Uso de herramientas tecnológicas para la comprensión de conceptos en Física
Use of technological tools to understand concepts in Physics
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v9iEE2.7198Resumen
El proceso de enseñanza de la Física en el segundo año de Bachillerato General Unificado presenta ciertos inconvenientes debido a la dificultad de los estudiantes para comprender conceptos abstractos y a la ineficacia de los métodos tradicionales. La urgencia de modernizar la enseñanza se debe a que los enfoques pedagógicos convencionales limitan la participación y no satisfacen las demandas educativas actuales. En respuesta a esta problemática, el objetivo de esta investigación es elaborar una estrategia metodológica para la utilización de herramientas tecnológicas que mejore la comprensión de los conceptos de Física, promoviendo un aprendizaje más dinámico y efectivo en el segundo año de Bachillerato General Unificado. La investigación adoptó un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos para evaluar cómo las herramientas tecnológicas mejoran la comprensión de la Física. Se utilizó una encuesta estructurada con escala de Likert para recopilar datos cuantitativos sobre la percepción estudiantil y entrevistas semiestructuradas con docentes para obtener perspectivas cualitativas sobre la implementación de tecnología. Los datos fueron analizados mediante estadísticas descriptivas y revisión teórica para interpretar su impacto en el aprendizaje de Física. La muestra incluyó a 40 estudiantes y 4 docentes, proporcionando una visión representativa y detallada de las experiencias y percepciones de ambos grupos. La estrategia metodológica para usar herramientas tecnológicas en Física es pertinente y viable, con expertos respaldando su capacidad para mejorar el aprendizaje. Su éxito depende de la capacitación docente y la infraestructura adecuada.
PALABRAS CLAVE: Enseñanza y aprendizaje de la Física, Recursos tecnológicos, PhET Simulations, Educaplus, STEM online.
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