El pensamiento crítico según el test de Watson-Glaser en estudiantes del cuarto nivel de la carrera de Educación Básica
Critical thinking according to the Watson-Glaser test in students of the fourth level of the Basic Education career
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v10i1.6614Resumen
El pensamiento crítico es la habilidad de emplear procesos y estrategias que permiten agilizar la toma de decisiones, resolución de problemas y adquisición de nuevos conceptos. El estudio presenta un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo no experimental y se centra en la aplicación del test de Watson-Glaser, que pretende analizar la capacidad crítica que presentan 43 estudiantes que se encuentran cursando el cuarto nivel de la carrera de Educación Básica de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. El instrumento consta de 69 ítems que miden las dimensiones del pensamiento crítico: inferencia, suposición, deducción, conclusión y argumentación. Para analizar los resultados, se utilizó el programa de análisis estadístico SPSS 25. Entre los hallazgos más significativos, se encontró que los estudiantes presentan un nivel de pensamiento crítico medio-bajo, siendo la dimensión argumentación donde más se destacan y la dimensión deducción donde existen más dificultades. Por ello, se concluye que los docentes de la educación superior deben de trabajar con metodologías que incentiven a la reflexión crítica, que permitan mejorar las competencias en las que presentan carencias los estudiantes, así como sacar el máximo potencial de las aptitudes donde obtuvieron resultados positivos.
PALABRAS CLAVE: Pensamiento crítico; Test Watson-Glaser; Estudiantes; Dimensiones.
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