Estrategia metodológica para favorecer la condición física de los estudiantes de la carrera Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte

Autores/as

  • Diana Carolina Mendoza Avilés Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí
  • Elva Katherine Aguilar Morocho Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i4.3310

Resumen

Estudiar la condición física en estudiantes universitarios sigue siendo conveniente, al iniciar con un diagnóstico oportuno constituyendo de gran utilidad, fueron cuatro los test de campo que utilizaremos para medir la condición física de los estudiantes. El objetivo del estudio fue evaluar el nivel de condición física general de los estudiantes de la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Técnica de Manabí, en el cual se analizó la fiabilidad absoluta y relativa de los test de cooper, sentadillas, flexión de brazos y abdomen, así mismo valorar el efecto de estos durante tres semestres. El  tipo  de  investigación utilizada fue descriptiva con un enfoque mixto, articulándose elementos cuantitativos y cualitativos, acompañada de métodos teóricos y empíricos. La muestra fue seleccionada de forma intencional bajo el criterio de inclusión de estar cursando estudios en la Carrera de Pedagogía de  la Actividad Física y Deporte, quedando constituida por 32 estudiantes pertenecientes al primer nivel académico. Se contribuyó con un sistema de indicadores adaptados a las características y condiciones de la muestra, el cual  contribuyó en favorecer la condición física de los participantes. Se destaca la importancia y utilidad del diagnóstico oportuno sobre la condición física en la muestra evaluada como aspecto esencial para su desarrollo integral. Este estudio resultó de mucha utilidad; el mismo que permitió establecer estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida en la población estudiantil y aportar soluciones viables para prevenir en un futuro posibles enfermedades y optimizar el ejercicio individual de cada estudiante.

PALABRAS CLAVE: Condición física; estrategia metodológica; favorecer; estudiantes.

Methodological strategy to favor the physical condition of the students of the Pedagogy of Physical Activity and Sport career

ABSTRACT

Studying the physical condition in university students is still convenient, at the beginning with a timely diagnosis being very useful, there were four field tests that we used to measure the physical condition of the students. The objective of the study was to evaluate the level of general physical condition of the students of the Career of Pedagogy of Physical Activity and Sport of the Technical University of Manabí, in which the absolute and relative reliability of the cooper tests, squats, flexion of arms and abdomen, likewise assess the effect of these during three semesters. The type of research used was descriptive with a mixed approach, articulating quantitative and qualitative elements, accompanied by theoretical and empirical methods. The sample was selected intentionally under the inclusion criteria of being studying in the Pedagogy of Physical Activity and Sports Career, being made up of 32 students belonging to the first academic level. A system of indicators adapted to the characteristics and conditions of the sample was contributed, which contributed to favor the physical condition of the participants. The importance and usefulness of the timely diagnosis of the physical condition in the evaluated sample is highlighted as an essential aspect for its integral development. This study was very useful; the same that allowed to establish strategies aimed at improving the quality of life in the student population and provide viable solutions to prevent possible diseases in the future and optimize the individual exercise of each student.

KEYWORDS: Favor; methodological strategy; students; physical condition.

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Biografía del autor/a

Diana Carolina Mendoza Avilés, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí

Egresado de Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

Elva Katherine Aguilar Morocho, Universidad Técnica de Manabí

Doctora en Pedagogía especialidad de Educación Física y Entrenamiento Deportivo, graduada en la Beijing Sport University. República Popular de China. Profesora Titular de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. E-mail: elva.aguilar@utm.edu.ec

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Publicado

2022-03-28

Cómo citar

Mendoza Avilés, D. C., & Aguilar Morocho, E. K. (2022). Estrategia metodológica para favorecer la condición física de los estudiantes de la carrera Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 7(1), 125–142. https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i4.3310

Número

Sección

Artículos