EL PAPEL DE LAS TUTORÍAS EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA Y DE HÁBITOS INVESTIGATIVOS DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

THE ROLE OF TUTORS IN ACADEMIC TRAINING AND UNIVERSITY STUDENT INVESTIGATIVE HABITS

  • María Elena Mendoza Vélez
  • Mercy Reyna Dávila

Resumen

El presente estudio destaca el papel importante de las tutorías universitarias donde se pretende extender la gama de valores para lo cual han sido diseñadas. El artículo pone a consideración en sus partes fundamentales que el reto de las tutorías se amplían a los componentes humano, pedagógico, social e investigativo con el objetivo de que cada estudiante alcance el desarrollo holístico deseado. Por último las conclusiones del artículo enmarcan los beneficios tanto para el docente como para el estudiante universitario de lo que provoca las tutorías llevadas en el ámbito académico, con proyección integral.


PALABRAS CLAVE: Formación académica; crédito académico; tutorías; hábitos investigativos.


ABSTRACT


The present study highlights the important role of university tutorials where the intention is to expand the range of values for which they are been designed. The article puts into consideration in its fundamental parts that the challenge of the tutorials extends to the human, pedagogical, social and research components with  the  aim  that  each  student  achieve  the  desired  holistic  development. Finally, the conclusions of the article frame the benefits for both the teacher and the university student of what provokes the academic tutorials carried out in the field with educational - investigative - social projection.


KEYWORDS: Academic training; academic credit; tutoring; investigative habits.

Citas

Cardozo, C. (mayo-agosto de 2011). Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria. Revista Educación y Educadores, 14(2). Recuperado el 24 de junio de 2014 de: http://www.redalyc.org/pdf/834/83421404006.pdf

Definición ABC http://www.definicionabc.com/general/formacion-academica.php

Martin Shuttleworth, Explorable. Com The complete collection courses “Fundamentos de la Investigación” 2017

Fernández Barberis, Gabriela; Escribano Ródenas María del Carmen XVI Jornadas ASEPUMA – IV Encuentro Internacional Rect@ Vol Actas_16 Issue 1: 605 4
http://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2016/02/3.-Reglamento-de- Armonizaci%C3%B3n-de-la-Nomenclatura-de-T%C3%ADtulos-Profesionales-y-Grados- Acad%C3%A9micos-que-confieren-las-Instituciones-de-Educaci%C3%B3n-Superior- del-Ecuador-Codificado.pdf

Definición ABC http://www.definicionabc.com/general/formacion-academica.php http://www.monografias.com/trabajos54/la-investigacion/la-
nvestigacion.shtml#ixzz4WnEfCDVv

Perrenoud, P. (1996), La construcción del éxito y del fracaso escolar, 2a ed., Morata, Madrid.

Portillo Saa, V. (2006). Técnicas de estudio. Recuperado el 24 de enero de 2017 del sitio Web http://www.monografias.com/trabajos13/tecnes/tecnes.shtml.

Vigo Quiñones, A. (2008). Influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes del I año del Instituto Superior Tecnológico Huando– Huaraz, Tesis de Maestría no publicada, Universidad Cesar Vallejo de Lima, Perú.
Publicado
2017-04-13
Sección
Artículos