Diagnóstico Estratégico de la Empresa de Bebidas y Refrescos La Habana

Diagnostic Strategic of the Company of Drinks and Sodas the Havana

  • Daniel Alfonso Robaina Universidad de La Habana
  • Anadiekza Peña Valera Universidad de La Habana
  • Sandra Salas Brito Universidad de La Habana

Resumen

El siguiente articulo tiene como objetivo diagnosticar los procesos que agregan valor a través del cálculo del Nivel de Integración del Sistema de Dirección (NISDE) de la Empresa de Bebidas y Refrescos La Habana, teniendo como referencia las relaciones externas e internas con los procesos que generan valor. Para el cumplimiento de este propósito se realiza un diagnóstico estratégico de la Empresa, identificando las relaciones criticas en su Sistema de Dirección. La evaluación de la importancia y desempeño de las relaciones se realiza bajo el criterio de expertos de la Empresa. Al calcular el NISDE externo e interno se aprecia que ambos son bajo. Se identifican las principales Amenazas, Oportunidades, Debilidades y Fortalezas de la Empresa.


Palabras clave: Diagnóstico estratégico, nivel de integración del sistema de dirección y producción de bebidas, matrices de relaciones y procesos.


 

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Acevedo-Suárez, J.A. & Gómez-Acosta, M.I. (2010). La logística moderna en la empresa. Ed. Félix Varela. La Habana, Cuba.

Acevedo-Suárez, J.A. & Gómez-Acosta, M.I (2001). Diseño del servicio al cliente. Ediciones LOGESPRO. La Habana, Cuba.

Alfonso-Robaina D. (2007). Modelo de dirección estratégica para la integración del sistema de dirección de la empresa. (Tesis Doctoral, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría, Cuba).

Bolaño-Rodríguez, Y., Alfonso-Robaina, Pérez-Barnés, A. & Arias-Pérez, M. (2014). Modelo de dirección estratégica basado en la administración de riesgos. Ingeniería Industrial. 35(3). 344-357

Bolaño-Rodríguez, Y (2014). Modelo de dirección estratégica basado en la administración de riesgos. Tesis para optar el título de Doctor en Ciencias Técnicas. La Habana: Universidad Tecnológica de La Habana.

Espinosa-González, L. (2010). Procedimiento de dirección comercial para la integración del sistema de dirección de la empresa. Aplicación parcial en PRODAL. Tesis para optar por el título de Master en Dirección. CUJAE. La Habana, Cuba.

Ferreira-Capote, M.E. & Alfonso-Robaina, D. (2017). Métodos de formación-acción para realizar estudios de factibilidad técnico económica de inversiones. Dilemas contemporáneos: Educación, política y valores. IV (2) 1-20.

Gómez-Acosta, M.I, Acevedo-Suárez, J.A. y González-González, R. (2006). El diseño del servicio. En libro “Construyendo la empresa integrada”. Ediciones CUJAE-UCI. ISBN: 959-261-222-6. La Habana, Cuba. p. 57.

Hernández-Torres, M. (2006). Construyendo la empresa integrada. Ed. ISPJAE-UCI. ISBN: 959-261-222-6. La Habana, Cuba.

Malleuve-Martínez, A., Alfonso-Robaina, D. & Stuart-Cárdenas, M. L. (2015). Una aproximación hacia la evaluación del nivel de madurez de la arquitectura empresarial. Revista Cubana de Ingeniería. VI (3) 33-42.

Peña-Aguilera, N., Batista-Zaldívar, M. A. & Peña-Aguilera, S. (2017). La dirección integrada por proyectos. Un método para la gestión sistémica de los procesos universitarios. Dilemas contemporáneos: Educación, política y valores. IV (3).

Racet-Valdés, A., Espinosa-González, L., Suárez-Quintana, J., Sánchez-Pérez, J., Martínez-Pérez, E. & Alfonso-Robaina, D. (2017). Modelo matemático para medir el nivel de servicio al cliente basado en la lógica difusa compensatoria. Ingeniería Industrial. 38 (2) 193-200.

Vélez-Briones, V.F., Alonso-Becerra, A.R.., Alfonso-Robaina, D. y Michelena-Fernández, E. (2017). Análisis estratégico de una universidad basado en el enfoque por procesos. Ingeniería Industrial. 38(2) 201-209.
Publicado
2018-06-30
Sección
Artículos