Juego de roles para promover el desarrollo de identidad y autonomía en los niños de preescolar
Role play to promote the development of identity and autonomy in preschool children
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v9i3.6818Resumen
El presente estudio se centra en el juego de roles como guía didáctica para impulsar el desarrollo de identidad y autonomía en niños de preescolar. La problemática abordada radica en la observación de ciertas dependencias y falta de autonomía en algunos niños, atribuibles a prácticas sobreprotectoras por parte de los padres. El objetivo general es diseñar una guía didáctica de juegos de roles para promover el desarrollo de identidad y autonomía en los niños de preescolar del Centro de Desarrollo Infantil “Nube de Colores” de la ciudad de Manta. La metodología tuvo un enfoque mixto, con un tipo de investigación de campo, bibliográfico y descriptivo, además del método deductivo e inductivo, para lo cual se incluyó la aplicación de encuestas a los padres de familia para identificar expectativas y necesidades, el test de Battelle, Prueba Scream para la evaluación del nivel de desarrollo de los niños y entrevistas semiestructuradas a docentes del Centro de Desarrollo Infantil “Nube de Colores” para analizar percepciones y experiencias, la muestra fue de 3 docentes, 25 niños y 25 padres de familia. Los resultados revelaron un bajo nivel de identidad y autonomía en los niños de tres años, según la puntuación del test de Battelle, lo que sugirió la propuesta de diseñar una guía didáctica de juego de roles adaptados a las necesidades específicas evidenciadas en este estudio. Dicha propuesta, fue evaluada por 12 especialistas quienes consideraron que es viable para su aplicación, por lo tanto, este respaldo sólido garantiza que la propuesta es factible.
PALABRAS CLAVE: Autonomía; Desarrollo infantil; Docentes; Identidad; Juego de roles; Preescolar.
Descargas
Citas
Andrade, A. L. (04 de junio de 2020). El juego y su importancia cultural en el aprendizaje de los niños en educación inicial. Obtenido de Journal of Science and Research, 5(2), 132–149: https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/464/631
Arias, J. L. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Obtenido de ENFOQUES CONSULTING EIRL: https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w26022w/Arias_S2.pdf
Cobo, A. V. (2022). El juego de roles y el desarrollo de la expresión corporal en los niños y niñas del nivel inicial. Obtenido de [Tesis, Universidad Técnica de Ambato]: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/34733/1/COBO_VALERIA_TRABAJO_DE_TITULACIO%cc%81N-signed%20%281%29-signed.pdf
Código de la Niñez y Adolescencia. (07 de julio de 2014). Obtenido de https://www.igualdad.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/11/codigo_ninezyadolescencia.pdf
Constitución de la República del Ecuador. (20 de octubre de 2008). Obtenido de https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
Feria, H., Matilla, M., & Mantecón, S. (30 de septiembre de 2020). La entrevista y la encuesta: ¿métodos o técnicas de indagación empírica? Obtenido de Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(3), 62–79: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/992
García, M. A., & Samada, Y. (2022). El método lúdico para el desarrollo de la identidad y autonomía en niños de 4 años. Multidisciplinaria Arbitrada de Investigación Científica, 3, 1109–1129. Obtenido de https://doi.org/10.56048/MQR20225.6.3.2022.1109-1129
González, C. X. (2022). Importancia del juego temático de roles sociales en la edad preescolar. Obtenido de Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. LII, núm. 1, pp. 299-320: https://www.redalyc.org/journal/270/27068693011/html/
Hernández, S. R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Obtenido de McGraw-Hill Interamericana: https://books.google.com.ec/books/about/METODOLOG%C3%8DA_DE_LA_INVESTIGACI%C3%93N.html?id=5A2QDwAAQBAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y
Jiménez, O. K., & Prado, M. B. (08 de mayo de 2023). Juego de roles en el desarrollo de la identidad en niños de 4 a 5 años. Obtenido de [Tesis, Universidad Estatal Península de Santa Elena]: https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/9512/1/UPSE-TEI-2023-0025.pdf
Leyva, J., & Guerra, Y. (2020). Objeto de investigación y campo de acción: componentes del diseño de una investigación científica. Obtenido de EduMeCentro;12(3):241-260.: https://www.medigraphic.com/pdfs/edumecentro/ed-2020/ed203p.pdf
López, A., & Ramos, G. (08 de noviembre de 2021). Acerca de los métodos teóricos y empíricos de investigación: significación para la investigación educativa. Obtenido de Revista Conrado, 17(S3), 22-31: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2133
Medina, B. J. (2022). Identidad y autonomía: evaluando destrezas. Obtenido de [Tesis, Universidad Estatal Península de Santa Elena]: https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/6677/1/UPSE-TEI-2022-0010.pdf
Mieles, M. D., Cerchiaro, E., & Rosero, A. L. (2020). Consideraciones sobre el sentido del juego en el desarrollo infantil. Obtenido de Praxis, 16(2), 247–258: https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/3656/2712
Mühlbacher, S., & Sutterlüty, F. (septiembre de 2019). El principio de la autonomía del niño: una justificación para la agenda normativa de los estudios sobre la infancia. Obtenido de Global Studies of Childhood Vol. 9(3) 249–260: https://journals.sagepub.com/doi/epub/10.1177/2043610619860999
Muñoz, C., & Sandes, J. (2020). Identidad y Autonomía Orientaciones Técnico-Pedagógicas para el nivel de Educación Parvularia. Santiago / Chile: Subsecretaría de Educación Parvularia.
