Estrategia didáctica para el aprendizaje de la lectura en estudiantes del Sistema de Educación General Básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v7iEE-II-.3889

Resumen

El objetivo de la investigación es el diseñar una estrategia que promueva el aprendizaje significativo de la lectura en los estudiantes de séptimo año de educación básica, para la elaboración de esta se desarrolló una metodología cualitativa, cuantitativa y descriptiva. Para generar datos sobre el desarrollo de la investigación se aplicaron instrumentos como fue la encuesta, entrevista estructurada y el fichero bibliográfico como parte de los contrastes teóricos. Los resultados indican que los estudiantes en su gran mayoría dedican tiempo a la lectura en un aproximado de 20 a 25 minutos y que actualmente el gusto de lecturas recae en información como son los animes y que esta literatura les causa un mayor interés en su hábito lector, además el uso de internet se ha convertido en una de sus principales herramientas educativas. El diseño de la estrategia para mejorar el aprendizaje de los estudiantes constará del uso de tecnologías de la información y comunicación (Tics) y se verá relacionada con lecturas lúdicas mediante la conformación de actividades que permitan el desarrollo de un aprendizaje significativo en ellos.

PALABRAS CLAVE: Estrategia educativa: Proceso de aprendizaje; Estudiante de primaria; Escolaridad; didáctica educativa.

Didactic strategy for the learning of reading in students of the General Basic Education System

ABSTRACT

The objective of the research is to design a strategy that promotes the meaningful learning of reading in the students of the seventh year of basic education, for the elaboration of the same a qualitative, quantitative, and descriptive methodology was developed. To generate data on the development of the research, instruments such as the survey, structured interview and the bibliographic file were applied as part of the theoretical contrasts. The results indicate that most students dedicate time to reading in approximately 20 to 25 minutes and that currently the taste of reading is based on information such as anime and that this literature causes them a greater interest in their reading habit Furthermore, the use of the internet has become one of its main educational tools. The design of the strategy to improve student learning will consist of the use of information and communication technologies (ICTs) and will be related to playful readings through the creation of activities that allow the development of meaningful learning in them.

KEYWORDS: Educational strategy; Learning process; Elementary school student; Schooling; educational didactics.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mishel Estefanía Yánez Yancha, Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí

Egresada de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. ORCID http://orcid.org/0000-0002-9969-4828

Letty Araceli Delgado Cedeño, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí

 Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Castellano y Literatura, Ingeniera Comercial, Magister en Gerencia Educativa. Coordinadora del Departamento de Filosofía. Docente Titular de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. E-mail: letty.delgado@utm.edu.ec ORCID http://orcid.org/0000-0002-3034-1282

Citas

Bautista, C. (2016). “Análisis de la importancia de las TIC’s en el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños del primer año de educación básica de la unidad educativa san José Benito Cottolengo en el año 2016”. (Tesis de posgrado, Pontifica Universidad Católica del Ecuador, sede Esmeraldas). Esmeraldas, Ecuador. BAUTISTA BODERO CARMEN .pdf (pucese.edu.ec)
Cardona-Puello, S. P., Osorio-Baleño, A., Herrera-Valdez, A. y González-Maza, J. M. (2018). Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de estudiantes ingresasteis a la educación superior. Educación y Educadores 21(3), 482-503. 0123-1294-eded-21-03-00482.pdf (scielo.org.co)
Cardozo, R. (2018). Estrategia didáctica mediana con Tic para el mejoramiento de habilidades lectoescrituras en estudiantes de grado primero primeria. (Tesis de posgrado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama). Colombia. TGT-968.pdf (uptc.edu.co)
Carranza, M, Caldera, J. (2018). Percepción de los Estudiantes sobre el Aprendizaje Significativo y Estrategias de Enseñanza en el Blended Learning. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16 (1). 73-85. Percepción de los Estudiantes sobre el Aprendizaje Significativo y Estrategias de Enseñanza en el Blended Learning (redalyc.org)
CERLARC. (2020). Lectura en papel vs lectura en pantalla. Lectura en papel vs. lectura en pantalla (cerlalc.org)
Contreras, F. (2016). El aprendizaje significativo y su relación con otras estrategias. Horizonte de la Ciencia, 6 (10). 130-140. doi: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2016.10.21. 570960870014.pdf (redalyc.org)
Dezcallar, T, Clariana, M, Cladellas, R, Badia, M, & Gotzens, C. (2014). La lectura por placer: su incidencia en el rendimiento académico, las horas de televisión y las horas de videojuegos. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, (12),107-116. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=259132660005
Donoso, M. (2019). Estrategias didácticas y el desarrollo de la destreza lectora en los estudiantes del sexto grado A, de la escuela de Educación General Básica (EGB) Teniente Hugo Ortiz, período académico 2018-2019. Lineamientos alternativos. (Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Loja). Loja, Ecuador. MARIA DONOSO.pdf (unl.edu.ec)
Espinoza, L, Rodríguez, R. (2017). La generación de ambientes de aprendizaje: un análisis de la percepción juvenil. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=498153999007
Forero, J, Herrera, M & Narváez, B. (2015). El manga, una herramienta didáctica en los procesos de lectura. (Corporación Universitaria Minuto de Dios). Bogotá, Colombia. THUM_HerreraHernadezMony_2015.pdf (uniminuto.edu)
Hernández, I, Recalde, J, Luna, J. (2015). Estrategia didáctica: Una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1 (11). 73-94. Redalyc.ESTRATEGIA DIDÁCTICA: UNA COMPETENCIA DOCENTE EN LA FORMACIÓN PARA EL MUNDO LABORAL
Morales, M. (2018). Leer literatura en la era digital. Palabra Clave (La Plata), 7 (2). Leer literatura en la era digital (redalyc.org)
Pamplona, J, Cuesta, J, Cano, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. Revista Eleuthera, 21, 13-33. DOI: 10.17151/eleu.2019.21.2. 2011-4532-eleut-21-00013.pdf (scielo.org.co)
Pérez, A. (2019). Estrategia didáctica aplicada al uso de los sistemas de información documental para apoyar el proceso enseñanza- aprendizaje en una Institución de Educación privada de Barrancabermeja. (Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia). Bucaramanga, Colombia. Tesis estrategia didáctica (ucc.edu.co)
Ruiz, S. (2018). Aprendizajes significativos desde la evaluación formativa. (Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia). Medellín, Colombia. 2018_aprendizajes_significativos_evaluacion.pdf (ucc.edu.co)
Vásquez, F. (2010). Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Universidad de la Salle. Estrategias.pdf (clacso.edu.ar)
Vergnaud, G. (2007). ¿En qué sentido la teoría de los campos conceptuales puede ayudarnos para facilitar aprendizaje significativo? 1 (in what sense the conceptual fields theory might help us to facilitate meaningful learning?). Investigações em Ensino de Ciências, 12 (2). 285- 302. ¿EN QUÉ SENTIDO LA TEORÍA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES PUEDE AYUDARNOS PARA FACILITAR APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO? | Vergnaud | Investigações em Ensino de Ciências (ufrgs.br)

Descargas

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Yánez Yancha, M. E., & Delgado Cedeño, L. A. (2022). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la lectura en estudiantes del Sistema de Educación General Básica. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 7(EE1), 179–192. https://doi.org/10.33936/cognosis.v7iEE-II-.3889