Un enfoque sobre la contextualización de la Física en carreras de Ciencias Técnicas
An approach on the contextualization of physics in the careers of technical sciences
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v9i3.6816Resumo
Durante el proceso de enseñanza aprendizaje se contribuye a la creación de un ambiente participativo, en el que la relación entre los Núcleos Fundamentales del Conocimiento (NFC) de la Física y Aspectos del Perfil Profesional (APP) del Ingeniero, se manifiesta como un factor clave para la motivación del estudiante, aportando fundamentos para la formación de un profesional competente. La experiencia se inicia en carreras de Cencías Técnicas pertenecientes a la Universidad de Oriente, a cuyos estudiantes se les orienta como trabajo independiente la investigación sobre APP del ingeniero relacionados con determinados NFC de la Física, a través de los cuales se manifiesta el nexo entre el modo de actuación profesional y la Física, favoreciendo una mejor visualización de esta Disciplina en el Plan de Estudio. Se fundamenta un modelo que ilustra varios pares de relaciones entre APP y NFC en cuya base se encuentra el trabajo independiente de los estudiantes y en su “columna vertebral” el proceso de construcción del conocimiento.
PALABRAS CLAVE: Trabajo Independiente; Ambiente Colaborativo; Núcleos Fundamentales del Conocimiento; Aspectos del Perfil Profesional; Motivación del Aprendizaje.
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