Desarrollo de la velocidad de los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v7iEE-I.4753

Resumen

El currículo general de educación orienta la actividad académica de una institución educativa, es una herramienta para los docentes con el cual pueden verificar que el plan de estudios se esté llevando cabo de forma adecuada, por lo que en el área de cultura física este tiene como objeto el de colaborar al desarrollo de las cualidades físicas de los estudiantes. El trabajo de las capacidades físicas tiene beneficios, entre ellos el que los estudiantes tengan una buena condición física para realizar una determinada actividad, con lo que se puede desempeñar un trabajo físico y por consiguiente adquirir un estado de salud óptimo o estado físico. La investigación centra su interés en cumplir los objetivos de educación fisica propuestos en los bloques curriculares 2 y 4  para ello se utilizó una metodología de nivel explicativo, de carácter cuantitativo, cuasi experimental de corte longitudinal retrospectivo pues se analizaron los datos del año lectivo 2019 - 2020, a través del análisis de los resultados de una evaluación inicial y una final que se realizó a los estudiantes del séptimo año de EGB en torno a la cualidad fisica de la velocidad a través de la prueba de 50 metros lisos, con el fin de resolver la interrogante ¿Cómo mejorar la velocidad de los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica?  Con lo que se llegó a la conclusión que, el aplicar el juego y los movimientos motrices de base sirve como estrategia para el mejoramiento de la velocidad.

PALABRAS CLAVE: Desarrollo de las habilidades; técnica didáctica; Método de enseñanza.

Speed development of seventh year students of Basic General Education

ABSTRACT

The general education curriculum guides the academic activity of an educational institution, it is a tool for teachers with which they can verify that the study plan is being carried out properly, so in ​​physical culture this has as the object is to collaborate in the development of the physical qualities of the students. The work of physical capacities has benefits, among them the fact that students have a good physical condition to carry out a certain activity, with which they can perform physical work and therefore acquire an optimal state of health or physical condition. The research focuses its interest on meeting the physical education objectives proposed in curricular blocks 2 and 4 for this, an explanatory level methodology, quantitative, quasi-experimental with a retrospective longitudinal cut was used, since the data from the 2019-2020 school year was analyzed; through the analysis of the results of an initial and a final evaluation that was carried out on the seventh year EGB students regarding the physical quality of speed through the 50-meter dash test, in order to solve the question How to improve the speed of students in the seventh year of Basic General Education? With which it was concluded that, applying the game and basic motor movements serves as a strategy for improving speed.

KEYWORDS: Skills development; didactic technique; Teaching method.

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Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Vinces Panchana, Instituto de Posgrado. Universidad Técnica de Manabí

Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Educación General Básica. Docente de Educación Física en la Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcívar. Estudiante de la Maestría en Pedagogía de la Cultura Física. Instituto de Posgrado. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9773-1293

Ulises Mestre Gómez, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación, especialidad Física. Profesor Titular de Dinámica del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Docente a Tiempo Completo de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador. ORCID https://orcid.org/0000-0002-0553-4314 E-mail: ulises.mestre@utm.edu.ec

Leonardo Fabricio Chica Chica, Instituto de Posgrado. Universidad Técnica de Manabí

Ingeniero en Sistemas Informáticos. Maestrando del Programa de Maestría Académica con Trayectoria Profesional en Educación, mención en Gestión del Aprendizaje mediado por TIC. Instituto de Posgrado. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador. E-mail: leonardo.chica@utm.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4060-2802

Jimmy Manuel Zambrano Acosta, Instituto de Posgrado. Universidad Técnica de Manabí

Ingeniero. Doctor en Ciencias de la Educación, Profesor Titular del Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. ORCID https://orcid.org/0000-0001-9620-1963 E-mail: jimmy.zambrano@utm.edu.ec        

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Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Vinces Panchana, C. E., Mestre Gómez, U., Chica Chica, L. F., & Zambrano Acosta, J. M. (2022). Desarrollo de la velocidad de los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 7(EE1), 35–54. https://doi.org/10.33936/cognosis.v7iEE-I.4753

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