Nazario, M. R., & Paredes, M. C. (2020). El juego en la identidad y autonomía del niño. Obtenido de UCV HACER Rev. Inv. Cult. Volumen 9, Número 1: https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/551
Ochoa, P. Y., Hall, J. A., Piña, D. A., Alarcón, E. I., & Zúñiga, U. (2020). Análisis comparativo del grado de desarrollo de la coordinación motriz en niños y niñas de educación preescolar. Obtenido de Cultura, Ciencia y Deporte, 15(44), 277-283.
Palmero, S. S. (2020). La enseñanza del componente gramatical: el método deductivo e inductivo. Obtenido de [Tesis de Máster, Universidad de La Laguna]: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/23240/La%20ensenanza%20del%20componente%20gramatical%20el%20metodo%20deductivo%20e%20inductivo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pusma, N. G. (2023). Role play with parents para fomentar el desarrollo de la autonomía en niños de cinco años. Obtenido de [Tesis, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]: https://tesis.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/6056
Ramos, C. A. (21 de octubre de 2020). Los Alcances de una investigación. Obtenido de CienciAmérica, [S.l.], v. 9, n. 3, p. 1-6: http://201.159.222.118/openjournal/index.php/uti/article/view/336/621
Reglamento General Ley Orgánica Educación Intercultural. (2017). Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Reglamento-General-Ley-Organica-Educacion-Intercultural.pdf
Ruiz, F. H., & Estrada, R. (09 de marzo de 2021). Revisión Bibliográfica: La Metodología del Aprendizaje basado en la Investigación. Obtenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 1079-1093: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.312
Ruiz, P. M., & Sánchez, A. A. (2023). Factores socio-emocionales en la psicomotricidad en niños de 6 a 8 años de la Unidad Educativa “Gregorie Girard”. Obtenido de [Tesis, Universidad Técnica de Ambato]: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/39142/1/Anthony_Ariel_Sanchez_Fierro-signed-signed-signed.pdf
Tuárez, J. M., & Tarazona, A. K. (2022). Metodología lúdica en la construcciòn de la identidad y autonomía de los niños de Educación Inicial. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(Extraordinario), Extraordinario, 459–475. Obtenido de https://doi.org/10.46498/reduipb.v26iExtraordinario.1682
Tuyume, Z. N. (2020). Juego de roles para estimular la autonomía en niños de dos años de la Institución Educativa Villa Catarina- Pimentel. Obtenido de [Tesis, Universidad César Vallejo]: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/48091/Tuyume_ZNM-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Yanchapaxi, N. P., Solórzano, G. A., Márquez, V. M., & Molina, C. R. (07 de septiembre de 2021). Estilos de crianza en el desarrollo de la identidad y autonomía en niños de 4 a 5 años. Obtenido de RECIAMUC, 5(3), 208-221: https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/690/1052
Zambrano, V. L., Mora, O. E., & Pinargote, B. J. (07 de junio de 2023). Desarrollo de Identidad y Autonoimía en Educación Inicial. Obtenido de Dom. Cien.,Vol. 9, núm. 3. pp. 2155-2174.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ulises . Mestre Gómez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.