El teatro infantil como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en los niños
Children's theater as a didactic strategy for the development of oral expression in children
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v9iEE2.7624Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar el aporte del teatro infantil para el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años de la Unidad Educativa Ocho de Enero. Para ello, se emplearon métodos teóricos, empíricos, matemáticos y/o estadísticos, a través de un enfoque mixto que permitió profundizar en los aspectos medulares de la investigación; se aplicó una ficha de observación a 21 niños y encuestas a 2 docentes donde se utilizó la estadística descriptiva para el análisis. Se determinó que el teatro es un aporte al desarrollo de la expresión oral de los niños. Se concluye que el teatro, a más de ser una estrategia didáctica que aporta y fomenta al desarrollo de la expresión oral, posibilita a los niños manifestar su personalidad, ejercitando la memoria e impulsando el desarrollo de destrezas motrices.
PALABRAS CLAVE: estrategia didáctica; expresión oral; niños; teatro infantil.
Descargas
Citas
Bloom, L. (1980). Language development, language disorders, and learning disabilities. Bulletin of the Orton Society, (30), 115-133. https://www.jstor.org/stable/23769970
Bresler, L. (2009). International Handbook of Research in Arts Education (Eds.), (pp. 39–81). New York: Peter Lang. https://link.springer.com/book/10.1007/978-1-4020-3052-9
Corral Fullá, A. (2013). El teatro en la enseñanza de lenguas extranjeras. La dramatización como modelo y acción. Didáctica. Lengua y Literatura, (25), 117-134. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/178547
Dorado, M. (2016). La implementación de las bellas artes en la enseñanza de segundas lenguas. [Tesis de maestría en artes, University of Colorado]. Colorado.
Hagglund, K. (1985) Teatro infantil y juvenil en Suecia: Una visión Contemporánea. Capítulo del Boletín Iberoamericano de Teatro para la Infancia y la Juventud. Núm. 40, Enero-Marzo. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc8g966
Hagglund, K. (2001). Ester Boman, Tyringe, Helpension och teatern 1909–1936, [Doctoral Thesis, University of Stockholm]. Stockholm.
Jiménez González, A. & Robles Zepeda, F. J. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista EDUCATECONCIENCIA, 9 (10), 106-113. https://doi.org/10.58299/edu.v9i10.218
Martínez Chepe, A. C., Tocto Tomapasca, C., & Palacios Ladines, L. G. (2015). La expresión oral en los niños y los cuentos. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, 4(2), 104-114. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5487165
Motos, T. (2009). “El teatro en la educación secundaria: fundamentos y retos. Revista virtual: Creatividad y Sociedad, (14), 1-35. http://creatividadysociedad.com/creatividad-y-teatro
Orozco, Z (2012). El teatro como estrategia didáctica para mejorar la autorregulación de la conducta en niños con TDAH. Revista Escenarios, 10(1), 69-82. http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/1613
Palomo Ruano, F. (2016) El teatro y sus aplicaciones didácticas en la enseñanza del FLE. Claves pedagógicas, sociales y lingüísticas. Balance de una experiencia llevada a cabo en Educación Secundaria [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/44932
Reason, M, & Schuitema, K. (2021) Theater for Children and Young People. In: Montgomery, Heather, (ed.) Oxford Bibliographies in Childhood Studies. New York, Oxford University Press.
Reina, C. (2009). El teatro infantil. Innovación y experiencias educativas. ISSN 1988-6047.
Sapir, E. (1981). El lenguaje: introducción al estudio del habla. Fondo de Cultura Económica de España. Edición 10. Traducción de Margit Frenk, Antonio Alatorre. Madrid.
Valle, A., González Cabanach, R., Cuevas González, L. M., & Fernández Suárez, A. P. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica, (6), 53-68. https://www.redalyc.org/pdf/175/17514484006.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Beatriz del Consuelo Baque Lino, Yulexy Navarrete Pita, Leonardo Fabricio Chica Chica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.