Análisis de factores que contribuyen en la actividad emprendedora de los jóvenes

Analysis of factors that contribute in the entrepreneurial activity of young people

  • Nilba Priscila Feijó Cuenca Universidad Técnica Manabí - Ecuador
  • Tito Eliecer Feijó Cuenca Universidad Técnica Manabí - Ecuador
  • María Amelia Bravo Giler Universidad Técnica Manabí - Ecuador

Resumen

 
El presente estudio aborda el tema sobre emprendimiento joven y los factores que los estimulan a crear un negocio a partir de su capacidad y conocimiento de empresas, considerando la importancia que la fuerza de trabajo joven tiene para la sociedad y para la economía de una región. De ahí que el objetivo del presente estudio es identificar factores que puedan contribuir a que los jóvenes opten por desarrollar una actividad emprendedora al crear un marco de negocio. Para ello, se hace un análisis teórico con base en estudios efectuados por otros autores para determinar cuánto se ha investigado y cuánta relevancia se ha dado al tema. Entre los resultados alcanzados se evidencia que aspectos como creatividad, contexto, familia y nivel de escolarización, son capaces de influir en el individuo joven en la creación de un negocio.
 
Palabras clave: emprendedor, emprendedor joven, factores.
 
ABSTRACT
 
This study addresses the issue of entrepreneurship young people and the factors that encourage these people to create a business based on their capacity and knowledge of companies; the literature has scant information on research related to the young entrepreneur, so it is necessary to show the importance both for society and for the economy of a region; where young entrepreneurship is presented as a form of inclusion in the labor market, being a preponderant factor for socioeconomic development. This is how the objective of the present study is to identify factors that can help young people choose to develop an entrepreneurial activity by creating a business framework. For this, the study constitutes a theoretical essay based on studies already carried out; This work is interesting, because a deep investigation has not been carried out and the great importance and relevance of this topic has not been considered. Among the results achieved, the factors such as creativity, context, family and level of schooling can influence the young person in the creation of a business.
 
Key words: entrepreneur, young entrepreneur, factors

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##
  • Candidato a doctor en Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Córdoba, España.
  • Doctorado en Administración, Universidad Privada Antenor Orrego, Perú
  • Maestría en Gerencia Educativa
  • Ingeniero Comercial, UTM

Citas

Alcaraz Rodríguez, R. (2011). El Emprendedor de éxito. Cuarta edición.

Aliaga, C. y Schalk, A. (2010). Empleabilidad temprana y emprendimiento. Dos grandes desafíos en la formación superior en Chile. Calidad en la Educación.

Amit, R. (1997). Charla de intraempresario. Conferencia Internacional. Sydney, Australia.

Amorós, J. E. y Abarca, A. (2015). Global Entrepreneurship Monitor. Reporte Nacional de Chile 2014. Santiago: Universidad del Desarrollo.

Amorós, J. E., Kuschel, K. y Pizarro, O. (2013/2014). Global Entrepreneurship Monitor: Mujeres y actividad emprendedora en Chile. Santiago: Primera Edición.

Benavides, M., Sanchez, M. y Luna, R. (2004). El proceso de aprendizaje para los emprendedores en la situación actual: un análisis cualitativo en el ámbito universitario. Revista de dirección, organización y administración de empresas.

Bird, B. (1993). Demographic approaches to Entrepreneurship: The Role of Experience and Background. En Katz, J.A. y Brockhaus, R.H. Eds. Advances in Entrepreneurship and Growth, Greenwich, Jai Press.

Blanchflower, D. y Andrew, O. (1998). Entrepreneurship and the Youth Labour Market. A report for the OCED. Paris: OCED.

Bolton, W. y Thompson, J. (2000). Entrepreneurs: Talent, Temperament, Technique. Second edition
Bonnet, C. y Furnham, A. (1991). Who Wants to Be an Entrepreneur? A Study of Adolescents Interested in a Young Enterprise Scheme. Journal of Economic Psychology.

Borges, C.; Filion, L. J.; Simard, G. (2008). Jóvenes emprendedores y el proceso de creación de empresas. Disponible en: http://www.anegepe.org.br/edicoesanteriores/saopaulo/196_trabalho.pdf.

Boydston, M., Hopper, L. y Wright, A. (2000). “Locus of control and entrepreneurs in a
small town”, Proceedings of ASBE. San Antonio.

Bulgacov, Y. L. M. (2011). Joven emprendedor en Brasil: ¿la búsqueda del espacio de la vida la realización o la huida de la exclusión? Revista de Administración Pública. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rap/v45n3/07.pdf.

Caird, S. (1992). Problems with the identification of enterprise competencies and the implications for assessment and development. Management Education and Development.

Carvalhal, F.; León, A. L.; Teixeira, R. M. (2012). Emprendimiento joven: perfil y las motivaciones de los emprendedores en Aracaju, Sergipe. Revista Pensamiento Contemporáneo en Administración.
Cooper, S. Y., y Park, J. S. (2008). The impact of ‘incubator’ organizations on opportunity recognition and technology innovation in new, entrepreneurial high-technology ventures. International Small Business Journal, 26(1), 27-56. doi:10.1177/0266242607084658

Cotton, J. y Gibb, A. (1992). An Evaluation Study of Enterprise Education in the North of England, Enterprise and Industry Education Unit, Durham University Business School. Durham City, UK.

