Relación entre la manufactura de frutas tropicales y la cadena de valor de bebidas no alcohólicas en Manabí-Ecuador

The manufacture of tropical fruits and the incidence in the value chain of the food industry of non-alcoholic beverages in Manabí - Ecuador

Resumen

 
La manufactura de frutas tropicales y la industria alimentaria de bebidas no alcohólicas en la provincia de Manabí-Ecuador, atraviesa por algunas restricciones como insuficiente abastecimiento de materias primas, débiles capacidades locales, deficientes prácticas de producción y transformación, poca innovación tecnológica y escaso acceso a mercados locales, nacionales e internacionales. Se buscó determinar en qué medida influye en la cadena de valor mencionada. Los instrumentos de investigación utilizados se aplicaron a una muestra de población perteneciente al Servicio de Rentas Internas del Ecuador, con el Código Industrial Internacional Unificado, de elaboración de bebidas no alcohólicas (C-11-110-4). Los resultados evidencian que la manufactura de frutas tropicales se relaciona en, alta y significativamente (0.782) con la cadena de valor de la industria alimentaria de bebidas no alcohólicas de igual manera el abastecimiento (0.491), procesos de transformación (0.606), formación del talento humano (0.597), innovación tecnológica (0.657) y canales de comercialización (0.59).
 
Palabras clave: cadena de valor; industria alimentaria, abastecimiento materias primas; canales de comercialización, acceso a mercados.
 
ABSTRACT
The manufacture of tropical fruits and the food industry of non-alcoholic beverages in the province of Manabí-Ecuador, goes through some restrictions such as insufficient supply of raw materials, weak local capacities, poor production and processing practices, little technological innovation and poor access to local, national and international markets. It was sought to determine to what extent it influences the mentioned value chain. The research instruments used were applied to a sample of population belonging to the Internal Revenue Service of Ecuador, with the Unified International Industrial Code for the preparation of non-alcoholic beverages (C-11-110-4). The results show that the manufacture of tropical fruits is related in a high and significant way (0.782) to the value chain of the non-alcoholic food industry in the same way the supply (0.491), transformation processes (0.606), formation of the human talent (0.597), technological innovation (0.657) and marketing channels (0.59).
 
Key words: value chain; food industry; raw materials supply; marketing channels; Market access.

 


 

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Publicado
2019-09-17