Gamificación como estrategia de motivación intrínseca en la formación profesional policial en Ecuador
Gamification as an intrinsic motivation strategy in police training in Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v10iEE(1).7495Resumen
Este artículo presenta una propuesta pedagógica innovadora para la formación de aspirantes a policías en Ecuador, basada en la gamificación como estrategia metodológica para fortalecer la motivación intrínseca durante el proceso de aprendizaje. La propuesta consiste en el rediseño de la unidad didáctica Estrategias y Procedimientos Policiales mediante un entorno gamificado estructurado en tres niveles progresivos: principiante, efectivo y experto. Cada nivel plantea retos prácticos contextualizados en escenarios policiales reales, utilizando recursos como Genially y Kahoot para facilitar la comprensión y aplicación de contenidos clave. El enfoque promueve el trabajo colaborativo, la participación activa y la adquisición de competencias fundamentales para el ejercicio profesional, como el uso legítimo de la fuerza, técnicas de registro y procedimientos en casos especiales. Además, busca reducir el estrés asociado al régimen de internado mediante actividades dinámicas, intuitivas y motivadoras. La gamificación se posiciona, así como una metodología activa con potencial para ser replicada en otras unidades curriculares dentro de la formación policial, siempre que se cuente con el apoyo institucional y la capacitación docente correspondiente.
PALABRAS CLAVE: gamificación; procedimientos policiales; formación profesional; motivación intrínseca; metodología activa.
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