EXPERIENCIAS CON LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

EXPERIENCES WITH THE VIRTUAL EDUCATION IN THE LEARNING OF THE STUDENTS OF THE FACULTY OF PHILOSOPHY OF THE TECHNICAL UNIVERSITY OF MANABÍ

  • María Verónica Arroyo Cobeña
  • Letty Araceli Delgado Cedeño

Resumen

El presente trabajo va encaminado a analizar las experiencias de la Educación Virtual en el aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Filosofía en la Universidad Técnica de Manabí. La Educación virtual nace como una estrategia que permite dinamizar y flexibilizar los procesos de enseñanza, incorporar estrategias de aprendizaje cooperativo, creando nuevas condiciones para aprender, donde el estudiante es el artífice del conocimiento. Implementando un modelo metodológico equilibrado. Concuerdo con lo manifestado con Taylor (1999) y Martín (1998) en que la educación virtual es asequible, mientras que en épocas anteriores se le dificultaba estudiar ya sea por trabajo y tiempo, hoy no se limita a estudiar y permite construir su propio horario de acuerdo a sus necesidades, toda vez que este es un modelo de educación flexible, y que requiere del estudiante su responsabilidad en cada una de las tareas encomendadas. Sin embargo una de las grandes dificultades, que se ha evidenciado es que no todo los estudiantes cuenta con Internet, otro es el factor económico que imposibilita poder acceder al Internet.


PALABRAS CLAVES: Educación virtual; aprendizaje; metodología; flexibilidad; adaptabilidad.


ABSTRACT


The present work is directed to analyze the experiences of Virtual Education in the learning of the students of the Faculty of Philosophy at the Technical University of Manabí. Virtual Education is born as a strategy that allows to dynamize and flexibilize the teaching processes, to incorporate strategies of cooperative learning, creating new conditions to learn, where the student is the architect of the knowledge. Implementing a balanced methodological model, I agree with Taylor (1999) and Martín (1998) that virtual education is affordable, whereas in earlier times it was difficult to study either for work and time, today it is not limited to studying and allows to build its own schedule According to their  needs,  since  this  is  a  model  of  flexible  education,  and  requires  the student's responsibility in each of the tasks entrusted. However one of the great difficulties, which have been shown, is that not all students have Internet, another is the economic factor that makes it impossible to access the Internet.


KEYWORDS: Virtual education, learning; methodology; flexibility; adaptability.

Citas

Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós. (Pág. 12)

Martin, Ch. (1998). Net future, the cybertrends that will drive your business, create new wealth, and define your future. Nueva York: McGraw-Hill. (Martin, 1998, pág. 221).

Roll, R. (1995). Tendencies internacionals en l'aprenentatge obert i a distancia. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Sangrá A. y Duart J. (2000) “Aprender en la Virtualidad” Primera edición.

Taylor, J.C. (1999). Distance Education. The Fifh Generation». En: Conferencia Internacional del ICDE. Viena.
Publicado
2017-04-13
Sección
Artículos