CREATIVIDAD EN LOS EMPRENDIMIENTOS DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UN DESAFÍO EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE EMPRESARIOS COMPETITIVOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v4i3.1047

Resumen

La misión de la Universidad es preparar a los estudiantes para la vida, es decir, prepararlos para enfrentar los desafíos que se les presenten a nivel personal y profesional. Si bien las necesidades de la especie humana no han cambiado, sus deseos sí. La realidad empresarial está en permanente evolución. La competividad empresarial, en su afán de satisfacer esos deseos y así, vender más y obtener utilidades, es cada vez más enconada, lo que convierte en prioridad para las facultades que forman a los nuevos empresarios, el desarrollo de la creatividad como prerrequisito para el desarrollo de la innovación. En las facultades de ciencias empresariales de nuestra universidad no se ha aplicado, hasta el momento, ningún programa académico que fomente el desarrollo de esta competencia. El objetivo de esta investigación es proponer, por lo tanto, una serie de actividades para el desarrollo de la inteligencia creativa. La metodología utilizada será bibliográfica y documental.

PALABRAS CLAVE: competencia; creatividad; universidad; estudiantes.

CREATIVITY IN THE ENTREPRENEURSHIP OF THE STUDENTS OF THE CAREER BUSINESS ADMINISTRATION: A CHALLENGE IN THE ACADEMIC TRAINING OF COMPETITIVE ENTREPRENEURS

ABSTRACT

The mission of the University is to prepare students for life, that is, to prepare them to face the challenges that they will encounter at a personal and professional level. Whereas the needs of the human species have not changed, their wishes have. The business reality is constantly evolving. The business competitiveness, in its search for meeting those needs, and consequently, selling more and obtaining profits, is increasingly fiercer, which makes the development of creativity as a prerequisite for development of innovation a priority for faculties that train new entrepreneurs. In the Faculty of Business Sciences of our university, an academic program that encourages the development of this competence has not been implemented yet. The goal of this research is to propose, therefore, a series of activities for the development of creative intelligence. The methodology used will be bibliographical and make use of documental analysis.

KEYWORDS: competence; creativity; university; students.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elsye Teresa Cobo Litardo, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Ingeniera. Magister en Ciencias. Docente en la Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

Manuel Liborio Chong Cruz, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Máster en Psicopedagogía. Universidad Internacional de La Rioja. España. Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación y de la Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

Mariela Susana Andrade Arias, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Magíster en Gestión. Agroempresarial. Ingeniera en Administración de Empresas Agropecuarias. Docente en la Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

Citas

Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI). (s. f.).
Amestoy de Sánchez, M. (1991). Desarrollo de habilidades del pensamiento. Creatividad. México: Trillas.
Antunes, C. (1999). Manual de técnicas. Argentina: Lumen.
Betancourt Morejón, J., & Valadez Sierra, M. de los D. (s. f.). Cómo propiciar el talento y la creatividad en la escuela (2012.a ed.). México: Manual Moderno.
Competencias del siglo XXI | Competencias del siglo XXI. (s. f.). Recuperado 3 de febrero de 2019, de http://www.fod.ac.cr/competencias21/index.php
de Bono, E. (2011). ¡Piensa! Madrid: Paidós.
de Bono, E. (2014). El pensamiento lateral. Manual de creatividad. Grupo Planeta.
Ecuador ocupa el puesto 97 en el Índice Mundial de Innovación; cayó cinco puestos en un año. (s. f.-a). Recuperado 2 de febrero de 2019, de https://www.revistalideres.ec/lideres/ecuador-indice-innovacion-ranking-inversion.html
Ecuador ocupa el puesto 97 en el Índice Mundial de Innovación; cayó cinco puestos en un año. (s. f.-b). Recuperado 3 de febrero de 2019, de https://www.revistalideres.ec/lideres/ecuador-indice-innovacion-ranking-inversion.html
Ecuador se unió por el emprendimiento y la innovación -. (s. f.). Recuperado 27 de enero de 2019, de http://www.ekosnegocios.com/negocios/verArticuloContenido.aspx?idart=11188
Ecuador trabaja para mejorar los indicadores de innovación. (s. f.). Recuperado 3 de febrero de 2019, de https://www.revistalideres.ec/lideres/ecuador-mejorar-indicadores-innovacion-mundial.html
Gallego, F. (2001). Aprender a generar ideas. Paidós.
Galván, L. (2011). Creatividad para el cambio. Lima: UPC.
Goleman, D., Kaufman, P., & Ray, M. (2000). El espíritu creativo. Buenos Aires: Vergara.
Larrea Jiménez de Vicuña, J. L. (2014). El desafío de la innovación. Barcelona: UOC.
Malla Curricular – Bachillerato General Unificado – Ministerio de Educación. (s. f.). Recuperado 4 de febrero de 2019, de https://educacion.gob.ec/malla-curricular-bachillerato-general-unificado/
Menchén Bellón, F. (2002). Descubrir la creatividad. Madrid: Pirámide.
Michalko, M. (2001). Thinkertoys. Barcelona: Gestión 2000 S.A.
Munford, M. D., & Gustafson, S. B. (1988). Creativity syndrome: Integration, application, and innovation. Psychological Bulletin, 27-43.
Murcia Cabra, H. H. (2010). Creatividad e innovación para el desarrollo empresarial. Bogotá: Ediciones de la U.
Ordónez, R. (2010). Cambio, creatividad e innovación. Buenos Aires: Granica.
¿Qué pasa con la creatividad e innovación en Ecuador? (2017, julio 18). Recuperado 27 de enero de 2019, de https://insights.la/2017/07/18/pasa-la-creatividad-ecuador/
Reinhold Steinbeck:‘Hay que perder el miedo a innovar’. (s. f.). Recuperado 2 de febrero de 2019, de https://www.revistalideres.ec/lideres/entrevista-innovacion-empresas-negocios-tecnologia.html
Revista Líderes. (s. f.). Recuperado 2 de febrero de 2019, de https://www.revistalideres.ec/tag/innovacion/3
Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., & Sanz de Acedo Baquedano, M. T. (2007). Creatividad individual y grupal en la educación. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
Schnarch, A. (2001). Nuevo producto. Creatividad, innovación y marketing. Bogotá: McGraw Hill.
Silberman, M. (s. f.). Aprendizaje Activo (1998.a ed.). Capital Federal: Troquel S.A.
Tarapuez Chamorro, E., & Lima Rivera, C. (2013). Creatividad empresarial. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Vallet, M. (2013). ¡Atrévete a innovar! Madrid: Wolters Kluwer.

Descargas

Publicado

2019-09-23

Cómo citar

Cobo Litardo, E. T., Chong Cruz, M. L., & Andrade Arias, M. S. (2019). CREATIVIDAD EN LOS EMPRENDIMIENTOS DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS: UN DESAFÍO EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE EMPRESARIOS COMPETITIVOS. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 4(3), 181–192. https://doi.org/10.33936/cognosis.v4i3.1047

Número

Sección

Artículos