Diversidad e inclusión cultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v7iEE(2).5616Resumen
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar los beneficios de las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza –aprendizaje sobre la diversidad e inclusión cultural de los estudiantes del Primer Año de Bachillerato de General Unificado (BGU) de la Unidad Educativa “Narciso Cerda Maldonado”, cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. El trabajo se orienta a superar los inconvenientes relacionados con la limitada diversidad e inclusión cultural que se evidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la institución educativa, mediante un enfoque cuali-cuantitativo, basado en una investigación exploratoria y descriptiva. Como resultado de la investigación se establece que las estrategias didácticas contemplan en los profesores, la necesidad de modificar el proceso de enseñanza-aprendizaje en función de estimular el aprendizaje reflexivo en los estudiantes, concediéndoles a estos una posición protagónica y productiva. Estas estrategias se toman en cuenta en la actividad del profesor para enseñar, en unidad indisoluble con la actividad del estudiante para aprender, mediante la orientación transformadora, comprensión crítica de la sociedad y la familia, eliminación de estereotipos e interacción entre iguales.
PALABRAS CLAVE: Estrategia didáctica; diversidad; identidad cultural; inclusión.
Diversity and cultural inclusion as a teaching strategy in the teaching-learning process
ABSTRACT
The main objective of this research is to determine the benefits of didactic strategies in the teaching-learning process on the diversity and cultural inclusion of the students of the First Year of General Unified High School (BGU) of the Educational Unit "Narciso Cerda Maldonado", canton La Maná, province of Cotopaxi. The work is oriented to overcome the disadvantages related to the limited diversity and cultural inclusion that is evident in the teaching-learning process in the educational institution, through a qualitative-quantitative approach, based on an exploratory and descriptive research. As a result of the research, it is established that the didactic strategies contemplate in the teachers, the need to modify the teaching-learning process to stimulate reflective learning in the students, granting them a leading and productive position. These strategies are considered in the teacher's activity to teach, in indissoluble unity with the student's activity to learn, through the transforming orientation, critical understanding of society and family, elimination of stereotypes and interaction among equals.
KEYWORDS: Didactic strategy; diversity; cultural identity; inclusion.
Descargas
Citas
Guirado, V, García, X., & Martín, D (2017). Bases teórico-metodológicas para la atención a la diversidad y la inclusión educativa. Universidad y Sociedad, 9(3), 82-88. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
UNESCO. (2003). Un desafío una visión. http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/glosario
Ascencio, P. (2021). La importancia de la diversidad cultural en la educación. Universidad de Orientehttps://cancun.uo.edu.mx/blog/la-importancia-de-la-diversidad-cultural-en-la-educación.
Blanco, R (2000). Hacia una escuela para todos y con todos. Boletín 48. Proyecto Principal de Educación, OREALC/UNESCO. Santiago.63-64
Arroyo, M. (2013) La Educación Intercultural: un camino hacia la inclusión educativa. Revista de Educación Inclusiva. 6(2) 144-159. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4335836
Sacristán, J (2001). Políticas y prácticas culturales en las escuelas: los abismos de la etapa postmoderna. Fundamentos en Humanidades, II(4)ISSN: 1515-4467. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400401
Sánchez, A (2002) Hacia una educación eficaz para todos: la educación inclusiva. Educar en el 2000. 5,15-19
Touraine, A. (1995). Producción de la sociedad. México: ifal/iis-unam
Azorín, C. M., Arnaiz, P., & Maquilón, J. J. (2017). Revisión de instrumentos sobre atención a la diversidad para una educación inclusiva de calidad. Revista mexicana de investigación educativa, 22(75), 1021-1045. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000401021&lng=es&tlng=es
Pegalajar, M. d., & Colmenero, M. d. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 84-97. doi:https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.765
Pérez, I. (2017). Herramientas para la inclusión: de la educación a la sociedad. Revista de Educación Inclusiva, 10(2), 3-30. https://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/307/295
Rizzi, L. I. (2018). Impacto del contexto en la relación familia-escuela. (U. C. Córdova, Ed.) Anuario Digital de Investigación Educativa, 2018(1), 316-330. de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/1567
Arias, I. C. (2018). Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. Sophia, 14(2), 84-93. doi: http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.852
Duque et al., (2009) Nuevos retos de la profesión docente. II seminario Internacional Relfido. Formación Docente e Innovación Pedagógica. Universidad de Barcelona. España
Aguado, T (2003) Procesos de enseñanza. Pedagogía intercultural. McGrawHill, Madrid. 119-139
Pibaque M. (2018) La dinámica educativa intercultural y la inclusión educativa. Revista Lasallista de investigación. 15(2) 153- 168
Moliner, O., Sales, A., & Escobedo, P. (2016). Posibilidades y limitaciones de generar cultura de centro desde las prácticas compartidas de aula: el caso de la educación intercultural inclusiva. Estudios sobre Educación, 30, 51-70. doi:https://doi.org/10.15581/004.30.51-70
Mateus, L. E., Vallejo, D. M., Obando, D., & Fonseca, L. (2017). Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 177-191. doi:http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4854
Martín, M. V., & Jenaro, C. (2018). La Cultura, Pieza Clave para Avanzar en la Inclusión en los Centros Educativos. Revista de Educación Inclusiva, 11(2), 13-26. http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/325/355
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Bélgica Alexandra Aguirre Avilés, Henry Felipe Alarcón López

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.