LA TÉCNICA DE LA LECTURA CRÍTICA Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • María Elena Mendoza Vélez Universidad Técnica de Manabí
  • Letty Araceli Delgado Cedeño Universidad Técnica de Manabí
  • Nadya Judafeet Judafeet Jalil Vélez Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v4i1.1775

Resumen

RESUMEN

La influencia de la lectura crítica en los procesos de inter-aprendizaje se ha convertido en una fantasía que conlleva a mejorar la academia de los estudiantes universitarios, considerando que la lectura como técnica de enseñanza, es un instrumento importante para desarrollar destrezas en la comprensión lectora, crítica, reflexiva y su desarrollo dentro del contexto en que se desenvuelven. No obstante, continúa presentando dificultades en docentes por cuanto no impulsan una cultura lectora que despierte el interés e incluso la desmotivación debido a la no aplicabilidad de técnicas adecuadas que oriente e impulse hábitos de lectura. Es por ello que el presente trabajo propone como objetivo contribuir con una metodología activa de aprendizaje, toda vez que existen falencias en los procesos académicos, de tal forma que los docentes empiecen con aplicar métodos innovadores, técnicas y soluciones didácticas según el contexto socio cultural que coadyuven a enriquecer las habilidades lectoras, y que revele la importancia de la comprensión lectora en la calidad del aprendizaje y la formación integral del estudiante universitario, a más de la necesidad de formar profesionales críticos, reflexivos en la Educación Superior empleando herramientas didácticas que contribuyan a despertar el interés y el cambio de comportamiento y actitudes en su etapa de estudio, de tal forma que se promueva una alternativa académica que oriente la labor académica en la Universidad Técnica de Manabí.

PALABRAS CLAVE: técnicas activas; habilidad lectora; lectura crítica; estrategias; aprendizaje.

THE TECHNIQUE OF CRITICAL READING AND ITS INFLUENCE IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF UNIVERSITY STUDENTS

ABSTRACT

The influence of critical reading on the processes of inter-learning has become a fantasy that leads to improve the academy of university students, considering that reading as a teaching technique, is an important tool to develop skills in reading comprehension, critical, reflective and its development within the context in which they develop. However, it continues to present difficulties in teachers because they do not promote a reading culture that arouses interest and even demotivation due to the lack of applicability of appropriate techniques that guide and encourage reading habits. That is why this work aims to contribute to an active learning methodology, since there are shortcomings in academic processes, so that teachers begin to apply innovative methods, techniques and educational solutions according to the socio-cultural context help to enrich reading skills, and that reveals the importance of reading comprehension in the quality of learning and comprehensive education of the university student, plus the need to train critical, reflective professionals in Higher Education using teaching tools that contribute to awaken the interest and the change of behavior and attitudes in its study stage, in such a way that an academic alternative that guides the academic work in the Technical University of Manabí is promoted.

KEYWORDS:  active techniques; reading ability; critical reading; strategies; learning.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Elena Mendoza Vélez, Universidad Técnica de Manabí

Magister. Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Manabí. Ecuador.

Letty Araceli Delgado Cedeño, Universidad Técnica de Manabí

Magister. Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Manabí. Ecuador.

Nadya Judafeet Judafeet Jalil Vélez, Universidad Técnica de Manabí

Doctora en Ciencias. Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Manabí. Ecuador.

Citas

Alaya, J. V. (07 de 2012). UNIVERSIDAD TÈCNICA DE COTOPAXI. Obtenido de Biblioteca Digital Ecuatoriana: http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/1551/1/T-UTC-2118.pdf.
Ausubel D.P. (1963). The psicología of meaningful verbal learning. New York, Grune and Stratton: a cognitivo view AUSUBEL, D.P. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Editorial Trillas. Traducción al español de Roberto Helier D., de la primera edición de Educational psychology
Arizaga, R. y otros (2009). Seminario Internacional: “Modelos pedagógicos: Pedagogía crítica”. Instituto de Pedagogía Popular. Lima: Ediciones Fargraf S.R.L
Aispur, G. F. (2012). Técnicas activas de aprendizaje. Ambato: CIDMA
Camargo, Uribe y Caro (2011). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. Diana Raquel Benavides Cáceres Gloria María Sierra Villamil Universidad EAN, Colombia -ISSN: 1696-4713 (pag.81) www.rinace.net/reice/
Campos, A. (2005). Obtenido de Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de representación del conocimiento: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/84/Arevalo-Tirza.pdf
CASSANY, D. (2006): Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Barcelona. Anagrama.
Cassany, D. (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. España, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A.C ISBN: 9788449322570
Coyachamin, C. (30 de 06 de 2012). UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/242/1/T-UCE-0010-43.pdf.
David Angulo de Haro Oratoria y Liderazgo. El orador del III milenio, pág. 142. El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios. Hacia una propuesta didáctica. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000300011
Hernández, C. (24 de 12 de 2013). Obtenido de Líneas del tiempo como estrategia didáctica en el aprendizaje: https://www.masblogs.net/2013/12/lineas-del-tiempo-como-estrategia.html
Freire, P. (20 de 6 de 2016). UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/
Ferreiro, Emilia y Teberosky, A. (1999). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI. Editores S.A. de C. V
Goodman y Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México. Siglo XXI.
Gonzales, S. (2018). lifeder.com. Obtenido de ¿Qué es una Rueda de Atributos? Cómo Hacerla y para qué Sirve: https://www.lifeder.com/rueda-de-atributos/
ISAE, U. (2016). Manual de Técnicas activas. Panamá: LC.PRODUCTIONS.
Lerner, D. (2008). Leer y escribir en la escuela real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de cultura económico
López, E. (s/f). Técnicas activas. Más allá de la palabra, más allá de la actuación. Resumen de la ponencia presentada en el XXXV Congreso Nacional de Terapia Familiar de la FEATF. (pág. 41). s/d: s/d.
Martínez, M. (15 de 05 de 2005). Obtenido de Diagramas: Causa-Efecto, Pareto y de flujo. Elementos clave: https://www.gestiopolis.com/diagramas-causa-efecto-pareto-y-de-flujo-elementos-clave/
México: Siglo XXI. Editores S.A. de C. V
Oliveras Prat, B. (2009): La lectura crítica a classe de ciències [en línea].
Preciado, G. (2018). Obtenido de
http://prepajocotepec.sems.udg.mx/sites/default/files/organizadores_graficos_preciado.pdf
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000300011
Rodríguez, R. (2013). Obtenido de Los portafolios en el ámbito educativo: usos y beneficios http://www.academia.edu/8112918/Los_portafolios_en_el_%C3%A1mbito_educativo_usos_y_beneficios.
Rodríguez Zambrano, Hernando; (2007). El paradigma de las competencias hacia la educación superior. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, junio, 145-165.
Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104.
Yauri, A. E. (abril de 2013). UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI. Obtenido de Biblioteca Digital Ecuatoriana: http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/1792/1/T-UTC-1665.pdf

Publicado

2019-03-29

Cómo citar

Mendoza Vélez, M. E., Delgado Cedeño, L. A., & Judafeet Jalil Vélez, N. J. (2019). LA TÉCNICA DE LA LECTURA CRÍTICA Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 4(1), 01–22. https://doi.org/10.33936/cognosis.v4i1.1775

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a