La Neuroeducación y su impacto en el proceso educativo de la Educación Superior

Autores/as

  • Jéssica Alexandra Barén Vinces Universidad Técnica de Manabí
  • Francisco Fabián Ponce Vera Universidad Técnica de Manabí
  • Jimmy Manuel Zambrano Acosta Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i3.2812

Resumen

El cerebro del ser humano es un órgano con una complejidad sorprendente y es el producto que va evolucionando a través de la historia, por  eso debemos dar una mirada que resulta crucial a la hora de proceder a su estudio; esta investigación de tipo bibliográfica empezará tomando en referencia la historia desde el inicio de la neurociencia y como se fue incorporando dentro del sistema educativo superior, para conocer ¿cómo aprendemos?, ¿qué factores influyen en el desarrollo cognitivo?, ¿cómo se puede potenciar el desarrollo cognitivo mediante la educación?, ¿qué problemas enfrenta las instituciones de Educación Superior?, y ¿cuáles son los campos de actuación de la Neuroeducación?¿ Cuál es el impacto que genera la psicología en el proceso pedagógico?, ¿Qué modelos o enfoques se plantean dentro del sistema educativo desde una mirada de la neurociencia?.

PALABRAS CLAVE: Neuroeducación; proceso educativo; Pedagogía.

Neuroeducation and its impact on the educational process of Higher Education

ABSTRACT

The human brain is an organ with surprising complexity, and it is the product that evolves throughout history, so we must look that is crucial when it comes to studying it; This bibliographic research will start by taking history as a reference from the beginning of neuroscience and how it was incorporated into the higher education system, to know how do we learn? What factors influence cognitive development? How can it be promoted cognitive development through education? What problems do higher education institutions face? And what are the fields of action of neuroeducation? What is the impact that psychology generates in the pedagogical process? What models or approaches are proposed within the educational system from a neuroscience perspective?

KEYWORDS: Neuroeducation; educational process; pedagogy.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jéssica Alexandra Barén Vinces, Universidad Técnica de Manabí

Licenciada en Educación, mención Educación Básica, Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. E-mail: jabaren@utm.edu.ec

Francisco Fabián Ponce Vera, Universidad Técnica de Manabí

Licenciado en Educación, mención Educación Básica, Empresa Pública de Servicios Generales e Ingeniería, Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. E-mail: fponce2135@utm.edu.ec

Jimmy Manuel Zambrano Acosta, Universidad Técnica de Manabí

Coordinador docente del Instituto de Posgrado, Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. E-mail: jzambranno@utm.edu.ec

Citas

Bruer, John, (2016) Neuroeducación: Un panorama desde el pueste, Propuestas Educativas Número 46-Nov. 2016-Vol2-Págs.14 a 25. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403049783003
Castorina, José Antonio LA RELACIÓN PROBLEMÁTICA ENTRE NEUROCIENCIAS Y EDUCACIÓN. CONDICIONES Y ANÁLISIS CRÍTICO PROPUESTA EDUCATIVA, núm. 46, noviembre, 2016, pp. 26-41 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Buenos Aires, Argentina. E-ISSN: 1995-7785
Fuentes Adela y Collado Javier (2019) Revista Colección de Filosofía de la Educación, 2019 (26) https://www.redalyc.org/jatsRepo/4418/441857903002/index.html
Gabrieli, J.D.E. (2016), “The promise of educational neuroscience: Comment on Bowers”, in Psychological Review, 123, pp. 613-619.
Gago Lucas, Elgier Ángel (2017), Trazando puentes entre las neurociencias y la educación. Aportes, límites y caminos
Gil, R. L. (21 de junio de 2015). Neuroeducación, un nuevo paradigma educativo. El nuevo diario. Recuperado de https://www.elnue- vodiario.com.ni/opinion/362850-neuroedu- cacion-nuevo-paradigma-educativo/
Gracia, Xavier & Gozálvez, Vicent (2019). La libertad incorporada como clave para la Neuroeducación moral. Sophia: Colección de la Educación, 26(1), pp. 59-82.
Howard-Jones, P.A.; Varma, S.; Ansari, D.; Butterworth, B.; De Smedt, B.; Goswami, U., et al. (2016), “The principles and practices of educational neurosciene: Comment on Bowers”, in Psychological Review, 123, pp. 620-627.
Lipina Sebastián, Sigman Mariana (2012) La pizarra de babel. Puentes entre neurociencia, psicología y Educación. PSIENCIA. REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIA PSICOLÓGICA 4(2) 149-150 PSIENCIA. LATIN AMERICAN JOURNAL OF PSYCHOLOGICAL SCIENCE
Lipina, S., y Sigman, M. (2011). La pizarra de babel. Puentes entre neurociencia, psicología y educación. Buenos Aires: Libros del zorzal. Edición 1era. ISBN 9789875991965 9875991961
Ortíz, A. (2015). Neuroeducación. ¿Cómo aprende el cerebro humano y cómo deberían enseñar los docentes? Bogotá: ediciones de la U.
Pherez, Gustavo; Vargas, Sonia; Jerez, Jessica NEUROAPRENDIZAJE, UNA PROPUESTA EDUCATIVA: HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA PRAXIS DEL DOCENTE 1 Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, vol. 18, núm. 34, Enero-Junio, 2018 pp. 149-166 Universidad Sergio Arboleda DOI: 10.22518 /usergioa/jour/ccsh/2018.1/a10. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=100258345012
Vargas, A. Y. (2015). Neuroeducación en la for- mación docente. Fortaleciendo la dimen- sión personal del educador hacia el desa- rrollo integral del educando. Recuperado de https://ux.edu.mx/wp-content/uploads/8- NEUROEDUCACION-EN-LA-FORMA- CION-DOCENTE.-FORTALECIENDO- LA-DIMENSION-PERSONAL-DEL- EDUCADOR-HACIA-EL-DESARRO- LLO-INTEGRAL-DEL-EDUCANDO.pdf

Descargas

Publicado

2021-10-16

Cómo citar

Barén Vinces, J. A., Ponce Vera, F. F., & Zambrano Acosta, J. M. (2021). La Neuroeducación y su impacto en el proceso educativo de la Educación Superior. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 6(3), 169–180. https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i3.2812

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a