Las herramientas del marketing y las tics: su uso en las Pymes para el desarrollo empresarial

The marketing tools and tic’s: its use in Pymes for the business development

  • Dianexy Carreño Villavicencio
  • Dalton Orellana Quezada
  • Rosalba Pesantez Chica
  • Alexandra Loor Moreira

Resumen

El mundo del marketing ha cambiado significativamente en los últimos años debido, en gran parte, al surgimiento del Internet como herramienta de investigación y búsqueda. Este se ha constituido en uno de los elementos  tecnológicos  más significantes  dentro  del ambiente empresarial. La facilidad que el Internet ofrece a las empresas para acceder a información y proveer datos relacionados  a las transacciones  de negocio,  habilita a dichas empresas  a lograr mayores resultados en su estrategia de marketing. Independientemente del tamaño de la empresa, el Internet ha permitido que estas hayan cambiado la forma de acceder y proveer información.  Este, además,  ha sentado nuevas pautas en la manera de comprar, buscar, recopilar  y aprender.  En este  estudio,  realizado  en  la  ciudad  de  Manta  -  Ecuador,  los resultados demuestran que todas las pymes están conectadas al Internet y solo 3 de cada 10 tienen departamento de marketing  y no emplean adecuadamente  las herramientas que el marketing y las TIC les proporcionan   para alcanzar un mejor desarrollo empresarial. La investigación   realizada   fue cualitativa,   usándose   la   técnica   de   la   encuesta    para  el levantamiento de la información. Por tanto, puede afirmarse que no existe una cultura de marketing en las pymes de la ciudad de Manta - Ecuador.


Palabras clave: Generalidades, marketing, publicidad, otros.


 

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

AMA. (12 de Junio de 2015). American Marketing Association. Obtenido de http://www.marketingpower.com/_layouts/Dictionary.aspx?dLetter=P

Andrade, S. (2006). Diccionario de Economía. (3era ed.) Editorial Andrade

Barragán, A. (10 de JUlio de 2015). El Marketing Mix (las cuatro P's). Obtenido de http://pymerang.com/marketing-y-redes/marketing/tecnicas-de-marketing/373-el- marketing-mix-las-cuatro-p
Bloggin, Z. (15 de Abril de 2013). Bloggin Zenith. Obtenido de http://blogginzenith.zenithmedia.es/desgranado-las-4ps-del-marketing-que-son-siguen- vigentes-i/

Bustos. (31 de Mayo de 2011). Overblog. Obtenido de https://es.over- blog.com/Que_es_el_desarrollo_empresarial-1228321767-art173750.html Ca' Zorzi, A. (2011). Las TIC en el desarrollo de la pyme: Algunas experiencias de América Latina. http://pymespracticas.typepad.com/files/tic-y-pymes-en-al-final- 2011.pdf: CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO EN COLABORACIÓN CON FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES/BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO.

Cervilla de Olivieri, M. A. (Agosto de 2007). Estrategias para el desarrollo empresarial:Asociatividad en el sector plástico venezolano. Obtenido de Revista de Ciencias Sociales (RCS) Vol. XIII, No. 2, Mayo - Agosto 2007, pp. 230 - 248 FACES - LUZ ISSN 1315-9518: http://www.scielo.org.ve/pdf/rcs/v13n2/art04.pdf

Cobeña M., M. & Rosillo S., N. (2013), Metodología para la Elaboración deProyectos de Investigación. Portoviejo, Ecuador.
García del Junco, J., & Casanueva, C. (2006). Prácticas de la Gestión Empresarial. Mc Graw Hill.

Hernández, L. (2007). Competencias esenciales y PYMEs familiares:Un modelo para el
éxito empresarial. Obtenido de Revista de Ciencias Sociales (RCS) Vol. XIII, No. 2, Mayo - Agosto 2007, pp. 249 - 263 FACES - LUZ ISSN 1315-9518: http://www.scielo.org.ve/pdf/rcs/v13n2/art05.pdf

Jaramillo, J., Cantú, R., Chávez, L., & Escobedo, R. (2013) Memorias arbitradas del VIII Congreso de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Facultad de Ingenieria Mecánica y Eléctrica. Obtenido de INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS. Recuperado de http://www.fime.uanl.mx/RevistaIndustrialYSistemas/recursos/No.%201%20Revista%2 0Industrial%20y%20de%20Sistemas.pdf#page=200

Kerin, R., Berkowitz, E., Hartley, S., & Rudelius, W. (2004). Marketing.(7ma ed.) McGraw Hill.


Kerin, R., Hartley , S., & Rudelius, W. (2009). Marketing.(9na ed.) McGraw-Hill Interamericana.

Kotler , P., & Keller, K. (2012). Dirección de Marketing.(14ta ed.) México: McGraw- Hill Interamericana.

Kotler, P. (2010). Recuperado de http://phlpktler.blogspot.com/

Kotler, P., & Keller, K. (2012). Dirección de Marketing.( 14ta ed.) México: PEARSON EDUCACIÓN. ISBN: 978-607-32-1245-8.

Kotler, Philip; Armstrong, Gary. (2007). Marketing Versión para Latinoamérica.( 11ma ed.) México: PRENTICE HALL, INC.

Lamb, C., Hair, J., & McDaniel, C. (2006). Marketing. (8va Ed.).

Lozano, M. A. (2010). Modelos de asociatividad: estrategias efectivas para el desarrollo de las pymes. Obtenido de Rev. esc.adm.neg [online]. 2010, n.68, pp. 175-178. ISSN 0120-8160.: http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n68/n68a14.pdf
Mirador, E. (14 de mayo de 2015). Obtenido de ttp://visualizador.ecuadorencifras.gob.ec:8080/homediee/home.html

Montilla, M., & Montero, M. (2011). Desarrollo Empresarial y Emprendedores. Córdova - Andalucía: Fundación para el desarrollo de los pueblos de Andalucía 2011. Muñiz, R. (2014). Marketing en el Siglo XXI. Obtenido de CEF.- MARKETING XXI. Recuperado de http://www.marketing-xxi.com/reflexiones-estrategicas-al-marketing-de- hoy-en-internet-513.htm

Philip, K., & Pearson, E. (2002). Dirección de Marketing Conceptos Esenciales. Proasetel. (2015). Proasetel. de Proasetel: http://www.proasetel.com/paginas/articulos/sistemas_informacion.htm

Rojas Risco, D. (2013). La Biblia del Marketing. Barcelona - España: LEXUS.

Roliver. (2009). El Marketing Mix: la herramienta base del director comercial.
Recuperado de https://direccioncomercial.wordpress.com/2011/09/20/el-marketing-mix- la-herramienta-del-director-comercial/

Romero, R. (2006). Marketing. Editora Palmir E.I.R.L. SRI. (18 de Mayo de 2015). Recuperado de http://www.sri.gob.ec/de/32
Stanton, W., Etzel, M., & Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing.(14ta ed.) McGraw-Hill Interamericana.
Publicado
2015-12-04
Sección
Artículos