INCIDENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v3i3.1362Resumen
El rendimiento académico supone una evaluación del conocimiento adquirido y la capacidad de respuesta que manifiesta el educando ante los estímulos del proceso educativo, está ligado a la aptitud, capacidades, características psicológicas desarrolladas y actualizadas por el educando a través del proceso de enseñanza-aprendizaje que posibilitara la obtención de un buen logro académico. Por consiguiente se presentan dificultades que inciden en el rendimiento escolar y con ella las emociones como componentes afectivos, cognitivos, motivacionales y expresivos dentro del contexto académico. Por tal razón, se propone como objetivo valorar la incidencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios considerando la importancia que tiene la inteligencia emocional en el desarrollo de la autoconciencia, bienestar psicológico y aprendizaje significativo, se exponen conceptos de inteligencia emocional propuesto por expertos, características, entre otros, de tal forma que permita relevar la formación integral del estudiante y contribuya en la formación de profesionales en el pensar, sentir y actuar de manera congruente y ajustada a la realidad. Por ello, es prescindible hacer un estudio en cuanto a la valoración sobre el tema propuesto que contribuya a elevar el nivel personal y profesional.
PALABRAS CLAVE: Rendimiento académico; inteligencia emocional; formación integral y profesional.
INCIDENCE OF EMOTIONAL INTELLIGENCE IN THE ACADEMIC PERFORMANCE OF UNIVERSITY STUDENTS
ABSTRACT
The academic performance implies an evaluation of the acquired knowledge and the capacity of response that manifests the educating in front of the stimuli of the educational process, it is linked to the aptitude, capacities, psychological characteristics developed and Updated by the educating through the teachinglearning process that will make it posible to obtain a good achievement Academic. Consequently, there are difficulties affecting school performance and with it emotions as affective, cognitive, motivational and expressive components with in the academic context. For this reason, it is proposed as objective to investigate the incidence of emotional intelligence in the academic performance of university students considering the importance of emotional intelligence in the development of self-consciousness, Psychologicalwell-being and Meaningful learning, there are concepts of emotional intelligence proposed by experts, characteristics, among others, in such a way that it allows to relieve the integral formation of the student and contribute to the training of professionals in the thinking, feel and act in a way that is congruent and adjusted to reality. It proposes a pedagogical alternative that reinforces the professional training of the students of theTechnical University of Manabí.
KEYWORDS: Performance; Emotional intelligenc; integral and professional training.
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