Arquitectura de las secciones: Estructura, manejo y optimización del tiempo de venta

Section architecture: Structure, handling and optimization of sales time

  • Jonathan Fernando Núñez Barona Universidad Técnica de Ambato - Ecuador
  • Tannia Abigail Ramos Veintimilla Universidad Técnica de Ambato - Ecuador
  • Juan Carlos Castro Analuiza Universidad Técnica de Ambato - Ecuador

Resumen

 
La demora en la atención, junto a la decisión de compra se justifica estructurar el diseño de la arquitectura de las secciones para el manejo y la optimización del tiempo en la venta para la empresa Proferreterías en la ciudad de Ambato. Luego de una investigación empírica, de carácter transversal y alcance descriptivo, se planteó seis secciones fundamentadas en el almacenamiento interno: 1) inventario de productos 2) identificación y codificación 3) ubicación de productos 4) ingreso de códigos 5) capacitación 6) evaluación. Esto identifica la disminución del tiempo en el manejo del inventario, de acuerdo 42 familias distribuidas en tres secciones. Además; las ventas en el año 2018 se incrementaron en 29,35% mensual y el nivel de satisfacción de los clientes mejoró en el 20%. Esto define que la optimización del tiempo fortalece la ubicación de las secciones por productos, y la adecuación en percha del material optimiza los espacios del material ferretero.
 
Palabras clave: Productos primarios y construcción, logística, calidad del producto.
 
ABSTRACT
 
The delay in services, together with the decision to purchase justifies the structural design of the architectural sections for the management and optimization of the sale time for the Proferreterías Company in Ambato city. Then an empirical investigation of a transversal character and descriptive scope, six sections based on internal storage were proposed: 1) inventory of products 2) identification and coding 3) location of products 4) Code entries 5) training and 6) evaluation. These were identified as a decrease of time in inventory management, according to 42 families distributed in three sections. In addition; sales increased by 29.35% per month and the level of customer satisfaction improved by 20%. This demonstrated that the optimization of the time strengthens the location of products by sections, and the adaptation of shelving units of the hardware material optimized the space used by that material.
 
Key words: Primary products and construction, logistics, product quality.

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Juan Carlos Castro A. vive en Ambato – Ecuador. Posee doble titulación de Doctor: 1) Ciencias de la Empresa; 2) Organización de Empresas mención internacional, Master en Organización de Empresas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es Magister en Diseño Curricular y Evaluación Educativa e Ingeniero Comercial por la Universidad Técnica de Ambato. Autor y Coautor de 3 libros y publicaciones en Marketing, Consumo de alimentos ecológicos. Ejerce la Docencia del MK. Desde el 2008, compatibilizando con el ejercicio de la profesión-en el área Comercial. En la actualidad, ejerce la Docencia en Posgrado y Grado en la UTA y es Profesor invitado de diversas Universidades en Posgrados del Ecuador, como docente.

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Publicado
2019-05-15
Sección
Artículos