Davids, L. (1963). Characteristics of Small Business Founders in Texas and Georgia. Washington, D.C.: Small Business Administration.

Dominguinos, P.; Pereira, R.; Silveira, R. Proceso de creación de empresas: uno un fenómeno colectivo anclado en el capital humano y social. Revista Portuguesa de Gestión: Disponible: http://www.scielo.gpeari.mctes.pt/pdf/rpbg/v6n3/v6n3a08.pdf

Filion, L. J. (1999). Emprendedor: emprendedores y propietarios-gerentes de pequeños negocios. Revista de Administración. Disponible en: http://www.dge.ubi.pt/msilva/OE_OGE/Emprendedorimo.pdf.

Flores, B., Landerretche, O. y Sánchez, G. (2010). Propensión al emprendimiento: ¿los emprendedores nacen, se educan o se hacen? Santiago de Chile: Centro de Microdatos, Departamento de Economía, Universidad de Chile.

Fuentealba Cruz, M., Marín Isamit, F., Castillo Retamal, F., y Roco Fuentes, L. (2017). Análisis de la experiencia pedagógica: Campamento EXPLORA Chile VA! Valorando la Biodiversidad Maulina. [Analysis of teaching experience: Camp EXPLORA Chile Va! Valuing Biodiversity Maulina]. Actualidades Investigativas en Educación, 17(1), 229-254. doi:10.15517/aie.v17i1.27211

Gasse, Y. (1985). A strategy for the promotion and identification of potential entrepreneurs at the secondary school level.

Global entrepreneurship monitor. en el caso de Ecuador. Informe global, 2016.

Goncalves Vianna, S. C., y Vigliar Bondioli, A. C. (2017). INTERDISCIPLINARITY BETWEEN LEVELS: AN ENTREPRENEURIAL EXPERIENCE. Revista Eniac Pesquisa, 6(2), 146-152.

Greenberg, G. (2013). Small Firms, Big Patents? Estimating Patent Value Using Data on Israeli Start-ups’ Financing Rounds. European Management Review, 10(4), 183-196. doi:10.1111/emre.12015

Hoffman, P. T., Postel-Vinay, G., y Rosenthal, J.-L. (2014). Capitalism and Financial Development: The Case of Mortgage Markets in France, 1807-1899. Social Science History, 38(1-2), 13-41. doi:10.1017/ssh.2015.4

Honjo, Y. (2004). Growth of new start-up firms: evidence from the Japanese manufacturing industry. Applied Economics.

Jackson, J. y Rodkey, G. (1994). The Attitudinal Climate for Entrepreneurial Activity. Public Opinion Quarterly.

Kantis, H., Federico, J. y Ibarra, S. (2014). Índice de condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico: Una herramienta para la acción en América Latina.

Kim, Y.-R. (2011). The Transfer of Entrepreneurship in the SAMSUNG Family. The Review of Bussiness History, 26(3), 5-54.

Mcclelland, D. (1961). The achieving society. Van Nostrand, Princeton.

Pramila, R., Rizal, A. M., Kamarudin, S., y Husin, M. M. (2017). Motivating Factors Contributing to Young Social Entrepreneurs’ Intention to Start Social Activities. Advanced Science Letters, 23(4), 2787-2790. doi:10.1166/asl.2017.7649

Panorama laboral y empresarial del Ecuador (2017). Disponible en: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Bibliotecas/Libros/Panorama%20Laboral%202017.pdf

Rodríguez Ramírez., A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento y Gestión, Universidad de Norte, Colombia.

Schumpeter, J. (1934). The Theory of Economic Development. Cambridge: Harvard University Press.
Shane, S. y Venkataraman, S. (2000). The Promise of Entrepreneurship as a Field of Research. The Academy of Management Review.

Siegel, R., Siegel, E., y Macmillan, I. C. (1993). CHARACTERISTICS DISTINGUISHING HIGH-GROWTH VENTURES. Journal of Business Venturing, 8(2), 169-180. doi:10.1016/0883-9026(93)90018-z

Soares, M. A. F.; Machado, H. P.V. (2005). Jovens emprendedores: perfil, dificultades en la gestión y perspectivas de los emprendimientos. Revista de Gestión - USP (REGE Disponible en: http://www.revistas.usp.br/rege/article/view/36722/0.

Staniewski, M., y Awruk, K. (2015). Motivating factors and barriers in the commencement of one’s own business for potential entrepreneurs. Economic Research-Ekonomska Istrazivanja, 28(1), 583-592. doi:10.1080/1331677x.2015.1083876

Timmons, J. (1979). Careful self-analysis and team assessment can aid entrepreneurs. Harvard. Business Review.

Welsh, J. y White, J. (1981). A Small Business Is Not a Little Big Business. Harvard Business Review.

Wennekers, S. y Thurik, R. (1999). Linking Entrepreneurship and Economic Growth. Small Business Economics.

Zouain, D. M.; Oliveira, F. B.; Barone, F. M. Construyendo el perfil del joven emprendedor brasileño: relevancia para la formulación e implementación de políticas de estímulo al espíritu empresarial. Revista de Administración Pública (RAP). Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rap/v41n4/a09v41n4.pdf.
Publicado
2019-05-15
Sección
Artículos