIEJO EDUCATIONAL UNIT


ABSTRACT


The present investigation deals with the discipline and its incidence in the scholastic performance in the boys and girl; having like general objective the one to elaborate a didactic proposal to improve the discipline of the children 6 and 7 Year of Basic General Education of the Educational Unit Rotary Club of Portoviejo, reason why a deep bibliographical revision is made. Discipline, part of its definition, functions to conceptualize school discipline; its dimensions and importance, its relation to education and learning; it also analyzes discipline and punishment and strategies to develop order in the classroom; and its influence on school performance, with emphasis on the intra- and extra-curricular factors of performance, taking into account the types and forms of evaluation; contributing with the concept that students learn better when there is discipline, so it is proposed the application of a strategy to strengthen the practice of values ​​in the family and thus improve the discipline of students. The main limitation that was found in the investigative process is the opinion of the teachers, who do not have a collaborative attitude because their opinions may possibly be used against them.


KEYWORDS: Discipline; performance; education.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Licenciada. Profesora de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

##submission.authorWithAffiliation##

Licenciada. Profesora de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

##submission.authorWithAffiliation##

Magister. Aspirante a Doctor. Profesora de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

Citas

Álvarez, D. (2012) ´´Entornos personales de aprendizaje autónomo a la educación edupunk´´. Editorial la universidad en la nube. Pg 42
Bazdresh, P.M. (2000) El proceso de la práctica educativa: una síntesis. Tomado de un folleto dado en la clase de Escenarios educativos II. De la maestría de Educación y Procesos cognoscitivos del ITESO.
Beltran, L. (2002). ´Santayana: Un pensador Universal´. Editorial Universitat de Valencia. Pg 130
Casanova Arias. (2005). Prácticas educativas paternas y agresividad en estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro), págs. 23
Cohén Y Manian (1977). Research methods in education. Routledge Publications. Pg 905
Curwin, R.L. y Mendler, A.N. (2003). Disciplina Con Dignidad. Segunda Edición. Jalisco, México. Editorial ITESO.
Elliot, J. (1994). La investigación-acción en educación. Madrid. Morata.
Fontana, D. (1992). La disciplina en el aula. 1ra edición. México. Ed. Santillana.
Gimeno Sacristán, J. (2003) “El alumno como invención” Madrid, España: Morata.
Gómez, L.F. (1996). Disciplina y desarrollo del niño. 23 de febrero de 2005. ITESO. http://cursos.iteso.mx:8900/Taller_luisfelipe/Disciplina_y_desarrollo_del_nino.htm
Gotzens, C. (1997). “La disciplina escolar” Horsori/ICE. Universidad de Barcelona.
Hersh, R.H. (1998) “El crecimiento moral: de Piaget a Kohlberg” Madrid, España: Narcea.
Howard, C. (2012). ´´The margins of citizenship´´. Edited by Philip cook and Jonathan Seglow. Pg 33
Jacquard, A. (2004) “¿Una educación sin autoridad, ni sanción? Barcelona, España: Paidos.
Lorenzo, M. (1996). “Organización escolar. La construcción de la escuela como ecosistema” Editoriales Pedagógicas Madrid-España
Manzano, R. Dimensiones del aprendizaje. Primera edición. México. Editorial ITESO.
Marín y otros (2001). “Cómo hacer un diagnóstico” Educateka III Edición.
Márquez, A. (2007). “El comportamiento social de los humanos” 1era edición Editorial BLUME S.A. Barcelona España.
Martínez (1995). La educación moral en primaria y secundaria. Edit SEIX BARRAL. Chile.
Mckernan, J. (1990). Investigación – acción y curriculum. Madrid. Morata.
Muñoz, S. y Román, P. (1989). “Modelos de organización escolar” Madrid - España
Murdick (1994). “Sistemas de información Administrativa” Edit. Hispanoamérica.
Noyola, G. (2000). Modernidad, disciplina y educación. México. Universidad Pedagógica Nacional.
Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. V. I. Madrid. La Muralla.
Pérez, L. y otros (2006). “Centro de Padres”
Plaza del Río, F.S. (1996). La disciplina escolar o el arte de la convivencia. Málaga, España. Aljibe. 109
Torrego, J.C. (2003). “Convivencia y disciplina en la escuela: el aprendizaje de la democracia.” Madrid, España, Alianza.
Vygotsky, L. (2005) “Los procesos superiores mentales”. Edit. Piados. Habana – Cuba.
Woods, P. (1989). La escuela por dentro. España. Paidós.
Woolfolk, A. (2011). Psicología Educativa. 11a. edición PEARSON EDUCACIÓN, México, 2010 ISBN: 978-607-442-503-1
Publicado
2019-06-12
Sección
Artículos