La universidad como proveedora de servicios y la satisfacción de sus clientes (graduados)

University as the service provider and the satisfaction of their customers (graduate)

  • Isaura Vanessa Peña Vélez
  • Jimmy Wilmer Molina Cedeño
  • Juan Miguel Moreira Largacha

Resumen

América Latina y el Caribe se muestran deficientes en las evaluaciones de índole académica internacionalmente, ya que sus estudiantes se desempeñan por debajo de los estándares académicos de los países desarrollados. Ecuador no es la excepción, por tanto; el objetivo de este artículo es determinar la satisfacción de los graduados, tomando como muestra la carrera de Ingeniería en Marketing de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. La investigación fue de tipo bibliográfica y métodos estadísticos, donde los resultados obtenidos del análisis de las encuestas permitieron concluir que entre las mayores insatisfacciones se encuentran las falencias en la falta de información sobre las ofertas de posgrado, la atención a solicitudes de los estudiantes, información veraz y oportuna del personal de secretaría, la participación en pasantías remuneradas, las prácticas de laboratorio y los recursos tecnológicos, por tal razón no se alcanza el nivel de satisfacción esperado.


Palabras clave: Análisis de la educación, centros de enseñanza superior y de investigación, Marketing.


 

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Bullon Villaizan, S. R. (2007). La Satisfacción Estudiantil con la Calidad Educativa de la Universidad. Lima-Perú.

CEEACES. (2015). Modelo genérico de evaluación del entorno de aprendizaje de carreras presenciales y semipresenciales de las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador.

Crosby, P. (1979). La calidad no cuesta nada. Compañía Editorial Continental. De Castro, V. (2012). Mensuracao da Satisfacao dos Alunos de uma Instituicao de Ensino Superior.

Deming , W. E. (1989). Productividad y competitividad. La salida de la crisis. Madrid: Diaz de Santos, S.A.

Díaz, M. d., Apodaca Urquijo, P., Arias Blanco, J. M., Escudero Escorza, T., Rodriguez Espinar, S., & Vidal Garcia, J. (2002). Evaluación del rendimiento en la enseñanza
superior. 357-383.

Garbanzo Vargas, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior
pública. Revista Educación 31(1), 43-63.

Gonzáles Bravo, A. E. (2014). Nivel de satisfacción con la formación recibida de los egresados de la licenciatura en educación secundaria con especialidad en telesecundaria en el ámbito académico. Puebla - México.

Hun, B. C. (2009). Efectividad del desempeño docente. Una reseña de la literatura internacional y su relevancia para mejorar la educación en América Latina. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe.

Kotler, P., & Keller, K. L. (2012). Dirección de Marketing. Mexico: Pearson Educación.

Martínez Llebrez, V., & Sabadí Castillo, L. A. (2006). Concepción de la Calidad en el Pensamiento Del Che. Michigan: Editorial de Ciencias Sociales.

Norma ISO 8402. (2000). International Standar Organization.

Román Fuentes, J. C., Franco Gurría, R. T., & Gordillo Martínez, Á. E. (2015). Satisfacción Estudiantil sobre servicios recibidos en la Universidad: Percepción de Egresados.

Rueda Rodriguez, A. E. (2014). Las prácticas profesionales y las pasantiías desde la legislación comparada.

Sánchez, F. (1998). Psicología social. Madrid: McGraw-Hill.

Schnarch Kirberg, A. (2011). Marketing de fidelización cómo obtener clientes satisfechos y leales, bajo una perspectiva latinoamericana.
Publicado
2016-06-30
Sección
Artículos