Impacto de la Inteligencia Artificial en el aprendizaje de los nuevos estudiantes de la Universidad Estatal Amazónica
Impact of Artificial Intelligence on the learning of new students at the Amazon State University
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v9i2.6443Resumen
Este estudio evalúa el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Estatal Amazónica. Centrándose en las percepciones de nuevos ingresos, se analiza cómo la IA afecta el rendimiento académico. A través de una encuesta cuantitativa y un diseño correlacional descriptivo, se examinan las actitudes de los estudiantes y su conocimiento previo de las tecnologías de IA. Los resultados indican una visión positiva de la IA, con un alfa de Cronbach de 0.952, mostrando una alta fiabilidad en las respuestas. Se observa una tendencia positiva hacia la IA, con una correlación significativa entre la percepción de su impacto en la educación y la preparación para su uso profesional. Además, se discute el efecto diferencial de la IA en distintos contextos educativos, subrayando la necesidad de estrategias educativas adaptadas a las necesidades de los estudiantes.
PALABRAS CLAVE: Percepción estudiantil; Rendimiento académico; Tecnologías emergentes, Educación superior.
ABSTRACT
This study evaluates the impact of Artificial Intelligence (AI) on student learning at Amazon State University. Focusing on the beliefs of new entrants, it analyzes how AI affects academic performance. Through a quantitative survey and descriptive correlational design, students' attitudes and prior knowledge of AI technologies are examined. The results show a positive view of AI, with a Cronbach's alpha of 0.952, showing high reliability in the responses. A positive trend towards AI is seen, with a significant correlation between the belief of its impact on education and the readiness for its professional use. In addition, the differential effect of AI in different educational contexts is discussed, highlighting the need for educational strategies tailored to the needs of students.
KEYWORDS: Student belief; Academic performance; Emerging technologies; Higher education.
Descargas
Citas
Ahmad, Sayed Fayaz, Heesup Han, Muhammad Mansoor Alam, Mohd Khairul Rehmat, Muhammad Irshad, Marcelo Arraño-Muñoz, and Antonio Ariza-Montes. 2023. “Impact of Artificial Intelligence on Human Loss in Decision Making, Laziness and Safety in Education.” Humanities and Social Sciences Communications 10(1). doi: 10.1057/s41599-023-01787-8.
Anggoro, Kiki Juli, and Damar Isti Pratiwi. 2023. “University Students’ Perceptions of Interactive Response System in an English Language Course: A Case of Pear Deck.” Research in Learning Technology 31. doi: 10.25304/rlt.v31.2944.
Dempere, Juan, Kennedy Modugu, Allam Hesham, and Lakshmana Kumar Ramasamy. 2023. “The Impact of ChatGPT on Higher Education.” Frontiers in Education 8.
Edgerton, Edward, and Jim McKechnie. 2023. “The Relationship between Student’s Perceptions of Their School Environment and Academic Achievement.” Frontiers in Psychology 13. doi: 10.3389/fpsyg.2022.959259.
Godwin, Allison, Brianna Benedict, Jacqueline Rohde, Aaron Thielmeyer, Heather Perkins, Justin Major, Herman Clements, and Zhihui Chen. 2021. “New Epistemological Perspectives on Quantitative Methods: An Example Using Topological Data Analysis.” Studies in Engineering Education 2(1):16–34.
González-González, Carina S. 2023. “El Impacto de La Inteligencia Artificial En La Educación: Transformación de La Forma de Enseñar y de Aprender.” Qurriculum. Revista de Teoría,Investigación y Práctica Educativa (36):51–60. doi: 10.25145/j.qurricul.2023.36.03.
Magallanes Ronquillo, Kerly Katiuska, Ana Julia Mora Rodríguez, Juan Francisco Aguas Veloz, and Lila del Rocío Plúas Pérez. 2023. “La Inteligencia Artificial Aplicada En La Innovación Educativa En El Proceso de Enseñanza y Aprendizaje.” LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades 4(2). doi: 10.56712/latam.v4i2.706.
Ocaña-Fernández, Yolvi, Luis Alex Valenzuela-Fernández, and Luzmila Lourdes Garro-Aburto. 2019. “Inteligencia Artificial y Sus Implicaciones En La Educación Superior.” Propósitos y Representaciones 7(2):536–68. doi: 10.20511/pyr2019.v7n2.274.
Park, Yoon Soo, Lars Konge, and Anthony R. Artino. 2020. “The Positivism Paradigm of Research.” Academic Medicine 95(5):690–94.
Seo, Kyoungwon, Joice Tang, Ido Roll, Sidney Fels, and Dongwook Yoon. 2021. “The Impact of Artificial Intelligence on Learner–Instructor Interaction in Online Learning.” International Journal of Educational Technology in Higher Education 18(1). doi: 10.1186/s41239-021-00292-9.
Siripipatthanakul, Supaprawat, Universitas Al, Asyariah Mandar, Andi Asrifan, and Sutithep Siripipattanakul. 2023. Muthmainnah.
Slimi, Zouhaier. 2021. “The Impact of AI Implementation in Higher Education on Educational Process Future: A Systematic Review.” doi: 10.21203/rs.3.rs-1081043/v1.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Eberto Tuniesky Gutierrez De León

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.